CASO 10: BRUGADA desenmascarado con FLECAINIDA

El día 14/02/10 a las 12.46 acude un varón de 32 años por palpitaciones.

Antecedentes personales:

     – Síndrome ansioso depresivo en tto con Paroxetina.

     – No antecedentes familiares de muerte súbita.

 Enfermedad actual: Refiere sensación de palpitaciones desde hace unas 8 horas tras haber estado de fiesta (carnavales) y haber consumido alcohol y tabaco. Niega ingesta de otros tóxicos. Leve sensación de disnea sin dolor torácico ni cortejo vegetativo. No historia de síncopes previos.

Exploración general: TA 140/60 mmHg. Fc 140 lpm. SatO2 97%. Buen estado general. Ac: taquiarritmia sin soplos. Resto sin hallazgos valorables.

Pruebas complementarias:

     Rx Tórax: normal.

     Analítica normal; Troponina 0,01  CK 188

     ECG (1): AC x FA con RVM a 135 x´:

    

 TTO en urgencias: Flecainida 300 mg oral.

Evolución: se deja monitorizado, se mantiene estable. Al cabo de unas horas revierte a RS, se repite ECG (está realizado colocando los electrodos V1 V2 y V3 en un espacio intercostal más arriba): ECG (2): ¿Qué es esa elevación del ST en V1-V2?

 El paciente acudió el día 17 (3 días después) a CCEE de Cardiología. Se le hizo ECG (3):

 Se le hizo un Ecocardio (Normal).

Fue remitido a la unidad de arritmias para valoración de EEF.

Cuestiones:

-Interpretación de los ECG: 1, 2 y 3

– ¿riesgo de muerte súbita?

OTROS CASOS SIMILARES:

Sindrome de Brugada desenmascarado tras la administración de Flecainida para el tratamiento de una ACxFA paroxística. El paciente presentó una FV tras la administración IV de Flecainida y posteriormente  esperando a ser valorado en la unidad de arritmias MUERTE SÚBITA.

Síncopes de repetición en varón joven: Sindrome de Brugada

Cuando solo se vive dos veces

Sindrome de Brugada

COMENTARIOS al CASO 10:

* COMENT 1 : Chico, me parece un Brugada.
¿Qué hacer?: Yo, nada. Mandarle al cardiólogo.
Estudio: Familiar (genético)
Historia: Familiar de muerte súbita, DAI al canto. Si tiene síntomas (Síncopes), DAI al canto. Si sólo se pone de manifiesto tras medicación que lo frena y está asintomático, dejarle en paz.
Besiños

* COMENT 2:  En el ECG 1 se aprecia una arritmia, no hay P, con RVM de 135 lpm, QRS estrecho. Me parece una ACxFA. En el ECG 2 hay un ritmo sinusal (ondas P) a 90 lpm. Imagen de BRDHH en V1,V2 y V3 (elevación punto J). Parece compatible con un Brugada. En principio yo le remitiría al cardiólogo para estudio electrofisiológico. Con los datos que tenemos parece que previamente tenía un ECG normal y no existen antecedentes familiares de muerte súbita con alteraciones ECG. Los cambios se han producido tras administración de flecainida. En principio esto se asociaría con un mejor pronóstico en la evolución del síndrome y si no hay TV inducible, no requeriría implantación de DAI ni tratamiento.

