¿Qué le dirías a un candidato a MIR en el H Bidasoa?

Tengo costumbre en estas fechas (elección de plazas MIR) lanzar una pregunta a los MIR del H Bidasoa:  ¿Qué le dirías a un candidato a  MIR en el H. Bidasoa?. Solo dos (de 14) me respondieron:

* RESPUESTA MIR 1): nuestro hospital es pequeño y eso tiene ventajas e incovenientes. Dentro de las ventajas están que somos los únicos residentes que hay (excepto los de cirugía del H. Donosti que rotan unos meses por aquí) y teniendo en cuento que la mayoría de las rotaciones las realizamos en el hospital te da la oportunidad de conocer a casi todos los profesionales que trabajan alli tanto médicos, como ATS, etc. También les diría que este hospital es como una pequeña familia con sus cosas buenas y malas, lo bueno es que la cercanía te permite poder tener cierta confianza y complicidad con tus compañeros y eso en ciertos momentos es muy importante. También les diría que el espíritu docente y la conciencia de que hay residentes en el hospital ha mejorado mucho, y las relaciones de los residentes con algunos servicios es mucho mejor. Destacaría también que tenemos un calendario de sesiones de periodicidad semanal (habitualmente) en el que los protagonistas somos nosotros principalmente, en estas reuniones no solo aprovechamos para hacer docencia también nos sirve para hacer grupo, ya que como verán es raro coincidir con el resto de los residentes a no ser de que estés en interna. Por último, destacaría nuestro blog, nosotros no le hacemos mucho caso (GRAN ERROR), si le prestásemos algo más de atención, nuestros conocimientos serían algo más aceptables de lo que son en la actualidad. Los inconvenientes, como he dicho antes somos una pequeña familia: las habladudrías sobre unos y otros son incesantes y eso a veces cansa. En estos momentos ya no tanto, pero antes, hacíamos muchas guardias sin la compañía de otro residente, personalmente valoro mucho tener un compañero de batalla, el apoyo y la comprensión de un compañero es importante en situaciones estresantes. Un tema a parte que quería mencionar es la gran suerte que tenemos en tener un tutor hospitalario que está presente y disponible. Cuando comienzas con la rotación en el Centro de Salud no le das tanta importancia porque tienes a tu tutor cada día a tu lado para lo que necesites, pero cuando pasas al rotatorio hospitalario se agradece tener a alguien de referencia, en eso somos afortunados porque nuestro tutor está muy implicado con nosotros y nuestro proceso formativo, y aunque a veces parezca que no nos hace tanto caso como nos gustaría en el fondo no nos tiene tan abandonados como creemos. Tendría muchas cosas más que decir pero en resumen y me repito como el año pasado, si tuviera que volver a elegir plaza, sin ninguna duda elegiría el Bidasoa como primera opción.

* RESPUESTA MIR 2): Primero decirte y ya lo sabes que yo estoy muy contento con mis rotaciones. Lo más importante que les diría es que no esperen a que nadie (adjuntos) se acerquen a ellos para darles sus conocimientos, es verdad que hay muchos y en mi experiencia la mayoria lo hacen y tienen vocación para la enseñanza , pero que sean inconformes, que no pierdan el tiempo y que pierdan el miedo, que si verdaderamente queremos aprender somos nosotros los que tenemos que acercarnos a ellos de forma respetuosa y beber de todos sus conocimientos (como vampiros). Otra cosa, sabemos que nuestro Hospi es pequeño y que se habla mucho para bien o para mal, pero es bueno para nosotros estar lejos de todos los comentarios y vivir nuestra propia experiencia y muchas veces no guiarnos por lo que hablen de los demas, eso nos condiciona un poco, pero luego vemos que es muy diferente y cada cual tiene su propia experiencia.

