CASO 34: TAPONAMIENTO CARDIACO

El día 21/01/11 a las 9:00 acude un varón de 76 años por disnea

Antecedentes personales:

Sin interés; no enfermedad cardiaca ni pulmonar conocidas; no HTA ni otros factores de riesgo cardiovascular; no tto habitual.

Enfermedad actual:

Remitido por MAP por disnea de esfuerzo que ha ido progresando en las últimas 2 semanas. Su disnea se acompaña de molestia centrotorácica de características inespecíficas.

El paciente acudió a urgencias el día 6 de Enero por presentar dolor en hemitorax izquierdo que se acentuaba con la respiración profunda acompañado de ligera disnea y fiebre de 38ºC con ECG, analítica y Rx de Torax normales.

Exploración general:

Tª 36ºC.    TA 160/83 mmHg.   Fc 84 lpm.   Fr 28 rpm.  SatO2 96%

Buen estado general. Bien perfundido e hidratado. Taquipnea bien tolerada, sin uso de musculatura accesoria. IY (++/+++).

AC: rítmica sin soplos ni roces.

AP: finos crepitantes en ambas bases.

Abdomen y EE: sin alteraciones significativas.

Pruebas complementarias:

ECG: RS a 88 x´con bajo voltaje, eje normal sin alteraciones en la repolarización.

Rx Tórax: Cardiomegalia importante, pequeño derrame pleural bilateral con ocupación de ambos senos costofrénicos, sin signos de IVI ni afectación de parénquima pulmonar:

Caso 34: Rx día 20-01-11

Analítica: Creat 0,7/ Gluc 140/ Urea 35/ Na 140/ K 4,24/ CK 31/ Tropn 0,01/ ProBNP 275/ GAB:  pH 7,47  pCO2 36  pO2 67   Bicarbonato 26,2  SatO2 94%/ Hb 10,9/ Htc 34,1/ VCM 91/ Plaq 436/ Leucos 6.600 con fórmula normal/  INR 1,58/ Dímero D 1.407.

AngioTAC torácico: No signos de TEP. Gran derrame pericárdico, Derrame pleural bilateral mas abundante en el lado dcho. Atelectasia subsegmentaria en LID.

Ecocardio: FEVI normal. Derrame pericárdico severo con colapso de AD y VD. VCI dilatada con colapso parcial con la respiración.

Comentario:

Una disnea con Rx normal (+/-) nos hace pensar en TEP.

Disnea + IY + Hipotensión con Rx sin signos de IVI nos hace pensar en taponamiento cardiaco.

La TA de nuestro paciente era normal (de momento) pero su ecografía habla de compromiso de VD -> IY (+) =  PVC elevada.

Los síntomas dependen de la cantidad de líquido acumulado y de la velocidad del proceso (agudo/subagudo/crónico).

EVOLUCIÓN: Nuestro paciente fue enviado a la Policlínica (cirugía cardiovascular),  esa misma tarde se le practicó un VENTANA PERICÁRDICA y se le drenaron 1000 cc de líquido hemático, me comentaba el cirujano su extrañeza “era sangre vieja”, cuadraba mejor que el líquido fuera seroso (trasudado) por pericarditis idiopática con el antecedente de proceso febril 2 semanas antes; pero NO aquello era sangre (la sangre en el pericardio no se coagula). El caso es que el paciente se encuentra bien. Queda esperar el resultado del análisis del líquido, cultivos y  otras pruebas que nos acerquen a la causa del proceso. -> ¿Idiopático?

DIAGNÓSTICO FINAL y evolución (hacer clic aquí).

Cuestiones:

¿Causas de derrame pericárdico/taponamiento?

