El lenguaje, el pensamiento, el razonamiento.

Nuestros sentidos nos acercan a la realidad, nuestras acciones interaccionan con el medio. El hombre es un animal que tiende a agruparse en colectivos sociales y así elevar su eficiencia como especie y para ello el desarrollo de la comunicación juega un papel muy importante. El desarrollo del lenguaje en los humanos los diferencia de otros animales. Somos capaces de sentir, oler, saborear, ver, oir; somos también, capaces de hablar, pensar, razonar -> somos animales racionales.

Los cachorros de humanos nacen muy inmaduros, muy vulnerables. Necesitan de la protección de sus mayores, al cabo de un año aprenden a andar y a los 2 años pueden hablar. En sus primeras palabras esta la “m” (mama, ama…). En la mayoría de las lenguas figura dicho fonema M para identificar a la madre. Y luego aprenden a decir NO, ello afianza su frontera del yo. Muchos humanos siguen anclados en esa fase del NO.

  Una considerable parte de nuestro cerebro se identifica con la función del lenguaje:

El área de Broca: involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Su lesión produce afasia motora: Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

El área de Wernicke: se relaciona con la comprensión del lenguaje, decodificación auditiva de la función lingüística. Su lesión produce afasia sensorial: Se caracteriza por un déficit en la comprensión y el habla fluida, que está completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). “No me refiero a nadie en concreto”.

Afasia de conducción: Se produce por una lesión en la conexión entre el área de Broca y la de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.

Afasia global: están alteradas tanto la comprensión (afasia de Wernicke) como la expresión (afasia de Broca).

El giro angular, situado justo por encima y debajo del área de Wernicke, sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir).

.

* El tema este del lenguaje puede dar mucho de sí:

Lenguaje con doble intención.

– Lenguaje no verbal (corporal).

Mensajes encriptados dirigidos a personas concretas provistas de claves decodificadoras.

– Las pitonisas del Oráculo de Delfos empleaban un lenguaje ambiguo que el receptor interpretaba a su gusto y manera.

* Básicamente el lenguaje es una herramienta de comunicación, interrelación.

* También el lenguaje se emplea para pensar. Las personas capaces de pensar en diferentes idiomas gozan de una situación favorecedora.

* El pensamiento no sé muy bien lo qué es, ni tampoco en dónde se sujeta anatómicamente la conciencia. Supongo que tendría que hablar del alma pero prefiero no hacerlo, soy un ignorante en el tema.

* El razonamiento: utilizar nuestro archivo de memoria, entremezclar diferentes observaciones y sacar conclusiones.

* Hay personas capaces de ejecutar operaciones matemáticas complejas de forma muy rápida sin necesidad de calculadora. Los genios elaboran razonamientos saltándose las  normas comunes de procesamiento de las ideas,  llegando a postulados geniales de forma rápida, INTUITIVA; a esa “chispa” de genialidad, ellos han añadido horas y horas de duro trabajo (observando/experimentando).

Algunos chamanes ayudados por psicotropos y algunos psicóticos también lo hacen, pero les falta intencionalidad en la búsqueda y les sobra desorden.

* Pensamiento abstracto. Demostración razonada de la hipótesis. Hay médicos que no siempre siguen todos los pasos definidos en las guías y su intuición les  lleva a percibir problemas que a otros se les pasó por alto. Ojito la mayoría de los médicos mencionados conocen las guías de pe a pa.

Muchos de los avances en el mundo de la ciencia suponen dar un salto al otro lado de la ortodoxia. La mayoría de los experimentos resultan en fracaso, pero la reflexión sobre el error, la  inquietud en la búsqueda (investigación) es justo lo que nos hace ser “animales especiales“.

De los 7 mil millones que habitamos en el planeta no todos dirigen su esfuerzo en la misma dirección. El interné, las redes sociales, ayudan a la propagación del conocimiento aunque muchos somos como loros: repetimos lo que otros dicen, sin saber bien lo que decimos.

En la Edad Media algunos monjes dedicaban su tiempo a copiar obras antiguas y adjuntaban en sus trabajos dibujos de excelente factura: códices medievales. Sin ellos el Renacimiento no hubiera sido posible. Sigamos buscando.

“La imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s