* Comentario del TUTOR dirigido a los MIR: El próximo mes de Mayo se cierra el curso: El día 26 de Abril tengo una reunión con la Coordinadora de la Unidad Docente y con vuestros tutores de AP para llevar a cabo vuestra EVALUACIÓN. Si todo va bien –> Los R1 pasarán a ser R2; los R2 a R3; los R3 a R4 y los R4 al fin especialistas en MFyC. y tendreís que firmar la prórroga de vuestros contratos.

Me reuniré con cada uno de vosotros para informaros de los resultados de vuestra evaluación: actividad en las GUARDIAS, SESIONES, CURSOS, PUBLICACIONES, etc…
Sería bueno que cada uno hiciera una reflexión sobre lo que ha supuesto este curso: analizando lo POSITIVO (puntos fuertes) y lo NEGATIVO (puntos débiles). Haciendo hincapié en el análisis de los puntos débiles (lagunas de conocimiento, desmotivación, falta de autoestima, problemas a la hora de tomar decisiones, incidentes críticos, etc…). No se trata solo de manifestar rabia o desconsuelo (críticas cerradas) sino de plantear Tareas, Actividades CONCRETAS que os ayuden a superar esos PUNTOS DÉBILES. Analizando errores del pasado podemos diseñar nuestro propio PLAN (curso Junio-2012 a Mayo 2013) renovado.
Ese es el objetivo de la realización anual de una MEMORIA, diferenciando tres competencias esenciales:
– Saber: Conocimientos
– Sabere hacer: Habilidades
– Saber ser: Valores: Actitud, Motivación, Niveles de responsabilidad, Comportamiento: ética….
Los 4 años de Residencia pasan muy deprisa: estáis obligados a sacarles el mayor partido posible.
* Intentad huir del negativismo: de nada sirve buscar excusas fuera que justifiquen nuestros propios déficits.
* Intentad huir del conformismo:  intentad manteros despiertos / atentos. “Todos queremos más, más y mucho más”
* No escondáis vuestras críticas, pero por favor, huir de la crítica cerrada que no aporta nada, solo frustración. Es más interesante centrar nuestro esfuerzo en la mejora que regocijarnos en la podredumbre.
* La crítica negativa es cómoda: se trata simplemente de poner a parir al otro.
* La crítica positiva es más incómoda: se trata de poner esfuerzo para que las cosas CAMBIEN.
En las guardias a veces os sentís utilizados como “mano de obra barata” y eso molesta. Pero no olvidéis que gozáis de una situación privilegiada: vuestro trabajo/aprendizaje está remunerado (sueldo) y vuestro nivel de responsabilidad (toma de decisiones) esta cubierto, si así lo consideráis, por el adjunto correspondiente (firma del informe). Cuando acabéis el periodo de Residencia vosotros seréis los únicos responsables de vuestras decisiones.
En Urgencias, hay poco tiempo para la reflexión. Para eso están las SESIONES de los miércoles: fortalecer la toma de decisiones en base al razonamiento clínico, repaso de las GPC, etc. Manifestaros solidariamente activos y manteneros fieles a los compromisos (CADA RESIDENTE REALIZARÁ UN MÍNIMO DE 2 SESIONES AL AÑO en URGENCIAS).
La realización de sesiones así como la asistencia a las mismas forman también parte del proceso de Evaluación.
Es importante también que os comprometáis a PUBLICAR algún caso (son puntos añadidos a vuestro curriculum)
Es mi intención intentar haceros conscientes a cada uno de vosotros de la importancia de este periodo de vuestra vida.
Residentes 5 estrellas –> buenos profesionales en el futuro.
Estoy convencido de que cada uno de vosotros puede dar mucho más de si mismo. Pero yo como Santo Tomás: ver para creer.
.
* Quien no esté en paz consigo mismo estará en guerra con el mundo entero”. “El oro y la riqueza son las principales causas de las guerras (Tácito)”. “Todas las guerras se pierden, la única forma de ganar una guerra es evitándola (Juan)”. “Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos (Bob Marley)”. Os dejo con la canción de Bob Dylan “Golpeando las puertas del cielo” interpretada por Guns N Roses:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s