CASO 93 (2ª): HEMATOMA EPIDURAL CERVICAL

Continuación del caso 93: varón de 63 años que presenta de forma aguda intenso dolor cervical que irradia a brazos y piernas asociado a parestesias y posteriormente de forma progresiva paresia de extremidades izquierdas de predominio crural.

Ivan, el R4 que atiende al paciente le ha solicitado TC Cervical y Dorsal:

hematoma epidural C7

Informe de la TC Cervical: en la región posterior del canal raquídeo, a la altura de las vértebras C6 y C7, se visualiza una imagen hiperdensa, de unos 7 x 21 mm, que comprime el saco dural, sugestiva de poder corresponder a un HEMATOMA EPIDURAL (en la imagen de la derecha está realzada en rojo).

Comentado el caso con Neurocirugía se decide traslado para realización de RMN urgente: Hematoma epidural C4-C7, posterior de 10 x 14 x 48 mm que ejerce un efecto de masa importante sobre médula espinal, sin cambios de mielopatía, no se objetiva ninguna captación de contraste anormal en su interior ni en su periferia; sin lesión traumática ósea objetiva (moderada discartrosis C5-C6 y C6-C7); sin estructura vascular anormal que sugiera malformación arterio-venosa.

A las 11:10 de ese mismo día a la exploración: Tetraparesia de predominio crural y lateralizada a la izquierda: EESS 4/5. EID 3/5, EII 1/5. Nivel sensitivo D3-D4. Globo vesical que requiere sondaje vesical.

Se realiza CIRUGÍA DESCOMPRESIVA URGENTE.

La evolución del paciente es favorable: a día de hoy (10-01-2013) el paciente pasea por la unidad de hospitalización con collarín. No refiere dolor. Herida quirúrgica con buen aspecto.

Diagnóstico: HEMATOMA EPIDURAL ESPONTÁNEO A NIVEL MEDULAR C7.

Comentario: El hematoma epidural espinal espontáneo es una entidad poco frecuente (incidencia inferior a 1 caso por millón de habitantes y año) en la que la presunción diagnóstica es fundamental, pues puede condicionar secuelas neurológicas irreversibles, más graves cuanto mayor sea el retraso diagnóstico y terapéutico, y cuanto mayor sea la afección neurológica previa al tratamiento.

Al día siguiente, conociendo la evolución del paciente, le llamé a Ivan: el R4 que lo atendió, para felicitarle por su actuación.

LESIONES MEDULARES (Noviembre-2011)

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 93 (2ª): HEMATOMA EPIDURAL CERVICAL

  1. vals dijo:

    Felicidades chicos!!! Sinó hubierais ido tan rápido, consecuencias mayores….Menos mal del dolor cervical, no? sinó TC craneal normal, pensando en Ictus y errando sin pedir más pruebas….
    Una suerte trabajar con residentes!

    • Josu Abecia dijo:

      Gracias Vanessa por tu comentario.
      No se me olvida que siendo tú residente, tenía yo un paciente joven, heredado de la noche, que en una fiesta de despedida de soltero, se había dado un golpe en la cabeza, haciendo el gamba, muy borracho. Habían pasado ya muchas horas y el paciente seguía estuporoso y no dejaba de vomitar. Yo le decía a su madre que era fruto de la resaca. Tu me dijiste: por qué no le pides una TC. Cuando ví la sangre en la TC cerebral no sabía que cara poner a la madre del paciente.
      Estoy de acuerdo contigo: es una suerte trabajar con Residentes.

  2. Sara dijo:

    Es una gozada seguir vuestras opiniones chicos/as
    Una compañera…..de fatigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s