* COMENT 3: Relato esclarecedor, sacado de: http://www.brugada.org/support_group/viewtopic.php?f=3&t=649. Hola mi nombre es Javi 29 años soy de Barcelona y el 15 de Octubre me pusieron un Desfibrilador Automatico Implantable (DAI) en el Clinic y he tenido la suerte de visitarme con Josep Brugada. Voy a contar mi experiencia para que sirva de ejemplo y pueda despejar algunas dudas y leyendas urbanas. desde ahora te digo que lo primero de todo es que te tranquilices. Que sepais que no soy cardiólogo ni nada, simplemente una persona como vosotros que ya ha pasado por esto y conozco mas o menos las primeras preguntas y preocupaciones cuando te diagnostican el Síndrome de Brugada. Cada hospital tiene su forma de proceder, este que explico es lo que me hicieron en el Hospital Clinic de Barcelona, puede que sea distinto en otro hospital, Siempre hay que hacer caso a lo que te diga tu medico. El Sindrome de Brugada (SB) es una canalopatía, esto quiere decir que es genético, y si te lo diagnostican ahora que sepas que lo tienes desde que naciste, y por diagnosticarlo no indica que te tenga que dar un síncope de golpe, así que duerme tranquilo. El SB depende de muchos factores, y como he comentado antes es genético, lo primero que hacen es un estudio de riesgo,preguntan si has tenido desmayos o síncopes y saber si hay familiares que hayan tenido muerte súbita.
**Me gustaría aclarar que una Muerte súbita, NO significa que se pare el corazón de golpe y para el otro barrio, si se actúa rápido o tienes un DAI no pasa nada**Si tienes familiares que hayan tenido muerte súbita, y/o si has tenido desmayos y no sabes por que te daban, lo más seguro es que acabes con un DAI
Si no has tenido nunca ningún desmayo ni tienes familiares, hazte el estudio de riesgo y te dirán si tienes probabilidad o no de que te un síncope. (Yo soy de estos y tengo un DAI por prevención, puede que lo acabe usando o no, y como mas vale prevenir…) Luego esta el tipo de ECG que tengas, hay 3 tipos, de todos estos el “Tipo 1″ es el que valoran como de mas riesgo dentro de la escala y donde aconsejan poner un Desfibrilador Automático Implantable (DAI), dentro de este mismo es valoran si el ECG Tipo 1 es espontáneo, que no hace falta hacer una prueba de ajmalina, o flecainida, ya que se ve en el ECG claramente. si no es espontáneo y claro está dudan de tu ECG te hacen una prueba con Flecainida o Ajmalina. esta prueba consiste en ir en ayunas al hospital y te ponen en una cama con una vía donde irán suministrando la sustancia, e irán vigilando el electro. esto sirve para desenmascarar el SB si lo tienes latente. que te salga Tipo 1 en la prueba, en la escala de riesgo cuenta menos que si se ve el Tipo 1 sin hacer esta prueba. Siempre que tengas un Tipo 1 te aconsejaran hacerte un estudio electro fisiológico, el estudio dura 1 horita mas o menos, y si todo va bien te vas el mismo día para casa. a mi parecer el estudio me dio mas mal royo que la operación del DAI, en el estudio siempre estás despierto con anestesia local y lo único que hacen es con un pinchacito te pasan un catéter por la femoral de la pierna derecha hasta tu corazón y lo estimulan para ver si genéticamente tu corazón es capaz de hacer una arritmia maligna. Está todo super controlado, a mí me dio una taquicardia ventricular no sostenida, me desmaye y en 12 segundos me desperté. si tu corazón reacciona con uno de estos estados, toca ponerte un DAI. Lo malo de esta prueba, que después de realizarla, has de quedarte 6 horas mínino ingresado en cama sin moverte, para que se selle bien la femoral, parece mas de lo que es, cuando me vi la herida solo se ve un pinchazo, yo iva acojonado pensando que para esto te abrían con bisturí y demás. La operación del DAI es nada y menos comparado con el estudio, también te lo hacen despierto, a excepción de cuando lo prueban el DAI que te duermen unos minutos, la operación dura 1 Horita, después de unas horas ingresado “mucho mejor que el estudio ya que te puedes mover y pasear” para casa. La operación consiste en colocarte el DAI en el pecho izquierdo, mas o menos por la altura de la axila y te pasan un electrodo por la subclavia hasta el corazón donde lo dejan anclado, una vez te lo colocan te duermen y lo prueban dándote un choque para poder programar a que pulsaciones se ha de activar el DAI.Vivir con un DAI es un poco royo al principio, la putada de esto es que por ley no puedes llevar un coche durante 6 meses, y de que te tienes que renovar el carnet de conducir cada año. esto no me lo dijeron antes de la operación, así que tenerlo en cuenta, para organizar vuestra vida laboral. Las primeras noches son un poco molestas, sobre todo me dolió la parte de la espalda de donde me pusieron el DAI. Al principio no puedes levantar nada con la mano del DAI, con la otra puedes hacer lo que quieras, hasta que pasa un mes. si te vas sintiendo mejor ves haciendo cosas pero siempre sin forzar. así que nada, de fregar platos, barrer o fregar, o hacer las camas, tu solo preocúpate de que te cuiden a cuerpo de rey xD, al final cansa un poco tanto tiempo sin hacer nada. esto es para que se fije bien el cable. Después del mes ya te puedes “olvidar” de que tienes el DAI, siempre con un poco de ojo, nada de mudanzas o levantar lavadoras, ya lo notarás, para la vida normal ya va de sobras, ahora te harán fregar los platos y barreras todo lo que te escaqueaste en su día, jejeje es broma. Lo que hay que olvidarse es de cualquier deporte de contacto y de hacer el burro, la zona del DAI hay que protegerla sobre todo por si te dan un golpe que esto puede derivar a una herida interna, ya que si se infecta puedes tener problemas con lo que hay que ir al hospital, o peor, que se rompa el cable. esto ya es mas complicado, aunque algo remoto, pero ya se sabe, mas vale prevenir que curar.Hay que evitar en la medida de lo posible los campos magnéticos Arcos de centros comerciales teléfono móvil, esto puede provocar interferencias al DAI o que se desprograme esto es muy raro, si se desprograma utiliza una programación de seguridad que te protege igualmente. el tema de los campos magnéticos hay que tratarlo con normalidad, no hace falta pasar corriendo por los arcos de seguridad simplemente no te quedes hablando con alguien entre los arcos. cualquier campo magnético afectara al DAI siempre y cuando lo expongas a el, en el momento que te apartes todo vuelve a la normalidad, no penséis que va sumando el tiempo que pasas en uno u otro.

* COMENT 5: ECG1: ACXFA.
ECG 2 : BRD con elevación del ST y onda T negativa en V1, V2 y V3 compatible con SD de Brugada.

– TTO: El DAI es el único tto eficaz demostrado que protege de la muerte súbita en paciente con Brugada de alto riesgo.
La quinidina parece una alternativa, parece que previene frente a arritmias ventriculares. Faltan estudios.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 10: BRUGADA desenmascarado con FLECAINIDA

  1. Florencio dijo:

    Hola, tengo diagnosticado un Sindrome Brugada y después de hacerme varias pruebas y todas han salido bien el cardialogo me manda un estudio electrofisiologico y la verdad es que estoy un poco asustado por la prueba, primero porque me encuentro bien y tb porque obviamente la prueba entraña su riesgo. Me ha dicho que me la tengo que hacer para saber si es de grado bajo o medio, ya que la alta la tengo descartada, si es la baja puedo realizar mi vida normal y si es la media me tendran q implantar un desfibrilador. La verdad que no me encuentro mal me da miedo hacerme la prueba y por otro pues veo coherente al cardiologo al querer hacerme el estudio, ya que el Brugada por desgracia no avisa. Si me podeis aconsejar os lo agradeceria, saludos.

    • Hola Florencio: este blog no es un consultorio.
      Nuestro consejo es que te fies de tu cardiólogo. Él conoce mejor que nosotros tu historia clínica, tu ECG; como tú bien dices su planteamiento es coherente.
      Saludos.

Responder

