CASO 36: PCR recuperada

Hace unos días acudió a urgencias una paciente de 84 años y repasando en sus antecedentes encontré un episodio que me hizo recordar momentos de tensión.

El día 25/06/2.002 a las 4:56 acude una mujer de 76 años por disnea.

Antecedentes personales:

Ingresada el día 10/06/02 por probable neumonía en LSI con cierto componente de insuficiencia cardíaca izda. Hipertensión pulmonar en estudio pendiente de TAC Torácico.

Enfermedad actual:

Fue dada de alta el día 21/6/02 sin tto. Vive sola. Esta madrugada, a las 4h. ha llamado a su hijo por disnea sin dolor torácico. Su hijo la encuentra taquipneica, cianótica. Ha bajado por su propio pie de su domicilio hasta el coche. En el camino presenta desvanecimiento con perdida de conocimiento.

Exploración general y evolución en urgencias:

Inconsciente, fría sudorosa, cianótica, apneas “boqueando”, secreciones rosadas por boca, trismus, taquicardia rítmica. Al cabo de unos pocos minutos de su llegada presenta apnea, bradicardia progresiva -> asistolia. No pulso.

Se procede a maniobras de resucitación (3 amp. de Adrenalina, 1 amp. de Atropina, compresiones torácicas + ventilación con ambú) -> recupera latido y respiración. Taquicardia a 240 lpm. Cardioversión con 200 Julios, recuperando ritmo sinusal. Se le administra bolo de 100 mg de Lidocaina presentando posteriormente crisis oculogira que cede con Clonacepam.

05:10  TA 150/100,  Fc 110 x´. Auscultación pulmonar: hipoventilación severa, crepitantes en 2/3 inferiores de ambos campos.

05:20 TA 170/110, Fc 115 x´ SatO2 99% (con O2 en ventimax al 50%). Se inicia perfusión de Solinitrina  que se suspende por Hipotensión (TA 70/50) y se inicia perfusión de Dopamina.

06:00 movimientos espontáneos de las 4 EE. Pupilas intermedias, débilmente reactivas. Sonda uretral: 500 cc de diuresis.

Pruebas complementarias:

Rx Tórax: Edema agudo de pulmón.

GAB: pH 6,86  pCO2 105,4  pO2 20,7  Bicarbonato 18,6

TTo recibido en urgencias:

-Intubación orotraqueal, Adrenalina (3 amp), Atropina (1 amp), Cloruro Mórfico (2 amp), Lidocaina (100 mg seguida de perfusión), Rivotril (1 amp). Solinitrina en perfusión, suspendida por hipotensión. Dormicum (5 mg), Dopamina en perfusión.

* Se traslada a UCI: se le mantiene con inotropos y vasodilatadores.

*Se realiza Ecocardio y se aprecia ROTURA DE CUERDA TENDINOSA DE VÁLVULA MITRAL ->intervención quirúrgica (Prótesis  Mitral).

PD.: Hoy en día no se indica ATROPINA (en la asistolia); tampoco LIDOCAINA (en la TV), si repite la arritmia -> CV y AMIODARONA.

Cuestiones:

– ¿Por qué se puede romper una cuerda tendinosa de una válvula cardiaca?

– Causas de Hipertensión pulmonar.

*De aquello han pasado más de 8 años. ” Fue un churro: evento afortunado”. Odio esos mensajes de internet que invitan a reenviarlos y anuncian que si lo haces te toca la lotería. Pero este que sigue viene a cuento: LA_HISTORIA_DE_PEPE (hacer clic y esperar a que se abra).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 36: PCR recuperada

  1. MJA dijo:

    1. ¿Por qué se puede romper una cuerda tendinosa de una válvula cardiaca?
    Cuando hay una valvulopatía se crea una sobrecarga a la cual el corazón tiene que adaptarse, pero hay veces que este corazón no tiene tiempo para adaptarse a la sobrecarga, y ello conlleva un deterioro clínico agudo del paciente y que no estén los síntomas y signos que normalmente van unidos a las valvulopatías crónicas.

    De las válvulas cardíacas la válvula mitral es la que más frecuentemente presenta alteraciones agudas y el prolapso de la válvula mitral es la causa más frecuente de que se produzca la rotura de cuerdas tendinosas.

    La válvula mitral separa el ventrículo izquierdo de la aurícula izquierda mediante 2 valvas, las cuerdas tendinosas y las estructuras musculares tensoras que hacen que la válvula funcione, se abra y cierre correctamente (si no cierran bien puede haber una regurgitación importante).

