CASO 71: TAQUICARDIA VENTRICULAR NO SOSTENIDA

Preámbulo: Cuando nos toca atender a un paciente con taquicardia rítmica de QRS ancho se nos ponen los pelos de punta. No siempre es fácil diferenciar la Taq Ventricular de la Taq. Supraventricular con aberrancia, bloqueo de rama o conducida por vía accesoria de forma antidrómica. !Un  lío¡. A veces, los médicos, lo pasamos peor que el propio paciente. (es un decir). Pienso que es muy importante estar familiarizados con este tipo de situaciones pues aunque no son frecuentes, cuando se nos presentan, los tiempos en la toma de decisiones deben de ser muy cortos y ello exige tener las ideas claras. Son situaciones de riesgo en las que nuestra actuación, tanto por acción como por omisión puede tener consecuencias no favorables. Os animo a profundizar en el tema, eso os ahorrará sufrimientos posteriores al sentiros culpables de actuaciones incorrectas.

Os dejo con un extracto de un artículo publicado en el año 2002:

Es conocida la relación entre la presencia de taquiarritmias ventriculares y un substrato anatómico como en la enfermedad coronaria, miocardiopatías o lesiones valvulares o congénitas. Sin embargo, existe un subgrupo de pacientes con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular en los que no se demuestra cardiopatía estructural, al menos mediante evaluación con exámenes invasivos o no invasivos de uso rutinario en la práctica clínica.

Entre los pacientes con taquicardia ventricular y corazón estructuralmente normal se han descrito varias entidades. La taquicardia del tracto de salida del ventrículo derecho y la taquicardia idiopática del ventrículo izquierdo son taquicardias ventriculares monomorfas sostenidas o en rachas (TVNS), usualmente se trata de individuos jóvenes y los síntomas más frecuentes son palpitaciones y síncope, con muy bajo riesgo de muerte súbita. Por otro lado, el síndrome de Brugada, el síndrome de QT largo congénito y la fibrilación ventricular idiopática son taquiarritmias ventriculares polimorfas que frecuentemente degeneran en fibrilación ventricular, con prevalencia familiar variable y alto riesgo de muerte súbita.

CASO 71: mujer de 59 años con palpitaciones

El día 12 de Marzo del 2012 a las 13:41 acude una mujer de 59 años por palpitaciones desde esa mañana, sin disnea, dolor torácico ni otra clínica asociada. A su llegada sin palpitaciones. Se realiza ECG:

Antecedentes personales:

Dislipemia en tto con Fluvastatina 40 mg/día.

En estudio desde hace 3 semanas, en consultas externas de Cardiología, por palpitaciones. El día 29 de Febrero-2012 se le realiza Prueba de Esfuerzo en la que presenta extrasistolia ventricular muy frecuente : bigeminismo -> trigeminismo y 2 episodios de TVNS por lo que se detiene la prueba y se indica su ingreso en MI. Estando ingresada se realiza Ecocardigrama = Cardiopatía Hipertensiva con FE normal. Cateterismo cardíaco = coronarias angiográficamente normales. RMN Cardíaca = sin hallazgos significativos. Holter (realizado bajo tto con Bisoprolol 2,5 mg/día) = Extrasistolia ventricular aislada con ocasionales episodios de bigeminismo y 2 parejas ventriculares. Es dada de alta con el diagnostico de TVNS al esfuerzo y se pauta tto con Bisoprolol 2,5 mg/día.

Exploración general: Tª 36ºC.  TA 127/74 mmHg.  Fc 85 pm.  SatO2 100%. Buen estado general, ACP: normal. Sin alteraciones valorables.

Pruebas complementarias: Rx Tórax, analítica, ECG: sin alteraciones

16:40 estando monitorizada nuevamente refiere sensación de palpitaciones, En ECG se aprecia bigeminisno, posteriormente, pares de EV y rachas de TVNS acompañadas de mareo (Fc 230 lpm, TA 80/60), al cabo de unos minutos RS a 75 lpm. TA 120/70. Estos son los ECG:

17:00 nuevos episodios de rachas de TV de mayor duración que los anteriores con mareo asociado manteniendo cifras de TA. Se decide su traslado a H Donostia para valoración estudio en la Unidad de Arritmias. Allí se realiza estudio electrofisiológico (EEF) en el que no se consigue inducir TV con isoproterenol.

Comentario:  CLASIFICACIÓN DE LAS TV:

1) TV con enfermedad estructural:
– A) En relación con  isquémia tanto agudas (SCA) o en lesión cicatricial de IAM previo.
– B) TV no isquémicas:
– Miocardiopatía dilatada (con FEVI baja)
– Miocardiopatía hipertrófica: es la principal causa de muerte súbita en jóvenes, desencadenándose frecuentemente durante el ejercicio.
   – Displasia Arritmogénica del VD. (onda epsilon), (a menudo familiar) 

2) TV en corazones estructuralmente normales:             
   – TV del tracto de salida del VD. (morfología de BRI, V1 -)
   – TV del tracto de salida del VI (morfología de BRD, V1 +).
– TV fasciculares  o idiopáticas (suelen tener morfología de BRD, V1 +).
– Otras: Síndrome del QT largo (Torsades de pointes), Síndrome de Brugada (responsable del 50% de las muertes súbitas en los jóvenes), Síndrome del QT corto.

Articulo sobre TV en corazones estructuralmente normales

Cuestiones:

– ¿qué tipo de TV presenta nuestra paciente?

– ¿tto?

* El conocimiento y la ignorancia estan separadas por un MURO que estamos obligados a romper. Dicen en la canción de The Wall: “No necesitamos  ninguna educación, ningun control del pensamiento, ningun sarcasmo en el aula. Hey! Maestro, deje a los chicos en paz. Usted solo es un ladrillo más en el muro…” (Postdata: este video va dedicado a los gestores de la imposición del pseudo-conocimiento)

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 71: TAQUICARDIA VENTRICULAR NO SOSTENIDA

  1. IBG dijo:

    TV sostenida, ya que entiendo que es mayor de 30 segundos. TV idiopática con tracto de salida en VI.
    TTO: fármacos beta-bloqueantes o calcio-antagonistas.
    La ablación está indicada si TV sostenida resistente a fármacos.
    El DCI, indicado en TV sostenida con función ventricular normal o casi normal y corazón estructuralmente normal que reciben tto médico óptimo de forma crónica y expectativa de vida razonable, superior a un año.

  2. binary options pdf dijo:

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post and the rest
    of the website is also very good.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s