PLAN de FORMACIÓN de MFyC en el H.BIDASOA

Hoy nos hemos juntado para hablar de nuestro PLAN.
En la pizarra íbamos anotando a un lado lo positivo y en el otro lo negativo.
La pizarra se nos quedó pequeña en el lado de lo negativo.
Por un momento nos entró la depre al oírnos repetir las mis cosas de años anteriores.
Es penoso dejarse arrastrar por la negatividad y además es muy contagiosa.
Así que optamos por borrar la pizarra y quedarnos con una lista pequeña de tareas/objetivos concretos, accesibles (?).
“más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Nos sienta bien finikitar tareas y que la dispersión no nos confunda/paralice.
El acúmulo de tareas pendientes nos hace claudicar. “pasar de todo”
IMPORTANTE: entendemos la EVALUACIÓN como algo imprescindible; estimulante, “corregir errores/deficiencias”.
OJO: nos examinamos/evaluamos TODOS: Residentes, adjuntos, tutores……
Los conocimientos “biológicos”, caducan rápido.
 
14 de Noviembre del 2.009: 
El año 2.002 la Comisión Nacional de la Especialidad aprobó un nuevo PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE M. F. y C. (os invito a que lo leáis)
Se identifican 5 áreas de competenciales y en cada área se definen los objetivos y las actividades a realizar. (página 22)
Se establecen 3 niveles de prioridad: PRIORIDAD I: Indispensable: las competencias deben ser adquiridas por todos los Rs. Su ausencia cuestiona su aptitud.
Se determinan 3 niveles de responsabilidad: NIVEL PRIMARIO: El Médico de Familia debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar este tipo de problemas sin consultar con otro nivel asistencial en el 90% de los casos.

El médico de familia debe ser capaz de desarrollar todo el perfil profesional que define el Programa.

El Rs es responsable de su propio proceso de aprendizaje y formará parte activa en la elaboración del PLAN de FORMACIÓN del centro en el que se encuentre.
 
El instrumento básico para el seguimiento del aprendizaje del Rs es el PROGRAMA de la especialidad y su herramienta operativa: el LIBRO DEL ESPECIALISTA EN FORMACIÓN (página 25).
 -> se anotarán los distintos objetivos a desarrollar (en cada Rotación, Centro de Salud, Guardias, en la Unidad Docente, etc.), su prioridad, actividades realizadas para su consecución, Sesiones, Cursos, Talleres, Asistencia a jornadas, publicaciones, etc. Descripción de problemas que interfieren en vuestra formación.
Con todo ese material elaborareis, cada uno, la MEMORIA: describiendo la adquisición de competencias, incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes, que acreditan vuestro perfil como especialistas.

 
El PLAN de FORMACIÓN será adaptado a cada centro y en la medida de lo posible INDIVIDUALIZADO a cada Residente.
EVALUACIÓN anual del Plan: análisis de resultados -> detección/corrección de errores -> NUEVO PLAN.
 

27 de Noviembre del 2.009: 

Al residente, cuando llega al Hospital, le va a sorprender:
 – encontrarse mucho personal quemado
 – mucho tiburón. Aquello que les motivó a estudiar Medicina se enfrenta a una realidad deshumanizada.
 – el quiere trabajar pero no que se le utilice, que se respeten sus derechos.
 – básicamente el va a sacarse un Título.
 – que se le enseñe mucho a poder ser con poco esfuerzo de su parte.  
 – En general ellos están muy motivados, estamos obligados a implicarnos en su formación
 
FASES DE APRENDIZAJE:
 1)  Incompetencia inconsciente (el ignorante no sufre)
 2)  Incompetencia consciente (adiós sonrisa)
 3)  Competencia consciente (contención emocional)
 4)  Competencia inconsciente (lo ideal)

 
NIVELES DE MADUREZ (capacidad de auto dirigirse en la vida):
 M1  :  Ni competencia ni motivación (ignorante feliz)
 M2  :  Motivación sin competencia (frustración, ¿cuando llegaré a saber lo suficiente?)
 M3  :  Competencia sin motivación (“quemao” persona en crisis, fría, no quiere que se le moleste)
 M4  :  Competente y motivado (buen profesional, motivado para seguir aprendiendo)
 
 
PERFIL DEL RESIDENTE 5 ESTRELLAS:
 – Produce conocimiento científico desde un pensamiento crítico.
 – Búsqueda de soluciones ante los problemas que se le plantean.
 – Sabe trabajar en la incertidumbre y da respuestas.
 – Toma decisiones y sabe valorar sus consecuencias desde criterios de equidad y justicia social.
 – Está motivado para seguir aprendiendodesarrollarse personal y profesionalmente.

 – Comparte sus conocimientos: se muestra docente con sus compañeros- R pequeños.
–  Se comunica con el mundo exterior: publicaciones, congresos, etc…
 
20 de Enero del 2.010:
Problemas con las guardias:
  – Partir la noche teniendo pacientes pendientes.
  – Que se me llame antes de mi turno.
  – Que se nos sobrecargue (llevando ya más de 3 pacientes)
  – Tener que resolver temas pendientes, acabada ya la guardia.
  – No acceso al adjunto porque está ocupado.
 
Problemas con algunos médicos:
   – nos remiten a las Guías de Práctica Clínica ¿dónde están esas dichosas guías?
   – no nos hacen caso. 
   – somos como moscas cojoneras haciendo preguntas poco interesantes. (esto es de hace años).
   – nos es difícil encontrar un espacio dónde nos sintamos cómodos y útiles. (un lugar en dónde llorar sin ser vistos)
  – nos hacen participes de sus críticas a otros compañeros médicos  (MI -> urgencias) (otros especialistas) (UCI).
 
20 de Octubre del 2.010:
Insistiendo sobre lo mismo: PLAN de FORMACIÓN en el H BIDASOA. Lo positivo/lo negativo.
Sobre todo nos interesa LO MEJORABLE y el modo de hacerlo. Acciones concretas: objetivables.
Es evidente que hay muchas cosas que han mejorado: múltiples factores favorables.
Tal y como yo lo veo el esfuerzo/trabajo/compromiso de los Residentes ha sido una pieza fundamental en dicha mejora. !que no decaiga!
Pero todos queremos más y más y mucho más. Al menos yo no me conformo y espero que vosotros tampoco.
En este mundo las mayoría de las cosas no son gratis (hay que currárselas), el “mana” era solo para el pueblo elegido.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s