CASO 46: Varón con fiebre recien llegado de Africa

El día 19/06/2.011 a las 20:40 acude un varón de 61 años por fiebre

Antecedentes personales:

DM tipo 2, Hipercolesterolemia.

TTO actual: Novonorm (Repaglinida) 1 mg (1-0-1), Eucreas 50 (Metformina + Vildagliptina) (1-1-1), Simvastatina 20 (0-0-1).

Enfermedad actual:

Estando previamente bien, hoy por la tarde presenta fiebre alta (40ºC) acompañada de tiritona sin aparente focalidad infecciosa. Ha tomado 2 comp de Paracetamol.

El paciente vino ayer a Irún tras pasar 6 meses en Sierra Leona (su país natal). No ha realizado tto profiláctico antimalárico.

Exploración general:

Tª  38,6ºC.    TA 106/60 mmHg.    Fc 80 lpm.  Fr 13 rpm.   SatO2 97%

Buen estado general. Consciente y orientado, bien hidratado y perfundido. Eupneico. No lesiones cutáneas. No rigidez de nuca. ACP: normal. Abdomen y EE : sin alteraciones valorables. PPRB indolora.

Pruebas complementarias:

– Analítica: Bilirrubina 1,26/ Creatinina 1,14/ Urea 45/ Glucosa 270/ Na 137/ K 3,92/ GPT 25/ LDH 419/ Procalcitonina 3,72/ Hb 13,4/ Htc 42,1/ VCM 81,5/ Plaquetas 107/ Leucocitos 5.900 (80,7%N  7,3%L  11,8%M 0,1%E 0,1%B) / INR 1,17 / Orina normal.

– Rx Tórax: normal.  ECG: RS normal.

– Se cursa petición para realización de “gota gruesa”.

TTO en urgencias: Nolotil IV, Suero fisiológico 5oo cc

El paciente es atendido por una Residente que me lo comenta con un “posible caso interesante = Fiebre del viajero”. Voy al laboratorio y pregunto a la técnico por la gota gruesa -> ellas no la hacen. Prepara una extensión de sangre: “frotis fino” y la vemos juntos, al microscopio: nos parece normal pero los dos somos muy conscientes de nuestras limitaciones, a mi me cuesta hasta adaptar la mirada al micro, vamos que no tengo ni idea del asunto, me suena que malaria viene de “mal aire”, paludismo de “pantano” y poco más.

El paciente se encuentra bien sin fiebre. Es dado de alta: se le recomienda vigilar Tª y volver si persiste la fiebre.

Por la mañana, saliente de guardia hablo con la Microbióloga y me dice que ha visto algún parásito intracelular (anillo dentro del hematíe).

¡Me cubrí de gloria¡ . Llamo al paciente y le digo que se pase por urgencias para ponerle tto.

Se le realiza una nueva extracción de sangre en la que se aprecia un nivel de parasitación del 2% de los hematíes.

* Amigos residentes cuando os enfrenteis a una “fiebre del viajero” no seáis tan frívolos como lo fui yo. No se trata de demostrar que tiene malaria sino de cerciorarse de que no lo tiene (no es lo mismo).

* El estudio microscópico de una GOTA GRUESA permite el análisis de una mayor cantidad de sangre y la detección de bajas parasitemias y disminuye el tiempo de evaluación de la muestra (6 minutos), pero exige una mayor destreza diagnóstica, ya que la morfología de los diferentes estadios parasitarios se altera con la rotura de los eritrocitos y pueden confundirse agregados plaquetarios con formas parasitarias y la evaluación de la parasitemia es difícil o imposible. El FROTIS FINO aunque requiere un mayor tiempo de evaluación (30 minutos), permite una mejor evaluación de la/s especies presentes y una adecuada evaluación de la parasitemia (esencial en el manejo terapéutico). Existen ademas varias técnicas de detección antigénica, muy útiles y fáciles de realizar pero siempre complementarias al diagnóstico morfológico.

* He robado de GEFOR varias imágenes:

Cuestiones:

– Diagnóstico -> Malaria por Plasmodium Falciparum

– Signos de alarma de la malaria. Afectación cerebral.

– TTO -> nuestro paciente fue tratado con MALARONE* (magnesio de Atovaquona 250 mg más Proguanil 100 mg) 4 tabletas diarias por 3 días consecutivos.

Otra opción: Quinina + Doxiclina (pueden administrarse IV)

Otros tipos de Plasmodium precisan de tto con PRIMAQUINA  para evitar recaídas.  Cerciorarse antes del estado de actividad de G-6PD: En los pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G-6PD) el tto con Primaquina provoca hemólisis.

http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/malaria.htm

http://www.rph.wa.gov.au/malaria/spanish/index.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 46: Varón con fiebre recien llegado de Africa

  1. IBG dijo:

    Dx: malaria.

    Signos de alarma: fiebre + escalofríos + cefalea en viajero de país endémico de malaria.

    Inicialmente puede no distinguirse de una enf viral leve: fiebre leve intermitente, cefalea, mialgias y escalofríos.

    Otros síntomas: astenia, malestar general, dolor abdominal, diarrea, vómitos y puede llegar a presentar ictericia, colestasis y hepatoesplenomegalia (depende del tipo de plasmodium malariae que ha contraido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s