CASO 79: varón de 56 años con malestar general y dolor lumbar

Varón de 56 años que acude a urgencias por malestar general y dolor lumbar.

Antecedentes personales: Hernia de hiato y esofagitis grado I en tto con Pantoprazol.

Enfermedad actual:  Refiere desde hace 2 semanas cuadro de malestar general acompañado de sensación distérmica con escalofríos sin focalidad infecciosa aparente. Valorado por su médico se pauta tratamiento con Cefuroxima ante la presencia de leucocituria. Es remitido por persistencia de leucocituria (sin clínica miccional), malestar general y dolor lumbar izquierdo.

Exploración general: Tª 36,7ºC. TA 128/74 mmHg.  Fc 62 lpm. Buen estado general. Puñopercusión renal izquierda ligeramente dolorosa. Resto sin alteraciones reseñables.

Exploraciones complementarias:

* Analitica: Ceatinina 1,06/ Urea 29/ Leucocitos 13.800/ Tira de orina: 500 Leucocitos, Nitritos (-), 25 Hematies.

*Rx Tórax: normal. Rx de Abdomen:

*Ecografía Abdominal: moderada dilatación pielocalicial y de uréter proximal izquierdo con litiasis obstructiva de 1,2 cm en tercio proximal de uréter. En grupo calicial inferior de riñón izquierdo se observan dos litiasis de 1 cm y 0,9 cm. Riñón derecho sin alteraciones significativas.

TTO: Ciprofloxacino 400 mg IV. Previamente se cursan 2 hemocultivos y Urocultivo.

Evolución: Ingresado a cargo de Urologia, se coloca DOBLE J izquierdo. Mejoría clínica. Alta. Cita para Litotricia.

Comentario: este caso pretende ser un estímulo para la utilización de la ECOGRAFÍA por médicos no especialistas en radiología. Estibaliz y Santiago (MIR R4 y R2 respectivamente) pueden dar fe de que la hidronefrosis se veía. Tengo que reconocer que contábamos con el informe previo del radiólogo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CASO 79: varón de 56 años con malestar general y dolor lumbar

  1. Manuel López dijo:

    Creo que examinando con atención la placa se observa silueta renal izqda. aumentada con borramiento parcial de la línea ileo-psoas.
    Es mi modesta aportación.

  2. Gury dijo:

    Una pregunta que no viene al caso, pero viendo la placa de abdomen, puede ser que en la 5ta lumbar se vean los sindesmosfitos? Justo estoy viendo el caso de espondilitis anquilosante.

  3. Alfredo dijo:

    Hay que perderle el miedo a la ecografía e incorporarla como una herramienta de trabajo cotidiano, es muy provechosa.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Alfredo: estamos totalmente de acuerdo.
      A mí, las enfermeras me suelen reñir cuando saco a pasear el ecógrafo e invito a algún MIR a intentar descifrar lo que vemos. Muchas veces la exploración ecográfica resulta frustrante, pacientes obesos, mucho aire, mala ventana, nuestra propia impericia, etc…
      A las enfermeras (que son unas brujas) les gusta rentabilizar el tiempo y que no nos dispersemos jugando con el ecógrafo mientras otros pacientes estan a la espera.
      En parte tiene razón, esas imprescindibles y queridas brujas, pero nadie nace aprendido. Se hace camino al andar y al andar se hace camino.
      Un saludo.

      • Alfredo dijo:

        La curva de aprendizaje no es tan larga, si uno la compara con el tiempo que lleva tener un grado de confiabilidad aceptable con el estetoscopio. En los últimos años se agrego una mirada llamada Point of Care, que hace referencia al punto de atención, que sea un estudio focalizado, y Multiorganico, ya sea que estemos con un paciente politraumatizado o un shock, la idea es hacer un barrido de los órganos implicados, eso da mucha información, Y para terminar, es fundamental que lo haga, al estudio, el médico responsable del paciente, quien es el que más conoce su fisiopatología. Un abrazo.

  4. Josu Abecia dijo:

    OK Alfredo. Seguimos estando de acuerdo.
    En situaciones de inestabilidad hemodinámica (Pacientes Politraumatizados, en Shock, etc…) el ECO FAST a pie de cama (barrido de órganos implicados) es más seguro que mandarlos a RX para realizar un BODY-TC. Estabilizado el paciente, podremos ampliar/confirmar información. Sin duda la detección rápida, por ejemplo, de líquido libre peritoneal, derrame pericárdico, etc, etc… nos ayuda a la hora de tomar decisiones que no deben demorarse.
    Curiosa tu reflexión sobre la curva de aprendizaje y el estetoscopio.
    La típica imagen del médico con el fonendo colgando del cuello en un futuro no muy lejano se complementará con la sonda del ecógrafo.
    Gracias por tu comentario.
    También nosotros nos sentimos implicados en dicho cambio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s