CASO 51: Fractura de cadera

En la sesión de este miércoles (Fracturas de cadera: hacer CLIC para verla) comentaba un amigo traumatólogo el poco sitio que tiene la Trauma en este Blog. En la sesión estaban presentes 3 Traumas  y eso dice mucho a su favor en relación a su inquietud docente, no es habitual la presencia de otros adjuntos en nuestras sesiones.

La habilidad en la detección de fracturas tiene una recompensa: una vez detectada la discontinuidad en la cortical del hueso el paciente pasa a Trauma (con la excepción del cráneo y las costillas). Ciertamente es una actitud muy criticable ¿y la causa de la caída? ¿y el politraumatizado?…

CASO 51: el día 13/10/11 a las 2:15 acude una mujer de 93 años remitida por un médico desde su domicilio  por infección respiratoria y vómitos. Se pauto tto con Amoxi-clavulánico y Primperan.

La paciente refiere dolor en cadera izquierda desde hace 2 semanas tras caída casual. El día 29/09/11 (tras la caída) se le realizó Rx:

Ante la duda se le hace Rx Axial de cadera izquierda:

La paciente tras ser dada de alta con tto analgésico vuelve al cabo de unos día por vómitos de aspecto negruzco y persistencia de dolor por lo que es ingresada a cargo de MI con la sospecha de HDA. Los vómitos ceden y en común acuerdo con la paciente y la familia no se realiza endoscopia. Alta.

La paciente vuelve por persistencia de dolor en la cadera, vómitos y dudosa infección respiratoria con Rx de Tórax normal y Rx de Cadera:

Ahora sí está claro: fractura subcapital de femur izquierdo. Paracetamol IV. Estudio preoperatorio -> pasa a Trauma.

Y para finalizar dar la enhorabuena a las recien estrenadas MAMAS (Itziar, Estibaliz, Juli, Vanessa y pronto Giovanna) y sin que venga a cuento, os dejo con SUZANNE del recientemente galardonado, canadiense y judío: Leonard Cohen; no sabría posicionarme con lo que dice la letra de la canción pero me trae a la mente muchos recuerdos (no todos buenos).

Y siguiendo con LEONARD y por aquello de la asociación del baile con las fracturas: “movamos las caderas mi amor, nadie nos quitará lo bailao”.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s