RCP

La muerte súbita es a veces la primera manifestación de la cardiopatía isquémica en la mayoría de los casos por FV.

Varias compañeras de Urgencias se han comprometido a adiestrar al personal del Hospital en el manejo de la RCP, incorporando las últimas recomendaciones al respecto (AHA):

– prioridad de las compresiones torácicas respecto a la ventilación: ABC -> CAB;

– 30 compresiones/2 ventilaciones

– 100 compresiones/minuto

– énfasis en la desfibrilación

– abandono del uso de la Atropina en la asistolia, etc…

Grupos pequeños.  RCP: EXPOSICIÓN TEÓRICA resumida (hacer clic aquí). PRÁCTICA de la RCP sobre muñeco con simulador de ritmos cardiacos y sensor de masaje (compresiones) y ventilación; desfibrilación.

Quizás lo más importante sea poner ORDEN en situaciones de CAOS. Establecer un LIDERAZGO + reparto de tareas. Tener interiorizadas las pautas de actuación y ejecutarlas de forma casi inconsciente; eso exige un adiestramiento previo.

No debemos de olvidar que el objetivo es recuperar funciones neurológicas no solo latido. La encefalopatía anóxica  es una consecuencia devastadora de tiempos prolongados de parada, pero es difícil anticiparse al futuro y decir basta, en especial en jóvenes o en paradas de pacientes que se nos presentaron vivos; sin olvidar tampoco situaciones concretas en las que dichos tiempos se deben prolongar: hipotermia, algunas intoxicaciones, etc… A veces puede ocurrir que nos sintamos satisfechos por haber resuelto una parada sin ser conscientes de la tragedia posterior a dicha reanimación “¿exitosa?”. Por otro lado tampoco debemos de olvidar que esos “muertos vivientes” (descerebrados) pueden servir como material de transplante. Sé que suena un poco macabro pero es importante tenerlo en cuenta.

Recuperando situaciones vividas aun siento agujetas en los brazos y la boca seca a la hora de informar a la familia, por eso intentado desdramatizar os dejo con varias escenas del taller en cuestión:

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s