Continuación del caso 94: Varón de 49 años que practicando ejercicio, presenta malestar general, desvanecimiento y caída al suelo, permaneciendo durante unos 5 minutos aturdido. ECG normal. Exploración neurológica sin focalidad. Buen nivel de conciencia pero el paciente se manifiesta extraño, «está raro», desfrontalizado.
Se solicita TAC CEREBRAL: hematoma de 4,5 x 2,5 cm situado sobre el cuerpo calloso. Pequeña HSA (hemorragia subaracnoidea) en cisternas basales y en cisuras frontales parasagitales (la sangre en la TAC se ve blanca):
La mayoría de los síncopes son benignos. NO TODOS.
Una anamnesis y exploración sin síntomas ni signos de alarma junto a un ECG normal puede ser sufiente para dar de alta a un paciente con síncope.
No debemos olvidar las principales causas de síncope mortal:
1) Síncope Cardiovascular:
a) Arrítmico: TV, QT largo, Brugada; Bloqueo tipo Mobitz II, Bloqueo de 3º grado, Pausas sinusales…
b) Isquemia: Síndrome coronario agudo, IAM…
c) Anormalidades estructurales: Valvulopatías (Estenosis Aórtica, estenosis Mitral…), Cardiomiopatía (Isquémica, Dilatada, Hipertrófica…), Mixoma auricular, Taponamiento cardiaco, Disección Aórtica…
2) Hemorragia importante: Traumática, Hemorragia Gastrointestinal. Ruptura de tejidos: Aneurisma Aórtico, Bazo, Quiste ovárico, Embarazo ectópico, Hemorragia retroperitoneal…
3) TEP: Embolia pulmonar
4) HSA: Hemorragia subaracnoidea, no es infrecuente su relación con el esfuerzo, incluido el producido en la relación sexual*
(NOTA*: no es mi intención demonizar el ejercico físico, ni mucho menos la relación entre personas)
* Una vez detectado el sangrado intracraneal el paciente es derivado a Neurocirugía.
Cuestiones: Cuál es el origen del sangrado? Tumor, aneurisma arterial, MAV: malformación arterio venosa? Qué pruebas pueden ayudar a su localización? Tratamiento?.
Pediria una angioresonancia para valorar posible malformacion arteriovenosa.
Causa más frecuente de HSA espontánea sería la ruptura de un aneurisma sacular, habitualmente localizado en la a. comunicante anterior. Creo que podría encajar en este caso. Para determinar el lugar de sangrado, una angiografía de todo el polígono de Willis y los vasos que llegan a este sería la técnica de elección.
De acuerdo con Hugo, seguramente se trata de un aneurisma sacular.
Es muy dificil una intervencion neuroquirurgica para tratar de aliviar una hemorragia parenquimatosa a nivel del cuerpo calloso por ser muy profunda.
Se puede poner un medidor de Presion IntraCraneal, con vistas a valorar la evolucion, y posteriormente tratar una potencial hidrocefalia a presion normal secundaria a la HSA.
El estudio etiologico puede hacerse mediante angiografia. Si se detecta alguna otra malformacion se pueden embolizar.
La verdad no me esperaba este desenlace. Resulta asombroso el nivel de conciencia que mantiene con ese sangrado intracraneal.
Un saludo a todos
Un gran trabajo el que nos compartes, un saludo.