CASO ABIERTO

Este domingo, mi hija de 15 años, me pedía que le ayudara en un trabajo, para el colegio, sobre maltrato a animales.

Ella me recuerda un poco a la Lisa de los Simpsons  y yo a Homer (salvando distancias).

Me enseñaba lo que tenía ya hecho. MALTRATO: producir dolor o malestar con intención.

Me mostraba un listado:

– La tauromaquia.

– La caza.

– La pieles.

– Uso de animales en investigación: biológica, médica, farmacéutica, armamentística, cosmética, etc.

– Fiesta populares: Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid); El Toro de Coria (Cáceres);  Toro enmaromado de Benavente (Zamora); El toro júbilo de Medinaceli (Soria); La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora); Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén); Los gallos de Guarrate (Zamora); Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo); Antzar Eguna o ‘Día de los gansos’ (Lekeitio); peleas de gallos, de perros…

Yo le decía que lo de los toros viene de muy lejos, me contestaba que ya lo sabía y me enseñaba una foto que le había gustado (del palacio de Cnosos en Creta casi 4.000 años de antigüedad):

y recordaba el laberinto del  minotauro. Siempre me ha fascinado aquella civilización (minoica), tengo entendido que las mujeres tenían un protagonismo especial.

Hablamos de que a nadie le gusta ser maltratado. A los animales, tampoco.

Ella me preguntaba si es legal maltratar a un animal  y yo le devolvía la pregunta ¿es legal maltratar a una persona?.

Pasamos a hablar de la PENA de MUERTE, de la TORTURA, de las guerras, de Iraq (fotos de prisioneros humillados), de la cámaras de gas para matar judíos,  de los espectáculos con leones y cristianos en los circos romanos, de los zoológicos (animales enjaulados), de los indios, de la distribución de la riqueza, de los negros, de los blancos….

Y ella cerraba la divagación: “tu sueles decir que es mejor preocuparnos por cosas que tiene solución”

Centrándonos en el subgrupo de los llamados “animales racionales”, estaría bien marcarnos como objetivo: ninguno de nuestros  pacientes  CON DOLOR O DISNEA.

Amapolas pintadas por Van Gogh.

Plantación de opio en Afganistán.

La MORFINA es un potente analgésico y además reduce el trabajo respiratorio (puede producir apnea que se revierte con Naloxona). También es vasodilatador (indicado en el EAP). Produce nauseas y vómitos (que pueden controlarse con Metoclopramida o Ondansetron), Cuadros confusionales, Estreñimiento, Dependencia. La dosis no tiene techo.

FENTANILO IV: más potente, más rápido,  corta duración.

La dispensación de opiaceos es  un parametro de calidad (nosotros estamos lejos de los primeros puestos del ranking en el control del dolor).

SAUCE LLORÓN  (Sauce= salix)  -> AAS

La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria , Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre. El médico griego  Hipócrates escribió acerca sus  propiedades medicinales (hace 2.500 años).  Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos.  En 1897  Feliz Hoffman crea una versión sintética de la salicina (en este caso derivada de la planta Spiraea), la nueva sustancia, ácido acetil-salicílico fue nombrada aspirina por la Bayer.

Ahora no  prescribimos aspirina para el dolor/fiebre, por aquello  del síndrome de Reye y su efecto gastroerosivo. Pero por su efecto antiagregante (a dosis bajas) se utiliza en la cardiopatía isquémica y el Ictus. Y por su efecto antinflamatorio (a dosis altas) se indica en la Pericarditis.

Desde Canarias el Trio Zapatista nos canta las maravillas del Paracetamol:

Plantación de coca en Bolivia.

La lidocaína o xilocaína es un anestésico local.  Es muy utilizada por los odontólogos. También tiene efecto antiarrítmico, estaba indicada por vía intravenosa o transtraqueal en pacientes con arritmias ventriculares malignas (ahora no). La usamos en las infiltraciones (mezclada con corticoides), “a veces” como anestesia local previa a sutura de heridas, previa a punciones (PL, toracocentesis…); bloqueos neuronales … ; EMLA de acción tópica (Lidocaína +Prilocaína).

Jibaros de la Amazonía de caza con su cerbatanas.

DARDOS de los HUAORANI de Ecuador impregnados de CURARE.

El Curare es un relajante muscular: La presa queda paralizada, deja de respirar y muere por asfixia. No tiene efecto sobre el nivel de conciencia. El nombre de Tubo-curarina procede de “tubo de bambú”

Los relajantes musculares que se utilizan hoy en ANESTESIA ya no son derivados de la D-tubocurarina sino sintetizados artificialmente y con un mejor perfil farmacológico como son: el Vecuronio, el Pancuronio, el Atracurio, el Cisatracurio, el Rocuronio… -> (NO despolarizantes= Bloqueo competitivo), su efecto se revierte con anticolinesterásicos; Succinilcolina: Suxametonio= Anectine* ->(Despolarizante= Bloqueo no competitivo).

 Es importante ajustar la dosis de HIPNOTICOS (PROPOFOL, ETOMIDATO, MIDAZOLAM…) asociados a los relajantes musculares y por su puesto administrar O2 (VMI: ventilación mecánica invasiva). Puede ocurrir que tengamos al paciente conectado a un respirador, inmóvil pero consciente, dicho paciente podrá recordar nuestros comentarios a pie de cama. Los anestesistas saben que esto ocurre a veces en la anestesia en Obstetricia y en otras circunstancias de las que prefiero no hablar.

El listado de drogas disponibles se puede alargar mucho más. También la divagación al respecto.

Yo soy médico y el otro es el paciente. Basta con intercambiar los papeles para entenderlo. ¿Cómo me gustaría que se me trate?. ¿Me quedaría conforme con aquello de “si le pongo anestesia es un pinchazo más, así que mejor aguante un poco y no sea tan quejica”? y aún tendría que oír algo que suelo decir yo:  “no hay peor paciente que un médico”.   Por algo será.

HISTORIA del DOLOR por la Dra Jomeini en Amazings (para ver enlace clicar aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO ABIERTO

  1. Josu Abecia dijo:

    Que conste que lo más cerca que he estado de los opiaceos fué una vez que me rompí una costilla y tomé Termalgin-codeína.
    Josu Abecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s