BLOGOSFERA VASCA

Hace poco Lis Ensalander de Crónicas de mil en uno me informaba del encuentro en Bilbao de Blogueros. Me gustó un dibujo de su portada sacado del libro “la conjura de los necios

Siempre he sido un poco reticente a “lo nuevo”. Me gusta “lo antiguo”: Babilonia, Alejandría, Grecia … (ellos inventaron el MÉTODO CIENTÍFICO = lo reproducible). Me imagino Twitteando a Pitágoras, Buda, Zoroastro y Confucio (fueron +/- coetáneos).

Me aburre la gente narcisista: que cuenta sus historias como trascendentes. Tengo que reconocer, aunque me moleste, que yo también pertenezco a ese grupo  de homínidos. Y como muestra este post (me tenía prometido a mí mismo no hacer comentarios). 

Siempre me ha llamado la atención el “mito de la caverna“, planteado por PLATÓN, discípulo de Sócrates (aprender /conocer, haciéndose preguntas). Tengo entendido que por aquél entonces estaba mal visto cobrar por enseñar. Lo de los Sofistas es otra historia…

A los médicos nos resulta distante el lenguaje de los filósofos. En general nos definimos como pragmáticos, escépticos. No sé nada sobre el alma o Dios, sólo un poco de neurotransmisores (Acetilcolina, Serotonina, Dopamina,etc…), pero como decía Gary Cooper en una peli, enfrentado a un duelo a vida o muerte, “no creo en Dios, pero no me importa que me ayude” o aquello de “no creo en Meigas pero haber haylas”.

Muchos se sienten “libertadores”, como el esclavo que ha salido de la caverna y tiene necesidad de convencer al resto de esclavos de una realidad diferente. Kontuz!

MBE: Medicina Basada en la Evidencia, EBM: Evidence-based medicine. En inglés evidence significa datos, pruebas o indicios a favor de algo, mientras que en castellano “evidencia” significa lo que no hace falta demostrar, porque “salta a la vista”. Búsqueda de respuestas a preguntas planteadas (PICO), “lectura crítica” (filtrado de los estudios), Resultados estadísticamente significativos:  p < de 0.05 (seguridad del 95%) y una p < 0.01 (99%). Huir de suposiciones o creencias y basar nuestras decisiones en “metodos racionales”. Pero ojito, se trata de la evidencia de los estudios publicados. Y me quedo pensando en una historia que me contaba hace años, el Dr Echenique (cirujano, profesor…):  TODOS LOS CISNES SON BLANCOS  ya que  todos los cisnes avistados son blancos. Al constatar la presencia de un cisne NEGRO (hallazgo no esperado) podemos afirmar que NO TODOS LOS CISNES SON BLANCOS, eso sí supone un avance.

Hasta hace bien poco la tierra era plana y el SOL giraba a su alrededor. Colon con su viaje a las indias, la hizo redonda. Aquello supuso un CAMBIO.  El sol dejó de girar alrededor de la tierra, era la tierra la que se movía. Para algunos, el hombre dejó de ser el centro del Universo. Un amigo historiador me decía que la tierra no tardará mucho tiempo en dejar de ser redonda ¿?.

Mientras tanto yo también me apunto a este mundo del INTERNETE, nos da acceso a información rápida; aunque muchas veces hay que buscar entre paja. Se lleva el “copiar y pegar”. En general sabemos casi NADA de MUCHAS cosas. No es malo desgastarse los codos: estudiando, esforzándonos en saber un POCO, de algunas pocas cosas. Me apunto también, cómo no, a la pelea por el acceso libre a Internet en nuestro medio de trabajo, sin restricciones. He encontrado al respecto un video en el Blog de Rafa Bravo “Primum non nocere”que me ha gustado (por su artesanal frescura). Rafa con su comentario me ha ayudado a encontrarlo:

J.A.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BLOGOSFERA VASCA

  1. Idoia Alcorta dijo:

    Hola,
    Una grata sorpresa haberos encontrado. No sé si conocéis nuestro blog “Cosas del PAC” (http://atencioncontinuada.blogspot.com/). Bueno, hemos creado una nueva sección “Blogs de urgencias” en nuestro blogroll, en el que os hemos incluido. Si conocéis más blogs de urgencias, nos gustaría que nos lo dijeseis.
    Saludos, Idoia

  2. Aunque supongo que ya estás apuntado, un recordatorio del Encuentro de la Blogosfera Vasca el 20 de Noviembre. Si conoces algún remolón, dale un empujón
    http://blogosferavasca.blogspot.com/

  3. rafabravo dijo:

    Gracias por la mención Josu, supongo que el vídeo al que te refieres sera este http://rafabravo.wordpress.com/2010/11/02/musho-interne/
    Saludos cordiales

  4. josé fernández dijo:

    Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
    http://medicinavsderecho.blogspot.com
    Un saludo.

Responder

