BLOG DOCENTE

Cuando el residente llega al Hospital, le va a sorprender:
 – encontrarse mucho personal quemado: desmotivado;
 – mucho tiburón.  Aquello que les motivó a estudiar Medicina se enfrenta a una realidad deshumanizada.
 – quiere que se le enseñe mucho a poder ser con poco esfuerzo de su parte.  (!no se me enfaden colegas!)
 – En general ellos están muy motivados…

En este mundo de los Blogs Docentes me siento como un R1 principiante: “motivado pero confundío”.

Buscando en la Red uno va encontrando caminos. Vías de escalada con clavos ya puestos en donde sujetar las cuerdas. Hay gente con mucha experiencia: pioneros con inquietud y calidad acreditada; son los llamados “gurús de la WEB 2.0“. Tiene de bueno esto de la Red que cada uno elige libremente. Pese a alguna reticencia en la transmisión de información prima la generosidad. Es el embrión de un nuevo ORDEN aunque  cuesta imaginar cómo será después cuando crezca. Es mi deseo que los TIBURONES vivan en espacios restringidos, en parkes debidamente protegidos.

El día 9 de Diciembre del 2.010 se celebró en el Hospital de Albacete un jornada sobre la WEB 2.0. Los videos están colgados en: http://www.chospab.es/cursos_jornadas/2010/web_2_0/intro.htm . Según mi punto de vista de R principiante no tienen desperdicio. Los videos contienen información no verbal de impacto mucho mayor que la publicado por escrito por ejemplo: esta chapa. Desde aquí le mando un afectuoso saludo a Antonio de Piedrabuena. Destacar la charla de Julio Mayol: “profesionales conectados a la red” me hizo recordar aquel refrán -> nunca te acostarás sin saber una cosa más. En el blog de Julio Mayol hay una entrada reciente que habla sobre el PAGE RANK  que me ha parecido una buena lección, de un buen profesor.

Este Blog tiene como objetivo primordial favorecer la formación de los MIR del H.Bidasoa, que en este momento son 11. Fundamentalmente es un archivo de casos clínicos reales, muchos de ellos sin resolver. Para mi supone un aliciente ir a la pesca de dichos casos y que las dudas generadas les sirvan a los MIR en su proceso de formación. Están también expuestas las sesiones realizadas (su trabajo). Los enlaces con otros Blogs de interés (puertas abiertas). Y por último algunos post de opinión del menda (como decía un colega son derechos de autor), intento reprimir el hablar de “mi visión de las cosas” pero a veces se me va la pinza y olvido lo mucho que a mí me aburren algunos comentarios sobre las visiones/opiniones personales de otros.

En este Blog no hay nada dirigido a pacientes (¿error?) y el lenguaje empleado va dirigido en especial a médicos que trabajan en Urgencias Hospitalarias sin querer con ello cerrar puertas a nada ni a nadie.

Por último al respecto de los RANKING de audiencia (nº de visitas, etc…), en este mundo de los Blogs, al menos en el nivel que yo me muevo, cobras lo mismo si te visitan a no. Podemos utilizar técnicas de marketing para aumentar el impacto de nuestra página: ponerle un precio a nuestro conocimiento. Fijo que es tentador. Quizá si lo hiciera constataría que valgo menos de lo que pienso. El amigo Van Gogh vendió muy pocos cuadros, ahora valen una fortuna. No es mi intención compararme con un reconocido genio del arte, solo reflexionar sobre las tendencias del momento y lo que hay detrás. Desde aquí un saludo a los que hayan empatizado con el mensaje: “podemos cambiar”. Queramos o no un nuevo orden se nos viene encima, es nuestra obligación aportar nuestro granito de arena, generosamente. No es solo cuestión de estar todo el día quejándose: justificándonos, “buscándo culpables”.

– Estamos en CRISIS, algunos dicen que “estamos en el borde del abismo” y nos invitan a “dar un paso al frente“. OK, no problem, llevo un paracaidas/ parapente, un colchón: sois vosotros estimados MIRes, !mil esker!.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL: 6 Casos (chistes) hacer CLIC AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BLOG DOCENTE

  1. Hola a todos!
    Os sigo leyendo y pensando en los casos que colgáis, pero hacía tiempo que no escribía. El motivo de hacerlo hoy no es otro que felicitar a Josu por la labor que hace con este blog, y si me lo permitís, animar a sus residentes a que participen en él, pues aunque aún un poco desconocido, el mundo del 2.0 es un filón aún por explorar y del que todos podemos sacar mucho partido.
    Creo que, como residentes, seguro que estáis muy orgullosos del interés que se toma vuestro tutor en el hospital en vuestra docencia, deciros que no en todas partes es así, os lo puedo asegurar, y más en el mundo de las urgencias, pues hay poco tiempo para la docencia, y la gente suele estar demasiado quemada para tomarse tanto interés, así que creedme si os digo que como residentes sois unos afortunados! Aprovechaos de la situación, que la residencia pasa en un instante!

    Un saludo afectuoso y ánimo con el blog!

  2. Gracias por tu mención. Suscribo toda tu entrada. Es muy emotivo ver como a casi 1000 km. las ideas fluyen libremente y de manera muy paralela.
    Un abrazo de un blogger R2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s