CASO 82: Disfagia a sólidos tras sufrir accidente de tráfico

El día 8/9/12 a las 10:41 acude un varón de 71 años por molestia retroesternal y en el cuello acompañada de disfagia a sólidos

Antecedentes personales: Hipotiroidismo en tto con Levhotroid.

Enfermedad actual: Atendido hace 48h tras sufrir accidente de tráfico por alcance, el paciente iba sentado en el asiento posterior, con el cinturón de seguridad puesto. Se le realizaron Rx de tórax y de parrilla costal que fueron normales. Se le dio de alta con Desketoprofeno y Metamizol.

Acude a Urgencias por presentar desde ayer por la noche disfagia a sólidos (no a líquidos) con molestia en base del cuello que irradia por región retroesternal hasta epigastrio, con discreta sensación de disnea. Refiere también dolor en ambos hemitorax más acentuado en el costado derecho.

Exploración general: Tª 36,8ºC.  TA 144/65 mmHg. Fc 79 lpm.   Fr 24 rpm.  SatO2 93%

Buen estado general. Cuello normal. Dolor a la palpación de reborde costal derecho sin crepitación ni chasquidos. AP: leve hipoventilación con roncus en ambas bases. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias:

* ECG: RS a 83 x´, normal.

* Analítica: sin alteraciones.

* Rx Tórax: derrame pleural bilateral, leve cardiomegalia sin signos de insuficiencia cardiaca. (se revisa la Rx de hace 2 días, normal):

* Rx parrilla costal: no se aprecian líneas de fractura.

* ANGIOTAC Torácico: no evidencia de embolismo pulmonar ni de disección aórtica. DERRAME PLEURAL BILATERAL, Campos pulmonares sin hallazgos significativos.

* Al paciente se le ingresa en planta y allí se le realiza Toracocentesis apreciándose un líquido con alta LIPEMIA: ADA 11 / pH 7,46/ Amilasa 16/ LDH 172/ Glucosa 141/ Proteinas 3,82 / Trigliceridos 5297 .

Qué pintan los trigliceridos en el líquido pleural?

El paciente es trasladado a Cirugía Torácica y se le coloca un tubo de drenaje. * Rx Tórax:

El líquido pleural puede ser de diferentes tipos: hemático, trasudado, exudado…. el de nuestro paciente pertenece a otra categoría.

Cuál es la sospecha diagnóstica de la lesión del paciente?. -> tto?

* Nota añadida: MJA en su comentario lo define como QUILOTÓRAX por afectación de CONDUCTO TORÁCICO.

y por aquello de los TUBOS os dejo con “Tubular Bells” de Mike Oldfield:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASO 82: Disfagia a sólidos tras sufrir accidente de tráfico

  1. MJA dijo:

    1. Diagnóstico: quilotórax. Tras el traumatismo torácico del accidente sufrido por el paciente se daría la ruptura del conducto torácico (conducto linfático izquierdo), y aparece en el espacio pleural la presencia de quilo, que es lo que se ve como derrame pleural.
    Otras causas de quilotórax serían debidas a tumores (linfoma), tras cirugías cardíaca, pulmonar o esofágica, o por trombosis de la vena cava o de la subclavia o por cirrosis hepática.
    2.Tratamiento: evacuar el quilo del espacio pleural mediante drenaje endotorácico o derivación pleuroperitoneal, y disminuir su formación mediante dietas con trigliceridos de cadena media. Y depende cual sea el origen del quilotórax tratar su causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s