CASO 45: Mujer de 52 años con cefalea y náuseas

El día 16/05/2.011 a las 20:19 acude una mujer de 52 años por cefalea

Antecedentes personales: SAOS en tto con CPAP. HTA en tto con Kalpress Plus.

Enfermedad actual: Estando previamente bien, hoy por la tarde refiere intensa cefalea en región occipital acompañada de náuseas sin llegar a vomitar y mareo. Episodio de desvanecimiento con caída al suelo por perdida de conciencia, de corta duración, se recupera sin estupor ni déficit neurológico.

Exploración general:

Tª 36ºC.    TA 110/60 mmHg.   Fc 75 lpm.     SatO2 96%. Afectada por el dolor (10/10), náuseas persistentes, piel fría y sudorosa. Consciente y orientada, Glasgow 15. Eupneica. Obesa. No rigidez de nuca ni signos meningeos. ACP,  Abdomen y EE: sin alteraciones valorables

SNC: Funciones superiores conservadas, no focalidad. Se mantiene con los ojos cerrados: le molesta la luz. Al abrir los ojos se acentúa su mareo y las arcadas sin apreciarse nistagmus, PIC y NR. Marcha no explorada.

Pruebas complementarias:

– Analítica (hemograma, bioquímica y coagulación): normal.

– ECG: RS a 75 x´sin alteraciones.

– Se solicita TAC Craneal (ver abajo)

Tratamiento en urgencias:

– Primperan: Metoclopramida IV. Paracetamol 1 g IV. -> sin mejoría.

– Ondansetron 4 mg IV.  Dolantina: Meperidina 100 mg IV.

Cuestiones:

¿sospecha diagnóstica? : cefalea intensa de inicio brusco, náuseas, fotofobia, mareo, episodio de pérdida de conciencia…

OK: la imágenes de la TAC, realizada sin contraste IV, confirman la Hemorragia subaracnoidea (HSA) con ocupación del IV ventrículo y cisternas: prepontina, interpeduncular, cisura de Silvio de ambos lados e interhemisférica así como surcos de ambos lóbulos temporales.

Caso con la misma base etiológica: CASO 61: mujer de 48 años en coma por rotura de aneurisma cerebral -> HSA e invasión del sangrado a ventrículos.

Cuestiones:

* ¿Cual es la causa más frecuente de HSA primaria?

* ¿Técnicas diagnósticas para determinar el origen del sangrado?

* Nombrar 3 complicaciones  de la HSA.

VER EVOLUCIÓN y TRATAMIENTO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CASO 45: Mujer de 52 años con cefalea y náuseas

  1. sh dijo:

    Sospecha de hemorragia subaracnoidea

  2. MJA dijo:

    1. ¿Cual es la causa más frecuente de HSA no traumática?

    La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea sin traumatismo previo es la rotura de un aneurisma intracraneal (sacular); otras causas suelen ser por una malformación vascular (malformación arteriovenosa o fístula dural arteriovenosa), aneurismas infecciosos (micóticos) y extensión de una hemorragia intracraneal primaria hacia el espacio subaracnoideo.
    Hay 2 escalas que graduan del I al V las manifestaciones clínicas iniciales de la HSA y el prónostico empeora según aumenta el grado (Escala de Hunt-Hess y la escala de la Word federaton of neurosurgical societies).
    Es importante saber que el 2% de la población tiene aneurismas.

    2. ¿Técnica diagnóstica de elección para determinar el origen del sangrado?
    El TAC craneal sin contraste es el estudio inicial de elección, si el TAC es normal la punción lumbar puede confirmar la sospecha de HSA ya que la xantocromía del LCR se observa a las 6-12 horas después de la rotura.
    La angiografia cerebral localiza y define los detalles anatómicos del aneurisma y también con ella se ven si existen otros aneurismas no rotos.
    Tras confirmar y localizar la lesión se deriva al paciente para la reparación del aneurisma a neurocirugía para que repare quirúrgicamente el aneurisma mediante clips metálicos alrededor del cuello del aneurisma y así eliminar de inmediato la posibilidad de un nuevo sangrado pero se requiere practicar una craneotomía con retracción cerebral o bien el cirujano endovascular aplicará espirales de platino dentro del aneurisma a través de un catéter introducido por la arteria femoral

  3. ION K IRIBAR dijo:

    Poco que comentar a lo ya dicho.
    Unicamente una matización en lo tocante a las causas más frecuentes no traumáticas:
    Siendo de forma general la causa más frecuente la rotura de aneurismas como ya se ha dicho, NO en todos los rangos de edad las cosas son así:
    Así por ejemplo, en la edad pediátrica y adolescencia/juventud la causa más frecuente son las malformaciones arteriovenosas (9:1) frente a los aneurismas. La rotura de los aneurismas adquiere toda su importancia en la edad madura (fase en la que multiplica hasta por 25 a los casos derivados de malformaciones arteriovenosas), y vuelve a perder trascendencia en la ancianidad en la que cobran importancia otras causas como: alteraciones de la coagulación, tumores, arteritis…

  4. veronica dijo:

    excelente material e imagenes,muy buenas para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s