CENOBIO (vida en común); SALA CAPITULAR

Hace unos años visitando el Monasterio de la Oliva, conocí su Sala Capitular y me quedé impresionado.

La Sala capitular  suele ser una pieza muy amplia para dar cabida a todos los monjes, construida generalmente en el ala este del claustro del monasterio. En este lugar se reunía la comunidad de monjes con el abad para recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y sus habitantes.  Los monjes se sentaban a lo largo de los muros siguiendo un riguroso orden de antigüedad. Se terminaba el acto con la confesión pública de los monjes que desearan acusarse a sí mismos de las faltas cometidas o desearan denunciar a algún otro compañero; en este caso debía omitirse el nombre. En el suelo estaba marcado el lugar en el que cada monje, tumbado boca abajo iba relatando sus faltas cometidas y/o sus denuncias, omitiendo el nombre del acusado.

Sentía escalofríos y me parecía oír el eco de historias conocidas: “¡que tu has hecho menos guardias de puentes/festivos que yo!”. En un ejercicio de extrapolación, imperfecto, buscaba similitudes con las reuniones de los MIR, Sesiones Clínicas (GPC), Análisis de los problemas, Confesiones públicas, Denuncias a otros, Chispas: risas y lágrimas, mosqueos…. ¿y el Abad = Tutor?

En general intento evitar manifestaciones sobre mis posicionamientos políticos o religiosos lo cual, es evidente,  no quiere decir que no los tenga:

Nací en Donosti, mis padres eran católicos, siempre respetaré a mis progenitores aunque no comparta sus creencias; ya me gustaría acercarme a su capacidad de trabajo/entrega, anteponiendo las necesidades de su prole a sus propios intereses individuales. Muchas veces me he visto trabajando con gente de ideologías diferentes a la mía y sintonizar en el trabajo/esfuerzo por la resolución de la tarea.

Lady Gaga es acusada por algunos sectores de satánica. Personalmente mucho antes de cuestionarme la existencia de DIOS había abandonado la creencia en el DIABLO, de momento me quedo con la existencia de las PERSONAS con sus virtudes y sus miserias, siempre crítico con su TRABAJO:

En un estudio sobre el colesterol y la dieta, realizado en un convento de monjas de clausura. a un grupo se les añadía a su dieta, Jamón de Jabugo y al otro no. El grupo de monjas alimentadas con Jabugo no mostraban aumento de colesterol en las muestras procesadas. No verifiqué el rigor del estudio realizado pero me pareció curioso.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

