EVALUACIÓN CONTINUADA

Hace unos días un MIR del H Bidasoa me mandaba un correo:

A partir de marzo empezaré en urgencias. Antes de empezar, me gustaría que me informarás de mis deberes/obligaciones en la misma. A mi entender, la rotación en urgencias es un período formativo para prepararnos en las urgencias “mayores” de cara a que en próximos meses ya nos tendremos que enfrentar a ellas sólos, sobretodo por las noches. Yo no sé si todos los adjuntos comparten esa idea, ya que creo que algunos de ellos (por lo que me han contado mis antecesores) piensan que estamos para sacar trabajo (y lo puedo entender un día de máxima saturación). También me gustaría saber si, como en otras especialidades, tienes un tutor asignado o tienes que espabilarte.

Quizás de cara al futuro sería algo a mejorar: informar a los adjuntos de urgencias de cuál es nuestra función y la suya durante la rotación de urgencias y que tuviéramos un tutor asignado.

Su mensaje está lleno de preguntas: ¿deberes/obligaciones de los MIR en las guardias? ¿sólo sacar trabajo? ¿tutor asignado? ¿funciones MIR/adjuntos? ¿leyendas urbanas contadas por los antecesores?. Su mensaje es una denuncia de las carencias de la formación en Urgencias; REAL como la vida misma. Yo que soy su Tutor y además trabajo en Urgencias me doy por aludido de sobra.

Se me quitan las ganas de realizar el EXAMEN que tenía pendiente hacerles. Siempre he pensado que la evaluación es cosa de DOS: alumno + profesor. Si el nivel de competencia de un determinado ALUMNO (MIR) no es el adecuado es obligado declararlo NO APTO; pero por otro lado ese nivel de competencia debe de estar acreditado también en el otro apartado del Plan de Formación = PROFESORES / Adjuntos / Gestores.

Esa acreditación de competencia no es vitalicia, tiene CADUCIDAD. Este paradigma nos incumbe a TODOS. Es fácil encontrar excusas/justificaciones, es más útil concentrarse en los RESULTADOS (se pueden medir) y no perder el tiempo en la caza de brujas.

“Que cada uno aguante su vela”: visceralmente comprometidos con nuestro entorno y con nosotros mismos. AMEN!.

Y por último en respuesta al correo del MIR y frivolizando, os dejo con un algoritmo profético según actitudes y habilidades del estudiante de medicina (robado del Bálsamo de Fierabrás):

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

