EXAMEN MIR = PRUEBA de CRIBADO

Ahora que se acerca el examen MIR refresco lo publicado hace un año en “Cómo convertirse en  entrenador Pokémon”:

-Entonces, ¿todos vosotros pensáis repetir el MIR?
-Sí, claro. Ahora mismo no hay contratos de nuestra especialidad. Repetir el MIR es nuestra mejor salida.
-Pero…
-Después de haber trabajado cuatro años, puedes cobrar el paro durante el año que te estás preparando la oposición. En este periodo, estudias de nuevo el examen, te presentas y en un año eres R1 otra vez. (Guay!)

No dije nada. No dije que me llena de desesperanza vivir un país que paga la formación de médicos especialistas condenados al paro o a la emigración. Tampoco dije, pero sí pensé, que qué mala inversión había sido para el estado pagar cuatro años de formación y uno de paro para un médico que nunca ejercerá su especialidad.

No lo dije porque hay médicos en paro, o con contratos precarios, que no lo están pasando demasiado bien. No lo dije, porque con el hambre y las hipotecas no se bromea.

Conozco compañeros que ahora están en ese trance (mordiéndose las uñas). Finalizado su periodo de Licenciatura (6 años) y su periodo de MIR de MFyC (4 años) se vuelven a presentar al MIR  (4 o 5 años más = demasiado tiempo!). La puntuación obtenida determinará sus opciones a elegir especialidad y lugar.

Pregunta 189 del  examen MIR del 2011: Un paciente se somete a una prueba de cribado para el diagnóstico precoz de una enfermedad neoplásica. En nuestra población dicha prueba tiene una sensibilidad del 98,2%, una especificidad del 94,7%, un valor predictivo positivo del 66,2% y un valor predictivo negativo del 99,8%. Si la prueba arroja un resultado alterado, ¿qué probabilidad tiene de NO padecer la enfermedad?

  1. 98,2%.
  2. 33,8%.
  3. 99,8%.
  4. 66,2%.
  5. 5,3%.

Cuál es la respuesta correcta?…………

El examen MIR es un test de conocimiento y entendido como PRUEBA DE CRIBADO se podría calcular su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo. Considerando como test (+) a aquellos que obtienen plaza y como (-) a los que no, e imaginando que existen dos grupos de opositores: los que tienen “vocación de médico” (difícil de definir y más cuantificar su prevalencia) y los que no -> obtendremos 4 subgrupos:

– VP (verdaderos positivos): han obtenido plaza y tienen vocación de médico. “El futuro es suyo”

– VN (verdaderos negativos): no han obtenido plaza y no se la merecen.

– FP (falsos positivos): han obtenido plaza pero no tienen vocación.

– FN (falsos negativos): no han obtenido plaza pero es injusto.

balanza-estatua-WEBEntiendo que el planteamiento es muy suigeneris. El número de plazas ofertadas depende de la ley de la demanda. No se trata de aprobar o suspender sino de quedar por encima de otros que acceden a lo mismo. La incorporación al examen de imágenes, casos clínicos pretende evaluar las habilidades prácticas, el juicio clínico, el manejo de las pruebas diagnósticas, el tratamiento. Pero la valoración de la actitud, el comportamiento, la ética, la comunicación = la PROFESIONALIDAD queda coja. En la práctica real las preguntas de nuestros pacientes NO son de tipo test.

Os dejo la respuesta a la pregunta planteada: La interpretación del resultado de una prueba de screening o cribado viene determinado por las características de la prueba (sensibilidad y especificidad) junto con la prevalencia de la enfermedad en la población. Los valores predictivos positivo y negativo reflejan la probabilidad de un resultado alterado o normal en una población determinada. Tal como interpreto la pregunta, la probabilidad buscada es P (no enfermo/prueba positiva). Es decir, del total de resultados positivos, ¿qué proporción son falsos positivos?. Del total de positivos hay que restarle la proporción que corresponde a los verdaderos positivos, que está expresada por el valor predictivo positivo. En consecuencia, numéricamente la respuesta es: P (no enfermo/prueba positiva) = 1 – VPP = 100 – 66,2 = 33,8% Por tanto, la respuesta correcta es la 4).

Que Dios reparta suerte ! y que no se olvide de acercar al 100% los valores predictivos (+/-) del test en cuestión.

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