Hace unos días recibimos desde la dirección una nota:
– Gripe A. Audio OMS y Evaluación ECDC.(28.01.11)
– H1N1_Case manag summary 110120
Esta información me lleva establecer una hipótesis diagnóstica del CASO 32: gripe + Neumonía vírica (Rx: patrón intersticial bilateral) + coinfección por Estreptococo grupo A con deterioro fulminante.
Yo, al igual que muchos, me mostraba escéptico/reticente con las medidas adoptadas el año pasado al respecto de la gripe A. En la alarma social creada se intuía un conflicto de intereses.
Ojo “ni tanto ni tan calvo”. No seamos inconscientes. No gastemos todo nuestra energía criticando a los demás sin reflexionar sobre nuestras acciones. No olvidemos que los VIRUS también matan. Su facilidad de contagio eleva el nº de afectados y a su vez el de fallecidos.
Hay un dicho que dice “la gripe dura una semana y con tto 7 días“. Pero cuidado a veces las cosas se tuercen. No bajemos la guardia.
.
Aquí, en el Pais Vasco, se celebra la víspera de Santa Agueda (patrona de enfermeras y de los enfermos mentales) cantando al ritmo de los palos y paseando una candela=luz (argia).