LIDERAZGO

Yo pensaba que el liderazgo supone carisma: la capacidad de contagiar/imponer a otros determinadas cuestiones.

Una experta psicóloga me abrió los ojos: ser un buen líder supone equilibrar la balanza tarea/persona. Nos proponía un ejercio: se trataba de dibujar en un papel una casa, un árbol y un perro, lo teníamos que hacer por parejas con un único boli. No podíamos hablar entre nosotros. Cada pareja cogía un boli: dos manos para un solo boli y empezábamos a dibujar: una casa, un árbol y un perro sin hablar entre nosotros. El dibujo sale horroroso: uno tira para un lado y el otro para el otro. Se establece un pulso de poder; en un determinado momento uno asume el mando y el otro se deja llevar y así es más fácil que el dibujo salga correcto. De las 2 personas que comparten el boli: uno lo coge por la parte de abajo y el otro por encima. Si la persona que asume el liderazgo tiene la mano en la parte de abajo la cosa resulta fácil, si la tiene arriba, pequeños pulsos modificaran el trazado. Explicarlo sólo con palabras es complicado. Recuerdo que el perro nos quedó fatal: inidentificable. Como colofón nos pedía la psicóloga que pusiéramos un título al cuadro. Ya entonces mi pareja y yo mismo nos dimos cuenta que alguno de los dos tenía que coger el mando y el otro dejarse llevar si queríamos que el título fuera identificable. Intentadlo! -> es un ejercicio apasionante y que enseña muchas cosas. No es lo mismo coger el boli por abajo que por arriba. Ceder que no ceder.

Igualmente de apasionante es coger el boli uno mismo, solo, y dibujar proyectos: SER LIDER DE UNO MISMO.

Estas navidades los MIR del hospital resolvieron un problema de relleno de guardias, no más que yo dejé de presionarles (sólo un poquito) y me dieron una lección.

Nuestros gestores hablan en sus panfletos de PERSONAS= nosotros los que trabajamos. Hablan de implicarnos en sus proyectos. Hablan de docencia e investigación (me quedo anonadado). Hablan, hablan…. Se incomodan cuando les convocamos a una reunión para que nos expliquen sus planes, prefieren parlamentar por separado. Entiendo su estrategia: No quieren interferencias. Me escandaliza su falta de coherencia. Supuestamente los objetivos son comunes: los de los JEFES y las personas= trabajadores; hablamos de Sanidad Pública (de momento). Pero la dialéctica aunque vieja sigue vigente -> ellos: los jefes piensan que nosotros solo queremos escaquearnos y nosotros: los trabajadores pensamos que ellos solo piensan en exprimirnos y eso es un prejuicio que no ayuda al encuentro. Pero hay un error en este planteamiento -> los jefes y los trabajadores no pertenecemos a diferentes castas, los 2 grupos somos asalariados con la diferencia que nosotros los trabajadores superamos una oposición pública (de connotaciones peculiares) y ellos, los mandos fueron  elegidos a dedo en función de su capacidad, su sumisión y del viento político reinante (el clima es muy inestable). Nadie es imprescindible, personalmente soy muy consciente de ello pero vosotros, JEFES: tampoco lo sois. Me molesta la incoherencia: dejad de nombrarnos en vuestros planes estratégicos como PERSONAS e intentad tratarnos como personas (que lo somos) intentando equilibrar la balanza TAREA/PERSONA. No nos cuenteis milongas, no  sonriaís cuando teneis afilada la MAZA, escondida detrás de la espalda (si es que acaso se pueda afilar una maza).

Podría desencriptar este mensaje: añadir información: personas, hechos concretos… No quiero: es cuestión de cortesía y un ejercicio de buenas maneras (algo en lo que no soy experto pero nunca está de más el intentarlo).

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIDERAZGO

  1. Excelente articulo.
    Lo que mas me ha gustado y que simplemente se resume en “cambiar la mentalidad colectiva” es:

    “”Pero la dialéctica aunque vieja sigue vigente -> ellos: los jefes piensan que nosotros solo queremos escaquearnos y nosotros: los trabajadores pensamos que ellos solo piensan en exprimirnos y eso es un prejuicio que no ayuda al encuentro””

    Me parece que son pocas las personas que se encargan de escribir que es necesario cambiar la forma de pensar y de actuar antes de criticar.

    Saludos,
    Jesús Grande
    E-mail: jmanuel.grande@gmail.com
    Blog: http://big-jesus.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s