GESTIÓN de PROBLEMAS

No es necesario ir en búsqueda de problemas: ellos viene solos. Los problemas tienden a formar conglomerados que interaccionan entre ellos y crecen de forma exponencial. Las tareas resueltas, los problemas solucionados no nos dan problema sino todo lo contrario (nos produce bienestar).

Nosotros en Urgencias mediante el TRIAJE clasificamos los problemas en pequeños y grandes. Leves/graves. Prioridad: I, II, III, IV y V. Los problemas pequeños nos dan poco problema, salvo el tiempo que nos quitan. La mayoría de los problemas grandes/graves no tienen solución, nuestra actuación ejerce poco influencia  y ello en si mismo no nos debería generar problema. Asi que nos quedamos solo con un pequeño grupo de problemas a la espera de respuesta y en ellos concentramos nuestro esfuerzo.

Es muy importante identificar el problema. Y desmenuzarlo para poder llegar a resolverlo en cada una de sus facetas, delimitando que es lo que nosotros podemos aportar para resolverlo. Intentando ser realistas e ir dando soluciones a cada parte del problema sin olvidar el contexto global ni nuestras propias limitaciones. Tengo que reconocer que mi capacidad de gestión de mis propios problemas es muy imperfecta. Entiendo que la reflexión sirve de ayuda pero de poco sirve sino se ve plasmada en acciones concretas. Las mentes obsesivas generan pensamientos circulantes que acentuan la ansiedad y nos alejan de la realidad, la acción (resolución del problema) y se convierte en si mismo en un problema añadido.

Es seguro que en este mundo, a día de hoy, hay gente que se muere de hambre, personas que sufren en sus carnes la desigual distribución de la riqueza. Pero esta realidad nos puede afectar o no. Si acaso nos sentimos sensibles con dichos problemas nos planteamos nuestro compromiso con la resolución de los mismos. Ahí es donde la capacidad de justificación de nuestra mente se expande y al final nos tranquilizamos: “no hay nada que yo pueda hacer para solicionarlo”. ¿Dar una limosna? = menos es nada.

La mayoría de nuestros problemas no tienen que ver con la injusticia social, nacen de nuestro foro interno, de nuestra incapacidad para gestionar nuestros propios problemas y por factores genéticos que condicionan nuestro sentimiento, capacidad de adaptación, resiliencia.

Los orientales nos enseñan a minimizar el RUIDO, son expertos en técnicas de relajación que nos hacen concentrarnos en los ciclos respiratorios y así atenuar el stres. Yo nací en occidente, soy fiel seguidor del método científico e incrédulo de vocación. Es mi visión, no pretendo con ello cuestionar los beneficios de la relajación. Estar excesivamente concentrado en un problema puede ser enfermizo, es suficiente estar atento. Relajado si, pero despierto.

A la hora de gestionar problemas con la DOCENCIA es importante estratificar, priorizar. Hace tiempo se puso de moda hablar de COMPETENCIAS entendidas como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades) y el saber ser (actitudes y valores). Una vez definidos los diferentes dominios competenciales y poniendo en práctica diferentes TAREAS y ACTIVIDADES, llevar a cabo la EVALUACIÓN de los resultados. Dicha evaluación pretende ser FORMATIVA,  que tenga impacto sobre el proceso de aprendizaje y genere un FEEDBACK que lo retroalimente. Al final del proceso, en base a la priorización de la seguridad del paciente, nos veremos enfrentados a la calificación de APTO/NO APTO. Si la coherencia es la pieza fundamental de nuestro proceso nos veremos abocados a tomar decisiones, fieles a nuestro compromiso con nosotros mismos y con el resto de la Sociedad. !Toca mojarse¡.

El eje central del Programa de formación MIR es el propio Residente y el AUTOAPRENDIZAJE su principal herramienta, pero dicho autoaprendizaje debe de estar DIRIJIDO. La Eduación en Medicina nos atañe a todos. Seamos conscientes. No nos dejemos arrastrar por el conformismo. El AYER quedó atrás:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s