BOLUCASO

La compañera, argentina, Flor, nos sorprendío con su reflexión sobre el DOLOR DE GARGANTA (odinofagia) y su puesta en escena.

 LOS BOLUCASOS ( El intermedio de las sesiones)

Dícese boludo o boluda  de  la Real Academia Española:

       1. adj. Argentina. y Uruguay. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal.

        2. adj. Cuba. Dicho del calzado: De puntera redonda.

        3. adj. El Salvador. Adinerado.

        4. adj. México. Que tiene protuberancias.

        5. adj. Uruguay. Lerdo, parsimonioso, irresponsable. U. t. c. s.

       6. adj. Uruguay. Dicho de una persona: Que ha llegado a la adolescencia o a la juventud. U. t. c. s.

       7. adj. Uruguay. Dicho de una cosa: De gran tamaño.

Odinofagia (dolor de garganta)

Caso clínico: son las 2h a.m. ya metidos en la cama; por suerte!!, nos levantan para ver un dolor de garganta…bajo del super laberinto de los pasillos del Hospi  mis ojitos miran y que ven; varón de 30 años de nacionalidad extranjera, norte de África va bien para el caso, con dolor de garganta que no lo deja dormir. Manos a la obra; se palpan adenopatías submaxilares. Agarro un depresor, bajalenguas para mí ; y con ese lindo aliento de la noche entrada en horas sobre mi carita veo unas lindas placas, lindas, lindas.( por Dios la lengua tiene vida propia??, que dificultad para sacar la lengua); no olvidemos temperatura axilar???; 38 grados ( por qué no vuelven los termómetros de mercurio!!; estos dan SIEMPRE 35 grados.)

Uyyyyyy qué hago, le pongo antibióticos o no?? ( ya que estamos su amigo que habla mejor castellano, que no es lo mismo que argentino, me dice a mí también me duele pero a diferencia él tiene una pequeña irritación en faringe)

Qué ATB le pongo ?? Amoxicilina 1g?; Amoxicilina-Clavulanico? Pero qué dosis 500/125mg o 875/125mg  o 2000/125mg??

Strep Test?

Qué diagnóstico pongo en la historia; faringitis? Faringoamigdalitis? Solo Amigdalitis ? O será Laringitis?
Y por qué no ODINOFAGIA que tiene código?

UP to SAN; ayúdame…..

Pero empecemos con el Harrison:

Infecciones bucofaríngeas: van desde cuadros víricos leves que ceden por sí solos, hasta infecciones bacterianas graves y mortales. Síntoma inicial faringitis. La mayoría de los casos de faringitis aguda es causada por virus respiratorios típicos ( rinovirus 20% de los casos, coronavirus 5%. Tb Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, estos últimos causan un cuadro más grave la fiebre faringoconjuntival) pero el problema mayor es la infección por el Streptococcus hemolítico beta del grupo A ( S.pyogenes 5 a 15%); el cual produce una glomerulonefritis aguda y fiebre reumática aguda ( lo cual se reduce mediante el tto oportuno con penicilina) El S.Pyogenes afecta fundamentalmente a niños de 5 a 15 años.

Los estreptococos C y G son la causa de una fracción pequeña de casos a pesar que dichos grupos serológicos no son reumatógenos.

Las causas bacterianas restantes ( Neisseria gonorrhoeae, Corynebacterium diphteriae, Corynebacterium ulcerans, Yersinia enterocolitica y Treponema pallidum; sífilis secundaria,) de la faringitis aguda son poco común <1% cada uno, pero hay que pensar su presencia en grupos con exposición .

Las bacterias anaerobias también originan faringitis aguda (Angina de Vincent), contribuyen a infecciones polimicrobianas más graves como los abscesos periamigdalino o retrofaringeos.

Manifestaciones clínicas: por virus por lo general se acompaña de coriza, fiebre ocasional y no adenopatías cervicales dolorosas ni exudado faríngeo.

Faringitis aguda por virus de la influenza  pueden ser más intensas y acompañarse de fiebre, mialgias, cefalea y tos.

Faringitis por adenovirus en 33 a 50 % de los enfermos se acompaña de conjuntivitis.

Los signos clínicos por Estreptococo del grupo A, C y G son semejantes y van desde un cuadro benigno o leve hasta dolor faríngeo profundo, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.  Se detecta hiperemia de la mb faríngea con hipertrofia amigdalina y exudado, junto con dolor a la palpación de los ganglios cervicales anteriores. Las cepas de S.Pyogenes que generan toxina eritrógena también producen escarlatina que se caracteriza por erupción eritematosa y lengua en “fresa”.

Otras faringitis bacterianas agudas ( gonocócica, difteria, etc) suelen incluir faringitis exudativa, con otros signos clínicos. Los datos de la historia clínica son los que suelen sugerir su causa.

Diagnóstico:

Detectar la faringitis estreptocócica aguda para administrar ATB, pero no se ha establecido el diagnóstico definitivo, en términos generales se concede esa jerarquía  al cultivo del exudado faríngeo, pero este método no es posible diferenciar entre la infección y la colonización  y se necesita que transcurran 24 a 48 horas para obtener resultados.

Las pruebas rápidas de detección del antígeno ofrecen una especificidad >90% pero una sensibilidad más baja cuando se realizan en la consulta general. Controversia si da negativo si luego tener que hacer el cultivo  del exudado de todas maneras.

Tratamiento:

* S.Pyogenes; brinda innumerables beneficios. Sin embargo, la magnitud de tal beneficio es bastante pequeña porque en la actualidad la fiebre reumática constituye una enfermedad esporádica, incluso en pacientes no tratados. TTo beneficia la duración de los síntomas y el contagio.
El tto eficaz contra la faringitis estreptocócica incluye una  sola dosis de bencilpenicilina banzatinica por via IM o un ciclo completo de 10
días de penicilina oral( 500mg vo cada 8 horas o amoxicilina 500mg vo cada 12 horas). La eritromicina  se puede usar en vez de penicilina pero en Europa la resistencia a dicho macrólido impide su uso. Los ATB nuevos, aunque más caros, son activos contra los estreptococos pero no tienen eficacia  mayor que los fármacos citados.

* El tratamiento de la faringitis vírica es sintomático excepto en caso de infección por influenza o herpes simple. Primer caso amantadina o rimantadina , oseltamivir y zanamivir.se deben administrar en las 36 a 48 horas siguientes al inicio de los síntomas.

Otra Residente me manda una presentación sobre: CURSOS DE FORMACIÓN PARA HOMBRES (hacer CLIC aquí para acceder)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s