ZORIONAK ETA URTE BERRION

No es casualidad que la Navidad coincida con el Solsticio de invierno.

Newgrange, es uno de los tres complejos funerarios que forman Brú na Bóinne, en Irlanda.  Construido aproximadamente hace 5.000 años (unos 1.000 años antes que Stonehenge). Se trata de un túmulo llano de ochenta metros de diámetro y trece de altura. Por el interior del montículo transcurre un corredor de 18 metros que lleva a una cámara cruciforme.

Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.

Stonehenge también está orientado astronómicamente:  cada año, en el amanecer y en el atardecer del solsticio de verano, la luz del sol atraviesa el eje de la construcción.

Ahora y antes la luz del Sol forma parte de nuestras vidas. Nuestros antepasados eran más vulnerables que nosotros a las inclemencias del tiempo; ahora iluminamos nuestras calles por la noche y calentamos nuestros hogares cuando hace frío. Probablemente nuestros sentimientos y los de aquellos hombres prehistóricos sean los mismos; desde el punto de vista evolutivo las diferencias son mínimas.

Estimados residentes recordad que a partir de ahora, Santa Lucía (la patrona de los ciegos y también de las modistas, porque se quemaban la vista cosiendo a la luz de las velas) se encarga de acortar las noches y alargar los días; “no se me duerman en los laureles” e intenten “hacer lo que yo digo y no lo que hago”.

Ciertamente esta pretendida postal de felicitación navideña, con tanta piedra y tan poca guirnalda ha quedado excesivamente fría. Así que os dejo con una graciosa composición de los R1 (para verla hacer clic en el enlace):

http://sendables.jibjab.com/view/ROHWRzg98KtqT43K

Un cuadernillo de arte con Cuadros de Navidad

Concierto de año nuevo, Marcha de Radetzky de Johann Strauss:

Muchos muxus para todos ustedes y para el resto de compañeros. Josu.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ZORIONAK ETA URTE BERRION

  1. marilis dijo:

    Zorionak, también para ti!
    Muy divertida la felicitación de los residentes y el video del concierto de Año Nuevo: ¡Ay, tenía pensado ponerlo para el día 1 de 2012 en nuestro blog! ¡Tendré que pensar algo nuevo!
    Saludos,
    Marilis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s