EVALUACIÓN de la DOCENCIA.

La docencia en el trabajo es un extra en la actividad de algunos médicos que depende fundamentalmente de la generosidad del docente, de la fluctuación de su estado de ánimo, de la presión asistencial (no siempre hay tiempo disponible), etc. La improvisación suele ser el eje del organigrama. Los objetivos a alcanzar aunque bien explicitados en el plan de formación, en la realidad tienden a la dispersión: falta de concreción.

Es común encontrar menciones sobre planes de formación continuada en los planes de gestión pero es  evidente la falta de recursos que a ellos se dedica. Son frases vacías que completan un niquelado PLAN de procesos. ¡Solo PAJA!. Dinero perdido alimentando parásitos (como yo mismo).

“La EDUCACIÓN en MEDICINA es un embrión inmaduro”.

En general una vez elegida la plaza de MIR se trata solo de TIEMPO. Pasados los años correspondientes a la Residencia los MIR obtendrán su título de especialista (en la mayoría de los casos conseguido con esfuerzo, sudor y lágrimas). La EVALUACIÓN de su periodo de formación no tiene excesiva trascendencia, por no decir ninguna salvo contadas excepciones. Las “hojas de evaluación (0, 1, 2 y 3)” son lo que son: un mero formulismo: la constatación de la poca importancia que se le da a dicho proceso de evaluación.

Y a nosotros los tutores ¿quién nos evalúa?. En el proceso se recoge la opinión de los MIR, pero quién es el guapo que se mete con su tutor. Con qué  derecho criticar ese valor añadido de dedicación  del tutor a la formación: sin contraprestaciones salvo el ver madurar a los residentes y la satisfacción correspondiente. No es suficiente.

Estamos en el siglo XXI. No podemos firmar alegremente títulos de especialistas sin haber constatado antes su nivel de competencia ni el nuestro. Pero no se puede exigir  sin haber ofrecido antes la posibilidad de desarrollo. Insisto:  ¿quién nos evalúa a nosotros los tutores? ¿quién nos forma? ¿quién define los objetivos de formación? ¿quién evalúa los métodos de aprendizaje?.  No se trata solo de ser bien intencionado: “me gusta enseñar”. “De buenas intenciones está empedrado el infierno”. SEAMOS SERIOS: hablamos de futuro. Cambiemos el presente. ¿Escuela de tutores?

Podemos empezar haciéndonos preguntas. Es importante definir:

-¿Qué vamos a evaluar?

-¿Por qué?  ¿Para qué?

-¿Quién?

-¿Cómo?

.

– EVALUACIÓN FORMATIVA (clic para ver enlace)

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Una respuesta a EVALUACIÓN de la DOCENCIA.

  1. Josu Abecia dijo:

    Un MIR del Hospital se pregunta: “¿estamos supervisados en nuestro proceso formativo?. Si el libro de residentes debe servir para que respondamos ¿qué he aprendido? alguien tendría que respondernos ¿qué me falta por aprender? Parece obvio pensar que el aprendiz desconozca su ignorancia, pero mucho mas obvio resulta que la falta de objetivos (o directamente, la falta de exigencia, examenes, preguntas, o lo que sea) genere primero desorientacion y luego desmotivacion.”

    Estoy de acuerdo: la EVALUACIÓN pretende objetivar, cuantificar el nivel conseguido (objetivos definidos previamente); ORIENTAR, MOTIVAR, EXIGIR… sin olvidar que el propio Residente es el principal responsable de su propio proceso de aprendizaje.

    Llevar a la práctica el plan teórico de evaluación tiene cierta dificultad:
    1) mi propia incompetencia en el tema,
    2) falta de recursos: fundamentalmente TIEMPO,
    3) en nuestra zona, la cultura de la evaluación crea mucha resistencia,
    4) muchos de los procesos a evaluar son complejos (actitud, motivación…), etc.

    Pero aunque la mar esté brava, seguiremos navegando y si los dioses no nos abandonan llegaremos a puerto y podremos descargar la bodega de nuestro barco repleta de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes…) y de experiencias. En el próximo viaje, vosotros (ahora MIR) sereis CAPITANES.

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