CASO 89 TUBERCULOSIS PULMONAR

CONTINUACIÓN DEL CASO 89: Varón de 32 años que acude por presentar desde hace 6 meses síndrome constitucional: astenia, anorexia y adelgazamiento de unos de 5 Kg. asociado a fiebre de predominio vespertino con sudoración nocturna y tos con escasa expectoración. Rx de Tórax:  infiltrados nodulares en ambos lóbulos superiores con áereas de coalescencia (patrón alveolar), probable TBC.

M. tuberculosis en esputo. Técnica de Ziehl-Neelsen

– Dado el buen estado del paciente, se decide realizar estudio ambulatorio: aislamiento respiratorio en casa, se cursan muestras de esputo para cultivo, BK y baciloscopia, se entregan varios potes para recogida de muestras, en la mañana de los 2 días sucesivos.

BACILOSCOPIAS de esputo (+) Mycobacterium Tuberculosis; sensible a Rifampicina y Pirazinamida.

TRATAMIENTO:

* Rifater 120/300/50 mg (Isoniazida, Pirazinamida, Rifampicina)  6 comp diarios media hora antes del desayuno, durante 2 meses.

* En el  inicio del tratamiento se añadió Etambutol  que fue suspendido al cononocer la sensibilidad del BK.

* Continuar después con Rifinah 300/150 mg (Isoniazida, Rifampicina) 2 comp diarios media hora antes del desayuno, durante 4 meses.

* Medidas de aislamiento durante las primeras 3 semanas del tratamiento. Control de baciloscopia.

* Estudio de contactos.

* Revisón en un mes con analítica y Rx de Tórax.

Comentarios:

– la Rx de Tórax es la reina de la radiología. Interpretarla correctamente no siempre es sencillo. La lectura sistemática de la misma, nos ayuda a evitar errores.

Cuidado con EL GORILA INVISIBLE ! (hacer clik aqui para acceder a la versión más conocida del experimento).

Rafa Bravo en “Primun non nocere”, reflexiona sobre este tema: “Sólo vemos lo que andamos buscando” .

– La TBC existe: ( 8,7 millones de nuevos casos en 2011).

Informe mundial sobre la tuberculosis en el 2012

– Los pacientes bacilíferos dejan de ser fuente de contagio al cabo de +/- dos semanas de tratamiento. Es evidente que pueden seguir contagiando a otros si no son tratados de forma adecuada.

– Recuerdo el caso de un paciente diagnosticado de neumonía en LSI que mejoró inicialmente con el tto de quinolonas que le pauté. Al cabo de un mes la Rx de control había empeorado y el cultivo de BK en esputo resultó positivo. Las quinolonas tienen actividad contra la TBC, de ahí su buena respuesta inicial; pero:

El tratamiento de la tuberculosis ha de ser prolongado, ya que existen poblaciones de bacilos diferentes en cuanto a su actividad metabólica (gérmenes de crecimiento rápido y otros de crecimiento lento o durmientes), y debe asociar varios fármacos, puesto que tienen lugar mutaciones cromosómicas espontáneas que producen resistencia que se seleccionaría con la monoterapia.

– La resistencia a los medicamentos antituberculosos constituye un problema de salud pública de primera magnitud, aparece como consecuencia de un uso indebido de los antibióticos al tratar con ellos a pacientes afectados de tuberculosis farmacosensible: regímenes terapéuticos inadecuados por parte de los agentes de salud y al hecho de que éstos no se aseguren que el paciente siga el tratamiento hasta el final.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s