MIRAR A LOS OJOS

Dicen los autores de MÍRAME diferénciate“A finales de agosto de 2011, un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos”. 

“Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones. No obstante, en ocasiones podemos encontrar situaciones que nos muestran un entorno en el que la atención pierde la calidez o la afectividad deseada”.

Nosotros también desde el Bidasoa nos adherimos a la propuesta.

Cuando en una Sesión Clínica el grupo se dispersa, se recomienda al ponente, hacer un barrido de miradas a cada uno de los asistentes y conseguir así que vuelvan al redil y se concentren en el tema que se está tratando.

Nuestra profesión nos acerca al lado oscuro de la vida y no me refiero a Skywalker, hablo del dolor, el sufrimiento, la muerte, los problemas sociales: inadaptación, indigencia, drogadicción, violencia, etc.

Debemos de proteger nuestro ánimo (ver un post publicado en Doctutor sobre GRUPOS BALINT que trata sobre este tema). Estamos obligados a sintonizar pero no a vibrar. Los problemas de nuestros pacientes son suyos, el nuestro es buscar y aplicar una solución, un remedio; curar o al menos aliviar su situación. No debemos interiorizar en exceso dichos problemas pero sí acceder a ellos con nuestros sentidos abiertos: saber escuchar (minimizando nuestro propio ruido interior = prejuicios);  mirar a los ojos de los pacientes es imprescindible para establecer contacto, tanto a la hora de la recepción (identificar su problema) como a la de la intervención (explicar nuestra propuesta de actuación). Es una firma de autenticidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s