GRIPE H1N1

Hace unos días recibimos desde la dirección una nota:

Gripe A. Audio OMS y Evaluación ECDC.(28.01.11)

H1N1_Case manag summary 110120

 Se trata de información sobre: pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en el Reino Unido. En este país el nº de casos con enfermedad grave ha sido más alto que en la “pandemia” con un pico de 1,4 personas/10.000 habitantes que han requerido ingreso en UCI. El cuadro de neumonía vírica presente en estos pacientes es el mismo que el observado en la pandemia. Refieren, sin embargo, un porcentaje de coinfección bacteriana (por neumococo y estreptococo grupoA) superior al detectado en la pandemia, aunque sigue siendo minoritario. Los grupos afectados son los mismos que en la pandemia, con un 20% de adultos sanos. Es llamativo el deterioro fulminante en menos de 24h. que presentan algunos de estos pacientes.

Esta información me lleva establecer una hipótesis diagnóstica del CASO 32: gripe + Neumonía vírica (Rx: patrón intersticial bilateral) + coinfección por Estreptococo grupo A con deterioro fulminante.

Yo, al igual que muchos, me mostraba escéptico/reticente con las medidas adoptadas el año pasado al respecto de la gripe A. En la alarma social creada se intuía un conflicto de intereses.

Ojo “ni tanto ni tan calvo”. No seamos inconscientes. No gastemos todo nuestra energía criticando a los demás sin reflexionar sobre nuestras acciones. No olvidemos que los VIRUS también matan. Su facilidad de contagio eleva el nº de afectados y a su vez el de fallecidos.

Hay un dicho que dice “la gripe dura una semana y con tto 7 días“. Pero cuidado a veces las cosas se tuercen. No bajemos la guardia.

.

Aquí, en el Pais Vasco, se celebra la víspera de Santa Agueda (patrona de enfermeras y de los enfermos mentales) cantando al ritmo de los palos y paseando una candela=luz (argia).

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s