LA MEMORIA, archivos en soporte DIGITAL

 Al preguntar a Einstein en dónde anotaba las ideas que le iban surgiendo, él respondía que si la idea era suficientemente importante no necesitaba apuntarla en ningún bloc de notas ya que no la olvidaría.

Evolución de los dispositivos de almacenamiento: Históricamente se ha usado el papel, como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente: Microchip (1959), Memoria RAM (1.950-1973…), Disco duro, HDD (1.956), CD ROM (1.985), DVD (1.995), Memoria USB, Pendrive (1.998), etc. (Soporte magnético, de silicio, microperforaciones en los CD, etc, etc). Un sistema Analógico procesa variables continuas, un sistema Digital procesa variables discretas (sin valores intermedios), en general de tipo binario: si/no, 0/1.

Al enterarme de la CORTA vida media de nuestros soportes digitales  me he quedado preocupado. Los discos de vinilo duran mucho más pero me deshice de ellos hace tiempo ¡lástima!.

  Es casi seguro que ninguna de las construcciones del siglo XXI (rascacielos, puentes, estadios, etc…) duren más allá de 300-500 años. Nuestros descendientes podrán visitar las pirámides egipcias pero no nuestras edificaciones. Podrán leer en el Papiro de Ebers (1.500 años A.C.) que los hombres con dolor en el pecho tienen muchas más probabilidades de muerte que  otros que no lo tienen, pero, no podrán acceder a la información de un CD con la presentación en PWP sobre el síndrome coronario agudo, en el improbable caso de que se lo encuentren.

  La ciencia/tecnología avanza inexorablemente y seguro dará respuesta al problema del almacenamiento de la información. Hasta hace bien poco acceder a la “Historia” de un determinado paciente en un Hospital medianamente grande era dificultoso.  Hoy en día con un par de clics en el PC accedemos rápidamente. Sin duda es un avance importante. Esa dependencia nos hace sufrir cuando el soporte informático deja de funcionar y nos deja “colgaos”.

Todo esto viene a cuento sobre la cantidad de información recogida en LA RED (por ejemplo: Wikipedia) y en concreto en nuestros Blogs:

En el Blog DOCENCIA CALVIA -en Sesiones Clínicas se hace mención a otro Blog que inició su bitácora en Diciembre del 2.007 y la finalizó en Mayo del 2.009: MEDICINE WARS. Me ha gustado y me ha dado por pensar en la  información olvidada, en aquello de “la aguja en un pajar”. Pero mejor no ponerse nostálgicos: prima el aquí y ahora. (Google Reader -> RSS). Muchos Blogs se encargan de mantenernos actualizados y ciertamente nos ahorran trabajo de búsqueda, por ejemplo Atención integral de la EPOC /SEMFyC en COSAS del PAC , etc, etc…

– CHISTE de la pirámide y la guardia civil sacado de La pella de gofio del Dr Bonis.

En Homenaje a medicine WARS -> Gila y la GUERRA.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s