CASOS CLINICOS RAROS

A propósito del caso 49: Dolor en hipocondrio derecho e ictericia a causa de Coledocolitiais, un MIR me comenta: “me ha gustado, este caso es de los que podemos abordar, sin gran dificultad, y aunque  nos has dado la respuesta el caso es accesible y las imágenes de la ECO son chulas”.

 Recuerdo que hace tiempo, un ATS, puso en la pared una foto de mi persona subtitulada Dr ETXEA. Tengo que reconocer que me hizo gracia. Mi amigo ATS me tiene cierto aprecio y conoce mi iconoclastia, mi sarcasmo, mi mala leche (lo traigo a colación ahora que el amigo House ya no está de moda). “Etxe” (en vasco)=  “Casa” (castellano) = “House” (en inglés).

Antes que nada, debo confesar, con vergüenza, que no sé hablar en vascuence pese a tener madre navarra.

Es evidente que me gustan los CASOS RAROS. Me pregunto  ¿qué interés tienen?. Quizás sea mas docente poner acento en casos más frecuentes=menos raros. Reforzar las GPC. El mensaje del MIR me lo puso en cuestión. Se me venían a la mente la SIMPLICIDAD de los entrañables teleñecos: “el mar es azul” “la luna es redonda”…

Justo entonces recordaba una clase de un irakasle (profesor de vasco): venía a decir que en euskera la construcción de las frases tiene diferente orden que en castellano: priorizando lo concreto a lo general.  En términos fotográficos es como acercarse a un lunar en la cara y hacer un zoom invertido hasta ver la cara al completo. El ejercicio inverso es fotografiar una cara y aproximarse, con el zoom al lunar. Diferentes formas de acceder a la misma realidad (lunar); árbol/bosque.

Esta bien claro que nosotros los médicos estamos obligados a conocer la GUIAS DE PRACTICA CLINICA (debidamente actualizadas) y actuar en consecuencia. Pero ocurre muchas veces que nuestros pacientes nos confunden, no se ajustan bien a las GPC. Todos son singulares. Entiendo la dificultad como un reto, “si tengo claro qué antibióticos emplear en una sepsis de origen desconocido, no dudaré en dar amoxicilina a una neumonía neumocócica o a una amigdalitis estreptocócica”, “si se interpretar un ECG de un paciente con WPW y localizar el origen de la vía accesoria, no tendré problemas en identificar un ECG con bloqueo de rama izquierda o derecha”etc, etc…

 Entiendo a mi amigo MIR y me solidarizo con él: lo RARO es raro = poco frecuente. “Cuando oigas trotar piensa en caballos y no en cebras” . Ojo!, sin olvidar que las cebras también existen. “No todos los cisnes son BLANCOS”  yo he visto cisnes NEGROS, se los juro.

Hace varios años el ahora difunto Dr Etxenike (cirujano, profesor en la UPV) me enseñó que el estudio de hallazgos no esperados (cisnes negros) es un motor de ciencia/conocimiento más potente que la reiteración en el estudio de lo esperado/predecible (cisnes blancos). En la edad media la mayoría de las pruebas indicaban que la tierra era plana, que el sol giraba alrededor de la tierra. Ahora no nos cuesta entender que la tierra es redonda y que gira alredor del sol. Hace poco oí que un grupo de científicos se atrevía a decir que era posible superar la velocidad de la luz !oh, no puede ser! -> todos los cisnes avistados son blancos y además me da igual que no lo sean. Me es indiferente si la tierra es redonda o plana. Me importa más que mañana haga buen tiempo y así poder ir con mi familia a comer tortilla en el campo. Me gusta la tortilla y no me quita el sueño que existan cisnes negros. Yo también soy un inconsciente.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

