CASO 39: Impactación bolo alimenticio en esófago

El día 02/03/11 a las 15:25 acude una mujer de 83 años por atragantamiento.

Antecentes personales:

HTA en tto con Tarca (1-0-0). Diverticulosis colónica. Hernia discal lumbar. Gonartrosis en tto con AINES.

Enfermedad actual:

Hoy al mediodía, comiendo, se ha atragantado con un trozo de carne. Sensación de cuerpo extraño en región inferior del cuello. Intolerancia oral (regurgita la saliva). No disnea ni estridor. Refiere episodio similar, hace +/- 1 año, que se resolvió espontáneamente.

Exploración general:

Buen estado general. Eupneica, ORL: normal. ACP:normal.

Pruebas complementarias:

Rx partes blandas de cuello ( los pendientes sobran):

Evolución:

Endoscopia urgente: en esófago superior se aprecia impactación de bolo de carne que se extrae con la cesta de Roth. Posteriormente se revisa la zona visualizando MEMBRANA ESOFÁGICA que no impide el paso del endoscopio. Alta a domicilio.

Cuestiones:

– ¿Qué es una membrana esofágica?

– ¿Otras causas que favorecen la impactación de bolo alimenticio en esófago?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 39: Impactación bolo alimenticio en esófago

  1. MJA dijo:

    – ¿Qué es una membrana esofágica?

    Las membranas esofágicas están formadas por epitelio escamoso y ocupan sólo una parte de la pared esofágica. Las membranas pueden ser una o varias y aparecer en cualquiera de los tres tercios del esófago. Pueden ser congénitas o adquiridas por consecuencia de tener reflujo gastroesofágico o lesiones cáusticas. Los pacientes pueden estar asintomáticos o tener disfagia intermitente o impactación alimentaria, como refiere nuestra paciente ya que cuenta no disfagia previa y este ser el 2º episodio desde hace un año, ya que tuvo otro similar de impactación de bolo alimentario. El tratamiento suele ser dilatación o fragmentación mediante la endoscopia, en nuestra paciente se le extrajo el bolo de carne del esofágo superior mediante la endoscopia.
    El sindrome de Plummer-Vinson o disfagia sideropénica, suele ser raro, se presenta sobre todo en mujeres postmenopáusicas y suelen ser membranas en el esófago superior estas pacientes suelen tener disfagia alta intermitente, glositis, coiloniquia y anemia microcítica hipocroma y ferropenia. Se tratan con suplementos de hierro oral.
    Las membranas se suelen ver en la radiografía convencional y en la endoscopia. Una vez halladas requieren seguimiento porque son una condición premaligna para carcinoma escamoso faríngeo o esofágico.

    -El tratamiento medicamentoso con glucagón 1 mg, a pasar por vía IV, de manera lenta puede ser útil en los casos de impactación de bolos de carne en el medial y tercio distal del esófago. Debido a su efecto inhibitorio de la musculatura lisa esofágica (el esófago es 1/3 superior musculatura estriada y 2/3 medial y distal musculatura lisa) y del esfínter esofágico inferior, puede relajar el espasmo muscular producido en la zona de impactación y ayudar a atraversarlo. Nuestra paciente lo tenía en el 1/3 superior y de haberselo dado no le hubiera hecho gran efecto, aunque yo creo lo se lo hubiera puesto.

    – ¿Otras causas que favorecen la impactación de bolo alimenticio en esófago?
    1. estenosis esofágica (puede ser por cáusticos, por estenosis gastrointestinal que se acompañaría de pirosis, esofagitis medicamentosa por AINEs…)
    2. masa intraluminal que produce obstrucción (carcinoma)
    3. anillo esofágico inferior (anillo de Schatzki, con síntomas casi siempre intermitentes)
    4. espasmo esfágico difuso (se presentaría con dolor esofágico y suele ser intermitente)
    5. esclerodermia (suele ser progresiva y se acompaña de pirosis)
    6. acalasia (suele ser progresiva y se acompaña de pirosis)
    7. por compresión extrínseca del esófago ( por timomas,linfomas, tumores broncopulmonares o neurogénicos o metastasis de diferentes neoplasias…) también darían disfagia

  2. sh dijo:

    – Las membranas esofagicas son formaciones excentricas ( menores de 2 mm) que se desarrollan el el interior del esofago a partir de su revestimiento y crecen a traves de él.
    Las que son asintomaticas no requieren tto.
    Los pacientes con sintomas leves , inicialmente medidas de cambios de hábitos dieteticos. En algunos casos de sd de Plummer Vinsum ( asociación de membranas esofagicas + anemia ferropenica + glositis + coiloniquia ) el tto definitivo con hierro puede eliminar las membranas y la disfagia asociada.
    Si persiste la sintomatologia se practica dilatación con bujias.
    La cirugia es excepcional ( normalmente cuando existe patologia asociada, p. ej anillo de Zenker ) .
    – Causas de impactación bolo alimenticio: alteraciones anatomicas ( p.ej anillos ), neoplasia, trastorno motor ( acalasia ) , esofagitis por causticos.

  3. Quitar las joyas en IRG dijo:

    Para que las radiografías no tengan pendientes ni colgantes se deben quitar en la puerta de urgencias y así vais a ver unas radiografías preciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s