    Las lesiones pueden ser de origen congénito, origen reumático, miocardiopatía hipertrófica, calcificación del anillo valvular y dilatación del ventrículo izquierdo, endocarditis infecciosa, por cardiopatía isquémica, fibrosis o parálisis isquémica reversible de un músculo papilar, rotura espontánea de cuerdas mitrales por alteraciones de las fibras de colágeno, síndrome de Marfan, síndrome de Enhler-Danlos.

    La aparición de regurgitación de forma brusca conllevan aumento súbito de la presión en la aurícula izquierda, no dilatada, que se transmite retrógradamente hacia los capilares pulmonares condicionando la extravasación de líquido hacia el espacio intersticial y alveolar, que clínicamente se traduce en disnea severa, en nuestra paciente en un edema agudo de pulmón y el ventrículo izquierdo se convierte hipercontráctil.

    Cuando la regurgitación por la válvula mitral es severa, el volumen de eyección hacia la aorta se ve disminuido y lleva a la aparición de señales de fracaso cardíaco anterógrado (hipotensión, oliguria, frialdad y palidez de la piel)

    En la exploración física podemos encontrarnos con signos de insuficiencia cardíaca aguda. Con la ecocardiografía, ecocardiograma doppler se confirma el diagnóstico en nuestra paciente.

    2.Causas de Hipertensión pulmonar.
    Si la causa es desconocida es hipertensión pulmonar primaria o idiopática.
    La hipertensión pulmonar secundaria es cuando la hipertensión pulmonar se desarrolla a consecuencia de otra condición médica. Las causas son: enfisema,bronquitis crónica, EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva, defectos congénitos del corazón, tromboembolismo pulmonar, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), cirrosis hepática, lupus, fibrosis pulmonar y por medicamentos (ACO, pero hay poca evidencia).

  2. sh dijo:

    – La rotura de la cuerda tendinosa mitral puede ser por endocarditis infecciosa, idiopática, síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos, secuelas reumáticas, trauma, infarto del miocardio o miocardiopatía hipertrófica.

    Causas HTP:
    1. Hipertension arterial pulmonar: idiopatica, hereditaria, inducida por drogas, asociadas con enfermedad tejido conectivo, hipertensión portal, enfermedad cardiaca congenita…

    2.Hipertension pulmonar debido a enfermedades del corazón izdo: enfermedad valvular, disfunción sistolica o diastolica

    3.Hipertensión pulmonar debido a enfermedades del pulmón o hipoxia: EPOC , enfermedad intertiscial difusa, patrón mixto: obstructivo-restrictivo, sd hipoventilación-obesidad.

    4.Hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembolica cronica

    5. Hipertensión pulmonar de causa multifactorial: enfermedades hematologicas, sistemicas ( sarcoidosis, vasculitis)

  3. NG dijo:

    Las causas de rotura de músculo papilar son: la rotura secundaria a IAM con evidencia anatomopatológica de enfermedad coronaria y los traumatismos torácicos principalmente abiertos (por heridas penetrantes) aunque también se produce en traumatismos cerrados.
    La rotura de músculo papilar puede ser parcial o total y en el caso del IAM es más frecuente se aparición en las primeras semanas post-IAM dando lugar a una repercusión hemodinámica grave, llegando a ser casi mortal en los casos con sección total del músculo.

    Las causas de Hipertensión pulmonar son:
    1. Hipertensión arterial pulmonar:
    1.1. Idiopática
    1.2. Familiar
    1.3. Asociada a: Enf. del tejido conectivo, cortocircuitos (shunt) sistémico-pulmonares congénitos, hipertensión portal, Infección por VIH, Fármacos y toxinas, Otras ( Enf. Tiroides, Enf. Depósito de glucógeno, telangiectasia hemorrágica hereditaria, Hemoglobinopatías, Enf. Mieloproliferativas, Esplenectomía).
    1.4. Asociada a afección venosa o capilar significativa:
    Enf. Venooclusiva pulmonar, Hemangiomatosis capilar pulmonar.
    Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido
    2. HTP acosiada a cardiopatía izquierda:
    2.1. Enf. Auriculares o ventriculares
    2.2. Enf. Valvulares
    3. HTP asociada a enfermedades respiratorias de origen pulmonar y/o hipoxia:
    3.1. EPOC
    3.2. Enf. Intersticiales
    3.3. Apnea del sueño
    3.4. Enf. Hipoventilación pulmonar
    3.5. Exposición crónica a altitudes elevadas
    3.6. Anormalidades del desarrollo
    4. HTP por enfermedad trombótica y/o embólica crónica:
    4.1. Obstrucción tromboembólica de las arterias pulmonares proximales
    4.2. Obstrucción tromboembólica de las arterias pulmonares distales
    4.3. Embolia pulmonar no trombótica (tumor, parásitos, cuerpos extraños)
    5. Miscelánea: Sarcoidosis, Histiocitosis X, Linfangiomatosis, Compresión vasos pulmonares, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s