Docencia en el Hospital Bidasoa

Al final de la sesión de este miercoles nos quedamos hablando de lo BUENO/de lo MALO de las guardias.
Lo BUENO: en Urgencias aprendemos; poco a poco elevamos nuestro nivel de responsabilidad: toma de decisiones…
Lo MALO: “algunos adjuntos, a veces, nos abandonan, reparten sus discursos docentes de forma no homogénea”…
Quedaba pendiente otro apartado ¿cómo mejorar?
.
.
(fijaros bien en la foto de mi hoguera de San Juan ¿qué veis?) 
Es fundamental no obsesionarse y de vez en cuando es conveniente  resetear, formatear nuestro disco duro a fondo. -> fuego purificador.
Viene bien ver las cosas en perspectiva: desde lejos hay problemas que se hacen pequeños.  Y si nos alejamos lo suficiente: ni se ven.
1) La AUTOGESTIÓN del APRENDIZAJE es la pieza clave. El Libro del Residente nos ayudará a auto evaluarnos. En vuestra
M
EMORIA quedará reflejado el proceso de adquisición de competencias (cuáles, dónde, como….).
2) Compromiso individual -> ESTUDIAR todos los días al menos una hora, casi siempre a la misma hora (convertirlo en costumbre).
3) Compromiso colectivo-> TRABAJAR EN EQUIPO, abandonando reticencias, superando animadversiones personales, somos adultos (no es imprescindible que seamos amigos).
4)  El juramento de Hipócrates nos obliga a compartir nuestros conocimientos. Adjuntos <-> Residentes mayores <-> Residentes pequeños. “El que enseña aprende”. En urgencias no siempre hay tiempo para la reflexión por eso en la sesiones de los miércoles podemos jugar con las diferentes hipótesis diagnósticas (diagnóstico diferencial)–> analizar nuestras decisiones. CORREGIR E
RRORES.
5) Todos entendemos que compartir CASOS CLÍNICOS reales es un buen método de aprendizaje, por ello nos comprometemos a debatirlos y crear un ARCHIVO con información gráfica (informes, ECG, RX, TAC, etc) , accesible, ordenado… que nos sirva de herramienta para PUBLICAR los que nos parezcan más interesantes, didácticos…
6) Cada uno de los Residentes realizará un mínimo de 2 SESIONES CLÍNICAS /año. Obligada asistencia para todos salvo causas mayores.
7) Exigiremos a nuestros compañeros (adjuntos, residentes…) que nos informen de nuestros ERRORES con el fin de corregirlos. Y se lo
agradeceremos.
8) Huiremos de la negatividad e intentaremos mantener nuestro PLAN 5 ESTRELLAS, vivo, actualizado… (para mantener un
fuego vivo hay que echarle leña
).
9) No os dejéis manipular pero no escatiméis esfuerzo –> SIEMPRE DAR LA CARA (no nos gustan las mentiras, ni las excusas)
10) Nuestra ACTITUD POSITIVA ahogará nuestras quejas. Siempre fieles a nuestro objetivo: CRECER PROFESIONALMENTE.
Y Seremos felices y comeremos perdices.

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