CASO 72: ANEURISMA DE AORTA MICÓTICO

Preámbulo: El ANEURISMA de AORTA es uno de los grandes cocos de Urgencias: Dolor torácico lacerante con ECG normal. La TAC con contrate es diagnóstica. Los Aneurismas Torácicos se diseccionan (como hojas de cebolla) y los Abdominales se rompen. Los aneurismas de Aorta Ascendente son candidatos a Cirugía y los de Aorta Descendente piden control de la TA y de la Fc. También existen causas infecciosas = aneurisma micótico. La palabra crea confusión (no se trata de hongos). Una compañera y la MIR que está rotando por Urgencias nos cuentan el siguiente caso:

* Varón de 61 años que acude el día 9 de Marzo del 2012 por  fiebre (>38º) acompañada de afonía de inicio reciente,  esputos hemoptoicos y pérdida de peso no cuantificada. El paciente fue atendido los días 18 y 21 de Febrero  por fiebre y fue diagnosticado de infección respiratoria, ITU y celulitis en EII. Se pautó tto con Levofloxacino y posteriormente ante la persistencia de fiebre con Ertapenem y Amoxi/clavulánico (fin 04/03/12).  Presentó hemocultivo  POSITIVO a  ESTAFILOCOCO AUREUS.

Exploración y pruebas complementarias: TA 112/60 mmHg. FC: 106 lpm.  Tª 38.2ºC.  FR: 24 rpm.  SatO2: 100%.  DTX: 212

EKG: RS a 90 lpm, sin alteraciones valorables.

ANALITICA: Bilirrubina total 1.06/ Creatinina 0,83/ Glucosa 170/ Urea 38/ Sodio 131/ Potasio 4.61/ Amilasa 25/ GPT 20/ Hematies 3.10/ Hb 9.5/ Hto 28.8/ VCM 92.2/ HCM 30.4/ CHCM 33.0/ ADE 13.4/ Plaquetas 258/ VPM 8.7/ Leucocitos 8.600 (Neutrofilos 7.200,  Linfocitos 800, Monocitos 600).

Rx Tórax AP y L: masa LSI con desviación traqueal:

Al comparar esta placa con otra reciente realizada el día 21 de Febrero del 2012 la diferencia es evidente ( RxT 21/2 informada: ligera disminución hemitórax izquierdo con engrosamiento pleural mediastínico izquierdo):

Impresiona de ser un tumor pero no es normal que crezca tan rápido, ¿una neumonía redonda?. Se realiza ANGIOTAC: aneurisma sacular bilobulado lateral al borde izquierdo del cayado aórtico que presenta dos saculaciones una de 2 cm y otra de 4cm. Presenta coágulo que lo circunda y cambios por fibrosis perianeurismática.  Cambios por neumonitis aneurismática. Adenopatía 1.8 a nivel hiliar izquierdo.

En sospecha de aneurisma micótico se deriva a H. Terciario para realizar pruebas complementarias e IQ para colocación STENT. Allí se inicia tto con Cloxacilina y Gentamicina pensando en el antecedente cercano de bacteriemia por Stafilococo Aureus.

La residente preguntaba como dar una noticia difícil si el paciente no quiere asumir. Es un momento complicado dado que inevitablemente el médico se adelanta a la situación y se  frusta por miedo a la reacción del paciente, miedo a no saber manejar esa reacción. Nunca debemos olvidar que paralelo al derecho a la información discurre el derecho a no ser informado. “La verdad soportable” que significa respetar el ritmo del paciente en su deseo y capacidad para ser informado.

Y nunca olvidarnos que la comunicación no verbal supone el 70% de la comunicación (Una mirada , un gesto, una sonrisa,…)

 “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”  proverbio árabe 

* Otros casos similares:

Caso 65: Aneurisma disecante de Aorta Torácica tipo A

Caso 21: Disecciónde Aorta Ascendente

Caso 122: Aneurisma de Cayado Aórtico

* La evolución del paciente fue nefasta. Su tiempo se cerró.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s