El ARTE de la medicina enfrentado a la MBE: medicina basada en pruebas.

paciente Hace unos días veía un paquete de regalo dirigido a un compañero de urgencias y me puse celoso. Pensaba para mis adentros: ¿ por qué a mí no me traen regalos mis pacientes, con lo listo que soy y lo bien que hago mi trabajo?.

Todos los que me conocen sabrían razonar la respuesta: no soy tan listo como parezco y además soy un borde. Cuando un paciente me pregunta angustiado sobre si se puede morir,  yo le respondo sin vacilar que es seguro que sí, todos tarde a temprano morimos. Y en muchas ocasiones la respuesta a ¿qué me ocurre? es “mire usted no tengo ni idea, quizás sea un virus, un problema psicosomático o idiosincrático”. Fijo que no son buenas maneras. La ACTITUD es tan importante o más que los Conocimientos y Habilidades.

efecto placebo El EFECTO PLACEBO es una entidad bien estudiada. Todos los ensayos clínicos deben demostrar el beneficio del tto en cuestión más allá de dicho efecto placebo y que dicha diferencia sea estadísticamente significativa. La PARAMEDICINA se alimenta, se lucra, de dicho efecto placebo.

Las aspirinas del Dr Marañón eran más efectivas que las del resto de sus colegas por su convicción. Un ejemplo a seguir.

Dicho efecto placebo está mediado por secreción de ENDORFINAS  (entre otros neurotransmisores).

Un compañero me manifestaba sus discrepancias con la MBE: en su experiencia a él le iba bien determinado tratamiento aunque no estuviera abalado por la dichosa MBE. Muchos profesionales de la medicina nos saltamos las recomendaciones de las Guías de Practica Clínica (GPC) en base a nuestra experiencia. CRASO ERROR.

Personalmente no soy un talibán de la MBE, soy un incrédulo visceral, me encantan los CISNES NEGROS, me manejo mal en inglés, y me resulta difícil hacer una lectura crítica con rigor; pero no me cuesta entender que mi limitada experiencia, no puede enfrentarse a estudios de calidad acreditada.

En el encabezado de este Blog se cita el ARTE DE LA MEDICINA. Sinceramente no sabría definir bien la palabra ARTE (sensibilidad, inspiración…). En cualquier caso aquí en URGENCIAS BIDASOA pretendemos ser fieles a la evidencia = a las pruebas, a los datos. (ver aquí: presentación de MBE por Idoia Alcorta). Conscientes de que las GPC tienen una vida media corta: caducan rápido y deben de ser actualizadas constantemente. Los libros que compré cuando era estudiante no me deben servir de guía de actuación.

Los grandes maestros del impresionismo parecen olvidar la realidad,  el dibujo… y se centran en los colores, las formas, en los volúmenes en el caso del cubismo: enfrentados a un cuadro de Picasso deberíamos de recordar que su control del dibujo es muy avanzado pero prefiere centrarse en otras historias más innovadoras.

picasso

El paradigma: La MBE cómo método para tomar decisiones clínicas se basa en:

  • Búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante. Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente. El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas.
  • La experiencia clínica y el conocimiento sistemático del contexto de esa práctica.
  • Las preferencias del paciente.

* En el Blog Metge del Raval-Elx recuerdan un artículo del NEJM de 2004 en el que se llamaba la atención sobre las trampas que supone aplicar de forma estricta recomendaciones de guías y estudios en pacientes que precisamente habrían sido rechazados en esos mismos. Sucedía con la aplicación de resultados de estudios hospitalarios en pacientes ambulatorios y ahora con guías específicas sobre pacientes pluripatológicos. http://www.drmed.org/javne_datoteke/novice/datoteke/444-NEJM-guidelines.pdf ):  “Nos empeñamos en aplicar la medicina basada en pruebas a los pacientes que son descartados precisamente para los ensayos clínicos, y cuando lo hacemos lo mas probable es que nos equivoquemos”.

* Entiendo que la MBE está reñida con la mediocridad, la brujería (blanca o negra) y la mala práctica; pero no debe estarlo con el ARTE. No podemos hacer de la MBE un nuevo ídolo a adorar.

* Sin duda la mayoría de los cisnes son blancos. Afirmar que todos los cisnes son blancos: es un error. Los cisnes negros existen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El ARTE de la medicina enfrentado a la MBE: medicina basada en pruebas.

  1. Idoia Alcorta dijo:

    Queda claro que ando algo tardía leyendo los posts que tengo atrasados, pero bueno más vale tarde que nunca.
    No voy a hablar de la MBE, supongo que las presentación habla por mi. Solo quería dejaros este vídeo, http://atencioncontinuada.blogspot.com.es/2010/10/efecto-placebo.html, sobre el efecto placebo (consideraciones éticas de su uso incluidas) que a mi me gustó mucho.
    Por cierto, a veces algo borde sí que eres, pero listo y buen médico también y hasta buen tio…cuando quieres.
    Feliz Año.

    • Josu Abecia dijo:

      Hola Idoia ante todo desearte un próspero 2013.

      Ya conocía el video sobre el EFECTO PLACEBO, me ha venido bien recordarlo. Gracias.

      La MBE es relativamente joven. Pero nadie minimamente civilizado puede negar su impacto en la toma de decisiones clínicas de la medicina actual.
      La INERCIA de algunas personas, de sus ideas, de sus actuaciones, costumbres, creencias… ejercen de RESISTENCIA al cambio.

      Me encanta la MITOLOGíA pero no me parece una herramienta adecuada para el ejercicio de la medicina (siglo XXI).
      Un abrazo.
      Josu Abecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s