CASO 78 varón de 47 años con intenso dolor en pierna izda

El día 24 de Junio del 2012 a las 11:32 acude un varón de 47 años por dolor en extremidad inferior izquierda.

Antecedentes personales: fumador de 20 cig/día desde hace 20 años, sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos.

Enfermedad actual:  refiere que estando previamente bien, hace una hora (10:50) presenta intenso dolor de inicio brusco en zona inguinal de muslo izquierdo que irradia a toda la EII con parestesias en la pierna.

Exploración general:  Tª 36ºC.  TA 162/118 mmHg.  Fc 118 lpm. SatO2 97%. Muy afectado por el dolor, gritando desconsoladamente.  Pierna izquierda fría y pálida, dedos del pie sin relleno capilar; ausencia de pulsos polplíteo y pedio; hipoestesia desde rodilla hasta el pie.  Pierna derecha normal. Resto de la exploración anodina. Auscultación cardiaca: taquicardia rítmica sin soplos.

Puebas complementarias: Hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones. ECG: taquicardia sinusal a 115 x´sin otras alteraciones.

Tratamiento en urgencias:

Cloruro Mórfico IV: 3 mg + 3 mg + 2 mg +2 mg = 1 amp de 10 mg.

Fentanilo IV: 0,05 mg + 0,05 mg + 0,05 mg = 1 amp de 0,15 mg.

Clexane 90 mg sc.

Evolución:  Tras la analgesia pautada con opiaceos se consigue control parcial de dolor. Se comenta el caso con Cirugía Vascular y se traslada al paciente al Hospital Donostia. Diagnóstico: isquemia arterial en EII.

Se realiza ANGIOTAC de extremidades inferiores en el que se observa a nivel de bifurcación femoral izquierda oclusión completa de la arteria femoral superficial, de aproximadamente 1,7 cm, con posterior recanalización, y oclusión de la arteria femoral profunda izquierda, observándose varias ramas distales repermeabilizadas. Además, se observa defecto de replección a nivel de la arteria poplítea izquierda, tibial anterior, posterior y peronea en relación con oclusión.

Se realiza EMBOLECTOMÍA con buen resultado. Queda pendiente el estudio del origen de los émbolos.

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 78 varón de 47 años con intenso dolor en pierna izda

  1. Cristina dijo:

    Tengo 45 años y fui operada de embolectomia femoral. No se sabe aún porque me dio ese problema.

  2. GUILLERMO DIAZ dijo:

    hoy tengo el caso de mi padre, ayer le amaneció la pierna derecha fría y con manchas color vinitinto , dicen que esta una arteria tapada y deben anputar la parte presuntamente muertas del pie…que hago, no se que hacer . con tanto avance en la medicina h, me imagino que debe haber un procedimiento que permita remplazar la arteria averiada y reponerla

    • La obstrucción arterial conlleva la isquemia del territorio irrigado por dicha arteria; si se mantiene en el tiempo, aparecen signos de gangrena. En algunos casos la situación se hace irreversible. Pasado un determinado tiempo crítico, la desobstrucción de dicha arteria no consigue restituir el tejido muerto, afectado por la gangrena. La presencia de ese tejido muerto se comporta con un tóxico que puede comprometer la vida la paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s