CASO 56: Taquicardia rítmica de QRS ancho

Preámbulo: En los videos del post previo (XI curso de ECG H. San Carlos, Madrid) se comenta: “una taquicardia rítmica de QRS ancho es ventricular hasta que no se demuestre lo contrario”, “si el paciente tiene una cardiopatía estructural la probabilidad de que dicha taquicardia sea ventricular es mucho mayor”, “la adenosina nos ayuda en caso de duda”, “las TV se tratan con Procainamida, Amiodarona o choque eléctrico”.

El día 31/11/2.011 a las 13:13 acude un varón de 62 años por disnea.

Antecedentes personales:

– DM tipo 2. Dislipemia. ACVA. Cardiopatía isquémica crónica con triple bypass aorto coronario en el 2.005, con FEVI normal.

-TTo actual: AAS 100 mg, Atorvastatina 20 mg, Perindopril 4 mg, Glimepirida 2 mg.

Enfermedad actual: disnea de varias semanas de evolución.

Exploración general:

Tª 36,2ºC.   TA 155/87 mmHg.   Fc 143 lpm.    Fr 20 rpm.   SatO2 95%

Buen estado general, Bien hidratado y perfundido, ligera taquipnea sin tiraje ni uso de musculatura accesoria. No ingurgitación yugular. AC: taquicardia rítmica sin soplos ni extratonos. AP: MVC.  Abdomen y EEII sin alteraciones significativas , no megalias ni edemas.

Pruebas complementarias:

Rx Tórax: esternotomía, no signos de IVI.

Analítica: Creatinina 0,93/ Glucosa 234/ Urea 32/ Na 137/ K 4,58/ CK 94/ Troponina ultrasensible 3,6/ PROBNP 1.437/ Hemograma:serie roja, leucocitos y formula y Plaquetas normales/ TºP-INR y TPTA normales.

ECG (1): Taquicardia rítmica a 143 lpm con QRS ancho, BRD + BSPI.

Se administra un bolo de 6 mg de ADENOSINA -> tira de ECG (2):

Repetimos el ECG al cabo de unos minutos de administrar la adenosina: es similar al primero: taquicardia rítmica a 143 lpm con QRS ancho.

Llega la historia del paciente y comprobamos que previamente estaba en rítmo sinusal y que ya tenía un QRS similar al actual: bloqueo de rama derecha con eje a + 145º.

Se administra al paciente Betabloqueantes vía oral y su frecuencia se va frenando hasta llegar a normalizarse, en ese intérvalo: ECG (3):

Comentario: Las taquicardias de los pacientes con bloqueos de rama previos (BRI o BRD) mantendrán su QRS ancho. Si disponemos de ECG previo podemos compararlos. En caso de duda, la administración de ADENOSINA, por su efecto, sobre el nodo AV:

1) Interrumpe la reentrada intranodal y restaura el ritmo sinusal.

2) Frena la respuesta ventricular, transitoriamente, y nos permite ver las “ondas F” del Flutter o las “f” de la Fibrilación auricular.

3) La adenosina no tiene efecto sobre el ventrículo por lo que no modifica la TV (con alguna excepción), tampoco afecta a la conducción de las vías accesorias, solo al NODO AV.

* Nuestro paciente al cabo de unas horas en observación se siente bien y nos pide permiso para irse a su casa, está un poco harto de nuestras dudas con la historia esta de la Taquicardia de QRS ancho: TV versus TSV y no me extraña.

¡Qué lo paséis bien este superpuente¡ Pink Floyd-Wish you were here = “ójala estuvieras aquí, mi querido especialista en ECG”.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s