El INVIERNO y el mito de PERSEFONE

Perséfone, en la mitología griega (Proserpina  para los romanos), era hija de Zeus (Júpiter, padre de los dioses) y Deméter (Ceres, diosa de la fecundidad, de la tierra, y la agricultura). Era una joven sumamente bella/encantadora.

Hades (Plutón), el señor del inframundo se enamoró de ella y la raptó, convirtiéndola en la reina del mundo de los muertos (cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta).

El Rapto de Proserpina de Bernini, 1621

Detalle del Mármol de Bernini, lleno de sensualidad

Deméter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra. La tristeza de Deméter dejó la tierra estéril, nada crecía ya en ella.

Zeus ordenó a Hades que liberase a Perséfone. Este obedeció pero antes de dejarla ir le hizo comer varias semillas de granada (símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir 6 meses al año con él, en el inframundo; pudiendo permanecer el resto con su madre, bajo el sol.

Prosepina de Rosseti (1874)

Por esta razón, en Primavera (regreso de la hija), las cosechas brotan, todo florece. En la otra mitad del año (regreso al Hades), en  Invierno llega el frío; su madre la extraña y llora, regando los campos con nieve y hielo.

En ese periodo estéril, las semillas enterradas en la tierra, esperan su momento para germinar y repetir su ciclo.

Estimados Residentes, espero que sus neuronas encogidas por el frío estén preparadas para brotar y responder de una puñetera vez a los casos clínicos planteados. Este Blog está diseñado para recoger sus respuestas y también abierto a cualquiera que quiera participar (siempre bienvenido). Mientras tanto seguiré buscando por páramos desnudos/yermos preguntándome qué fue lo que os encandiló del infierno.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s