TUTOR INVISIBLE

Justo hace un año publicaba en este Blog una entrada sobre el LIDERAZGO:

Yo pensaba que el liderazgo supone carisma: la capacidad de contagiar/imponer a otros determinadas cuestiones.

Una experta psicóloga me abrió los ojos: ser un buen líder supone equilibrar la balanza tarea/persona. Nos proponía un ejercicio: se trataba de dibujar en un papel una casa, un árbol y un perro, lo teníamos que hacer por parejas con un único boli. No podíamos hablar entre nosotros. Cada pareja cogía un boli: dos manos para un solo boli y empezábamos a dibujar: una casa, un árbol y un perro sin hablar entre nosotros. El dibujo sale horroroso: uno tira para un lado y el otro para el otro. Se establece un pulso de poder; en un determinado momento uno asume el mando y el otro se deja llevar y así es más fácil que el dibujo salga correcto. De las 2 personas que comparten el boli: uno lo coge por la parte de abajo y el otro por encima. Si la persona que asume el liderazgo tiene la mano en la parte de abajo la cosa resulta fácil, si la tiene arriba, pequeños pulsos modificaran el trazado. Explicarlo sólo con palabras es complicado. Recuerdo que el perro nos quedó fatal: inidentificable. Como colofón nos pedía la psicóloga que pusiéramos un título al cuadro. Ya entonces mi pareja y yo mismo nos dimos cuenta que alguno de los dos tenía que coger el mando y el otro dejarse llevar si queríamos que el título fuera identificable. Intentadlo! -> es un ejercicio apasionante y que enseña muchas cosas. No es lo mismo coger el boli por abajo que por arriba. Ceder que no ceder. Confiar que no confiar.

Igualmente de apasionante es coger el boli uno mismo, solo, y dibujar proyectos: SER LÍDER DE UNO MISMO.

Sin duda yo no tengo ni carisma, ni madera de líder, y en el equilibrio tarea/ persona se me va la balanza al lado de las personas abandonando la parte de las tareas, empujado por mi gandulería. Afortunadamente en este proceso no estoy solo: los Residentes del H. Bidasoa han sabido mantener la llama encendida y en las Sesiones Realizadas de los miércoles queda constancia de su esfuerzo.

Es seguro que los regímenes centrados en las tareas (objetivos) son más eficaces que aquellos que ponen el acento en las personas (reunión de amigos); sin duda en el equilibrio está la virtud.

En estos años como Tutor he intentado ser un estímulo  para los Residentes. Ese esfuerzo ha tenido una recompensa : mi propio estímulo (satisfacción). Y superados ciertos problemas técnicos a la hora de engrasar esa máquina de aprendizaje (Docencia en el Bidasoa) veo cercano el momento de hacerme INVISIBLE.  Sé que es una utopía y soy consciente que la ENTROPÍA ejerce su influencia así como las incuestionables leyes de Murphy. Cuando digo hacerme invisible no hablo de desaparecer sino de perder protagonismo: compartir/delegar funciones.

Quizá mi propia vanidad no me permita alcanzar el objetivo: TUTOR INVISIBLE, pero seguiré intentándolo (no duden en criticarme si me desvío).

JOSU ABECIA.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TUTOR INVISIBLE

  1. Josu Abecia dijo:

    Comentario al asunto del «Comprimido»:
    De todos es sabido que la industria farmacéutica vigila por nuestro bienestar y lo antepone a sus propios beneficios ¿!?.
    Por otro lado están los blogueros tocapaletas cuestionando ese equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos (derecho a estar informados) y el usufructo de la potente industria farmacéutica.
    La pelea es desigual. David y Goliat.
    Me alegro de estar al lado de los frágiles, de los «tocapelotas».
    Con esto del Internete el mundo está cambiando y a los poderosos cada vez les cuesta más convencernos de su altruismo envenenado.

  2. Sº de COT OSI Bidasoa dijo:

    Santiago está encantado en Trauma???
    Dios mío hemos creado un monstruo
    Fdo:Sº de Traumatología

    • Amigo Kutz: dicen que te transformas cuando bajas a Urgencias, al estilo del malhumorado Dr. Jekyll;
      pero es muy frecuente verte ir en busca de algún Residente para que sea él quien infiltre el hombro de un determinado paciente, le haga una artrocentesis o le coloque una férula de yeso y eso está muy bien compañero.
      Es por eso que: «los aprendices de monstruo» se sienten encantados contigo.

  3. Dylan Caloprato dijo:

    más allá de la visión de la clase que asume que tiene la potestad de imponer hegemonía cultural a toda la sociedad.

Deja un comentario