MEDICINA = CURAR

Amigos colegas Vds por qué eligieron ser médicos?

Es evidente que ser médico otorga cierto prestigio social y aunque en determinados lugares no va acompañado de la suficiente renta (hablo de dinero), nos prejuzga, nos halaga.

Personalmente siempre me posicionaré al lado de la SALUD PÚBLICA.

Ahora con eso de la dichosa CRISIS es un tema que está en cuestión.

En general, nosotros los médicos solemos estar todo el día quejándonos (me incluyo). Fijo que nos sobran razones para hacerlo pero a veces cambiar un gruñido por una sonrisa es reconfortante (en especial para uno mismo). El gesto es parecido = enseñar los dientes.

Amigos colegas, Vds. eligieron ser médicos por VOCACIÓN?  ¿Les motiva CURAR/ayudar a los demás? ¿qué les mantiene en sus puestos?

Las relaciones de poder en nuestras consultas suelen estar a nuestro favor: somos nosotros los que decidimos y  pocas veces compartimos dichas decisiones con nuestros pacientes. Seguimos hablando en LATÍN lo cual tiene sus ventajas: esconde nuestra ignorancia y tiene función placebo (“diagnóstico heróico”). Ocurre a veces que conseguimos contactar con el paciente, identificar su problema, elaborar un diagnóstico  y pautar un tratamiento que cura/alivia a nuestro paciente. En esa transacción gana el paciente y ganamos nosotros: se eleva nuestro nivel de Serotonina, de Dopamina o cómo quiera qué se llame el neurotransmisor que nos hace sentirnos bien “a nosotros”.

Ya desde pequeño sentía repelús por la palabra “vocación”. Siempre me he sentido EGOISTA militante. Mi religión: el escepticismo. Condenado a ser un “Lobo estepario”. Tengo que reconocer, mal que me pese, que ayudar a otros le sienta bien a mi cerebro.

Salud.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

