CASO 90: varón de 16 años con dolor torácico.

El día 18 de Noviembre del 2012 a las 15:04 acude un varón de 16 años por dolor torácico y febrícula.

Antecedentes personales: sin interés

Enfermedad actual: Refiere desde hace 24 horas dolor centrotorácico que empeora en decúbito y con la inspiración forzada. Asocia sensación distérmica no termometrada. No disnea. Se ha tratado con Ibuprofeno con mejoría parcial.

Exploración general: Tª 37,2ºC.  TA 117/45 mmHg. Fc 92 p.m.  SatO2 99%. Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Coloración mucocutánea normal. Eupneico. Mala tolerancia al decúbito por acentuación del dolor. Ligera hiperemia faringoamigadalar sin exudado purulento. Dolor en oído derecho con tímpano deslustrado sin otros signos de infección local. No rigidez de nuca  ni signos meningeos.  No ingurgitación yugular. AC: rítmica sin soplos ni roces. AP: normal. Abdomen y EE: normales.

Pruebas complementarias:

* Rx de Tórax: normal.

* Analítica: normal. Troponina-uT: 4,1/ CK 38/ Leucocitos 10.000 (70,4N%, 16,8L%, 11,3M%, 0,1E%, 0,5B%).

* ECG:

Cuestiones:

– Lectura / interpretación del ECG.

– Dolor torácico + alteración de ECG + febrícula -> Diagnóstico?.

– Tratamiento?.

– Actitud: Ingreso / control ambulatorio?

Comentario:  este Blog se inició con la intención de ayudar a los MIR del H Bidasoa en la interpretación y manejo del ECG. En él se documentan diferentes casos de SCACEST = IAM y la controversia ante la actitud -> Angioplastia primaria versus Fibrinolosis. El primer caso publicado (hacer clic aquí) es un poco farragoso pero tiene su gracia: en aquel momento estabamos inmersos en la pandemia de gripe A. Ahora casi ya lo hemos olvidado pero entonces parecía acercarse el FIN del mundo, por la tele nos informaban a diario de la incidencia de nuevos casos, el  apocalipsis , las reservas de Tamiflu* (Oseltamivir) se estaban agotando. Quiero decir con esto que a veces nos alarmamos sin razón (o por razones ocultas = manipulación) y otras veces ocurre lo contrario. En fin mejor no me meto en “camisa de once varas” y seguimos hablando del ECG, “del PUNTO J”. La PERICARDITIS AGUDA suele ser autolimitada y se resuelve en 2-6 semanas; pero a veces no es así….

VER EVOLUCIÓN del CASO (2ª parte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 90: varón de 16 años con dolor torácico.

  1. MJA dijo:

    1.Lectura / interpretación del ECG.
    En el ECG se observa elevación del segmento ST con concavidad superior de forma difusa y descenso del segmento PR.

    2.Dolor torácico + alteración de ECG + febrícula -> Diagnóstico?. Pericarditis aguda (el que no se ausculte roce pericárdico no excluye el diagnóstico)
    El ECG presenta diferentes estadios de evolución

    3.Tratamiento?.
    A este paciente le recomendaríamos reposo en casa durante el brote inflamatoria, hasta que le ceda el dolor y la febrícula. Para tratamiento de la pericarditis le pautaríamos Ibuprofeno 600 cada 8 horas.
    Las guías recomiendan administrar colchicina 0,5 mg cada 12 horas en monoterapia o asociado al AINE, cuando con el AINE no se consigue el control de la sintomatología. Es útil en la prevención de recaídas.

    -4.Actitud: Ingreso / control ambulatorio?
    A nuestro paciente lo mandaríamos a su domicilio y le realizaríamos controles a nivel ambulatorio. La pericarditis idiopática o viral suele ser autolimitada y se resuelve en 2-6 semanas.
    En la pericarditis aguda serían criterios de ingreso: fiebre elevada (mayor de 38ªC), sospecha de taponamiento cardíaco, derrame pericardico severo, afectación miocárdica, pericarditis de origen traumático, paciente inmunodeprimido o estar con tratamiento anticoagulante.

    • OK MJA, se trata de una PERICARDITIS AGUDA. El paciente fue dado de alta con Ibuprofeno 600 mg/8h.
      Este viernes pasado coincidía de guardia con Elena: una R2; me contó el caso, me enseñó el ECG y me gustó.
      Pensaba en el tto: AINES vs AAS a dosis altas?. Colchicina?…
      El sábado, día 24, de saliente de guardia le estaba enseñando el ECG a un compañero y justo en ese momento nuestro joven paciente se presenta en urgencias: seguía con dolor y febrícula.
      Ayer, domingo, fue trasladado al H.Donosti. Os mantendré informados de su evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s