CODIGO ICTUS

De: Ana Calvo. Responsable Emergencias de Gipuzkoa
Fecha: 19 Octubre 2009
Asunto: ACTIVACIÓN CÓDIGO ICTUS Como ya sabéis, se ha hecho una redefinición de los criterios de activación del código ictus, vigentes en el resto de la CAPV. A día de hoy nos adherimos a los mismos en Gipuzkoa.
Actualmente los márgenes de inclusión son mucho más amplios, siendo los criterios de exclusión los siguientes:
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
-Tiempo > 4h 30min
-tpa en los 7 días previos
-embarazada
-paciente Terminal
-pacientes encamados con deterioro cognitivo severo
El resto de pacientes con sospecha de ICTUS serán estudiados individualmente en el hospital.
Importante destacar que el AIT, si está dentro de las 4:30 horas, se le considera también, como criterio de activación del Código ICTUS. Por nuestra parte seguiremos dando aviso a los hospitales de la misma manera que veníamos haciéndolo hasta ahora. En el momento en que se detecte la situación de “Código ICTUS”, el enfermero o bien el médico coordinador, avisará a la urgencia, independientemente de la hora que sea, para que estén prealertados de la llegada de ese paciente.
Como veis, los criterios varían de manera importante ya que, tal y como veníamos haciendo para la prealerta hospitalaria, ahora ya no se desestimarán los pacientes que hayan tenido convulsión previa, ni los que estén hipertensos, ni los que presenten síntomas de ICTUS al despertar, tampoco los anticoagulados,…etc.
 Esto va a suponer que el número de prealertas a la urgencia hospitalaria por código ICTUS va a aumentar de manera ostensible.
Además en el Hospital Donostia ya está funcionando la Unidad de ICTUS, con disponibilidad de neurólogo todos los días las 24 horas para la realización de la fibrinolisis. 
El día 22 de Abril en la sesión clínica de  Sara Mancebo sobre ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR se ponía en cuestión la necesidad de activar el CODIGO ICTUS ante un AIT. -> 
 *  darle AAS y mandarle a casa con cita para neuro ???
 *  ingresarlo ???,
 *  mandarlo a Donosti ????
Pienso que debieramos de ponernos de acuerdo.
Ponernos en contacto con el neurologo de guardia del  H. Donostia (Unidad de Ictus) puede ayudarnos a aclarar dudas, pautas de actuación.
Recojo un comentario de un Residente al respecto de un caso:
El 31 de Enero del 2.010, a las 12:45h acude un varón de 50 años a urgencias por crisis convulsivas.
– Obeso, hipercolesterolemia sin tto, fumador importante que no tomaba ninguna medicación.
– Refiere  presentar 3 episodios caracterizados de movimientos tónico-clónicos en extremidad superior e inferior de 10 minutos de duración en uno de ellos presento hipoparesia con parestesias y desviacion de la comisura labial junto con disatria de unos segundos de duracion (segun cuenta la mujer).
– La exploración general y neurologica es normal. Presenta una TA de 164/133 FC:70lpm  T:36,8 y Sat02 de 98%.
– Estando en Urgencias presnta un episodio de disminución de conciencia junto con sudor frio, bradicardia de 45lpm sin movimientos tónico clónicos ni mordedura de lengua ni pérdida del control esfinteriano.  A la exploración mantiene constantes, esta somnoliento pero obedece a órdenes y pupilas mióticas. Poco a poco se recupera en unos 5minutos se encuentra ligeramente amnésico y presenta dificultad para evocar. Tiene dificultad para nominar los objetos
– Comentado el caso con el adjunto de guardia: le parece que puede ser una parálisis de Todd. Lo derivamos al Hospital Donostia en ambulancia medicalizada para reallizar un TAC (la TAC del Hospital no funcionaba) bajo la sospecha de AIT vs epilepsia parcial.
– El TAC es normal. Cuando viene me parece que habla correctamente. Lo ingresamos en Medicina Interna con antiagregación AAS 300, Clexane a dosis profilacticas y control de constantes incluido DTX.
– Esa misma noche el paciente es trasladado a la  3º unidad anticoagulado por probable un AIT en progresión . El paciente se encuentra afasico y creo con una paresia.
– A la mañana comentan los de MI que era un paciente joven y que había que activar el Codigo Ictus.
 CREO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE NOS REUNIERAMOS LOS DIFERENTES SERVICIOS Y QUE REALICEMOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s