CASOS SIMILARES:

– CASO 1: Dolor torácico tras infección respiratoria; con ST elevado “en silla de montar” y troponina alta.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASO 34: TAPONAMIENTO CARDIACO

  1. Wallander dijo:

    Caso 34: causas de taponamiento cardíaco
    – Derrames de causa médica
    Pericarditis aguda
    Tumores
    Hipotiroidismo
    Insuficiencia renal
    Tuberculosis
    Conectivopatías
    Cirrosis hepática
    Insuficiencia cardiaca
    Síndrome nefrótico
    Derrame pericárdico crónico idiopático

    – Derrames “quirúrgicos”
    Traumatismo torácico
    Poscirugía cardiaca
    Rotura de pared libre posinfarto
    Disección de aorta
    Perforación cardiaca con catéteres.

    Derrames que más frecuentemente evolucionan a taponamiento:
    Pericarditis aguda idiopática (causa + fr)
    Pericarditis tuberculosa.
    Derrames malignos.
    Derrame hipotiroideo.
    Insuficiencia renal crónica

  2. sh dijo:

    El taponamiento cardiaco es la consecuencia hemodinámica y clínica del compromiso en el llenado del corazón causado por un derrame pericardico.

    Las causas de taponamiento incluyen todas las causas de derrame pericárdico y de sangrados dentro de la cavidad pericárdica.

    Los derrames que más frecuentemente evolucionan a taponamiento son los de la pericarditis aguda idiopática (la causa médica más frecuente de taponamiento en nuestro medio), la pericarditis tuberculosa, los derrames malignos, el derrame hipotiroideo y la insuficiencia renal crónica.

    Las situaciones que producen extravasación de líquido al intersticio en forma de trasudado (insuficiencia cardiaca, síndrome nefrótico y cirrosis hepática) son susceptibles de producir derrame pericárdico, aunque raramente son causa de taponamiento.

  3. NG dijo:

    Entre las causas más frecuentes de derrame pericárdico debemos destacar las siguientes: Pericarditis aguda idiopática, Pericarditis infecciosa (de etiología viral, bacteriana o Tuberculosa), Neoplasias (tanto primarias como secundarias), Conectivopatías (Artritis reumatoide, Lupus,…), Insuficiencia renal, Hipotiroidismo, Pericarditis postinfarto, Traumatismos torácicos (penetrantes y no penetrantes), Insuficiencia cardiaca y Cirrosis hepática entre otras.
    Debido a que el taponamiento cardiaco es consecuencia del derrame pericárdico en su etiología se deben incluir las causas de derrame pericárdico anteriormente citadas, destacando la Pericarditis aguda idiopática como la causa más frecuente de taponamiento cardiaco.

  4. MJA dijo:

    Cualquier causa que produzca pericarditis puede provocar un derrame pericárdico y desarrollar un taponamiento cardíaco.
    En condiciones normales existe una pequeña cantidad de líquido entre las dos hojas pericárdicas, cuando este líquido es superior a 50 ml se considera derrame pericárdico Los derrame pueden producirse lentamente y ser asintomáticos o pueden desarrollarse rápidamente y producir taponamiento cardíaco rapidamente.
    Las causas más frecuentes de derrame pericárdico son la pericarditis aguda viral o idiopática, las neoplasias (mama, pulmón, linfoma), la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, las conectivopatías, la postcirugía cardíaca, las enfermedades que cursan con alteraciones de la presión oncótica (cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca y síndrome nefrótico), urémicas, tuberculosas, embarazo y hay veces en las que no se encuentra etiología.
    El taponamiento cardíaco es la situación clínica y hemodinámica de compromiso en el llenado del corazón causada por un derrame pericárdico. Depende de la cantidad de derrame y de la instauración de éste. Sus manifestaciones pueden ir desde mínimas hasta shock y muerte. Cuando la instauración es lenta suele deberse a pericarditis idiopáticas, neoplásicas, tuberculosas, purulentas o en pacientes con anticoagulantes. Y cuando la instauración es rápida suele asociarse a heridas traumáticas o postquirúrgicas, rotura cardíaca en el IAM, o disección aórtica.
    En el paciente del caso podría estar la causa en pericarditis viral por la que consulto 2 semanas previas y haber producido gradualmente el derrame pericárdico hasta producir el taponamiento cardíaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s