RCP Guias del 2010

Este miércoles la Dra. Alkain y el Dr. Iribar dieron un curso de RCP a los MIR. Desde aquí agradecerles su altruismo, la calidad del curso y en especial su alta motivación y capacidad de transmisión llena de acentos: de énfasis. Difícil de mantener ese buen tono cuando dicho curso lo han impartido repetidas veces a otros grupos del hospital y eso cansa. ¡Ánimo compañeros, que no decaiga! Cadena de supervivencia:

Yo estaba de observador (“fama de experto”) pero rápidamente fui consciente de mis muchas lagunas. Más me hubiera valido incorporarme al grupo, como alumno, sometiéndome a la evaluación de los instructores, “¡ay qué vergüenza!”.

Se dice en las guías que: Los conocimientos y habilidades en soporte vital básico y avanzado se deterioran en tan poco tiempo como tres a seis meses. El uso de evaluaciones frecuentes permitirá identificar aquellos individuos que requieren entrenamiento de refresco para ayudar a mantener sus conocimientos y habilidades.

En el 2010 tanto la AHA como el ERC actualizaron las guías de RCP del 2005; en los enlaces que siguen se describren los principales cambios:

American Heart Association (AHA) : http://www.cardiosalud.org/rcb/guia-2010.pdf

European Resucitation Council (ERC): https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/

De poco sirve una buena Guía de Práctica Clínica si su contenido no está interiorizado. Es evidente que ante una parada no tenemos tiempo de revisar las guías. Por otro lado el adiestramiento de la población en el manejo del soporte vital básico es fundamental. No basta con pedir ayuda, ¡un desfibrilador! (llamar al 112), ¡que lo lleven a un hospital!, sino que acto seguido deberemos de realizar COMPRESIONES TORÁCICAS: RÁPIDAS y ENÉRGICAS,  100 compresiones por minuto de 5 cm de profundidad; intercalando 2 ventilaciones cada 30 compresiones, sin pausas. Y si disponemos de un desfibrilador ejecutar la descarga si se trata de una FV o de una TV sin pulso. Se trata de una cuestión de SOLIDARIDAD (palabra muy desgastada en su uso teórico/literario pero muchas veces ausente de contenido en la cruda realidad). Que nadie se dé por aludido: es una autocrítica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s