MUERTE SÚBITA

Muchos tenemos en la mente imágenes de futbolistas que se desploman en el campo, inconscientes. La muerte súbita en deportistas tiene un gran impacto en la sociedad, ya que se presentan en personas aparentemente sanas y con un estilo de vida saludable.

Fabrice Muamba

Imagen de Fabrice Muamba, jugador del Bolton Wanderers inglés, siendo atendido tras caer desplomado en un partido ante el Tottenham. (Fuente)

Cuando presenciamos la pérdida de conciencia de una persona, como médicos, estamos obligados a actuar.

0) Inspección, dejarle en el suelo, levantarle las piernas, liberar la vía aérea: hiperextensión del cuello si no presenta traumatismo, si lo hubiera traccionar la mandíbula y proteger el cuello.

1) Si pasado un breve tiempo dicha persona se recupera totalmente lo etiquetamos de SÍNCOPE. La mayoría son benignos (no todos!).

2) Si persiste TA baja y signos de mala perfusión periférica, hablamos de Shock; si presenta disnea, pensamos en un Tromboembolismo Pulmonar; si dolor torácico, en Cardiopatía Isquémica o en patología Aórtica; si ha tenido convulsiones, estaba cianótico y sigue estuporoso, en una crisis epiléptica; si persiste alteración neurológica pensamos en Ictus (hemorrágico o isquémico). Etc, etc.

3) Si no recupera el nivel de conciencia: “no responde”, “no respira”, “no tiene pulso”  -> Problema! -> pedir ayuda: un desfibrilador, una ambulancia  -> iniciar maniobras de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) priorizando las compresiones torácicas sobre las ventilaciones (30:2). Colocar una cánula orofaringea. Si disponemos de un desfibrilador y se objetiva Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso, aplicar las descargas correspondientes. Los DESA (Desfibrilador Externo SemiAutomático) no suelen incorporar la pantalla de monitorización de ECG. -> dejarse llevar por las indicaciones del DESA.

La muerte súbita es una forma de muerte natural, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de la hora que sigue al inicio de los síntomas. Se han propuesto otros límites de tiempo de 2, 6 y 24 horas para circunstancias específicas como la muerte sin testigos.

Hay que tener en cuenta que la muerte súbita puede recuperarse mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuadas y, por tanto, puede ser recidivante. (El futbolista de la imagen del principio después de una larga reanimación cardiopulmonar incluidas varias descargas eléctricas recuperó pulso y actividad cerebral)

Se calcula que el 12,5% de las defunciones que se producen de manera natural son súbitas y el 88% de origen cardíaco. Más del 50% de las muertes súbitas se deben a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica: la fibrilación ventricular. Además, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco. En España se producen entre 10.000 y 15.000 muertes súbitas cardiacas (MSC) anuales en pacientes de 24-74 años.

Por qué una persona aparentemente sana y con un estilo de vida saludable muere de forma repentina sin una causa aparente (traumatismo, atragantamiento, intoxicación/envenenamiento, enfermedad previa conocida, etc…)?. Causas de MSC:

1) Cardiopatía isquémica: la MSC es a veces su primera manifestación. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular (HTA, Diabetes, Hipercolesterolemia, Tabaquismo…) se incluyen los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica PRECOZ.

2) Enfermedades de transmisión genética que predisponen a la MSC:

– a) Displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

– b) Miocardiopatía hipertrófica.

– c) Síndrome de Brugada.

– d) Síndrome de QT Largo o corto.

– c) Wolff-Parkinson-White (WPW).

— Otras causas… (genética y arritmias)

.

EJEMPLOS DE ECG:

* FIBRILACIÓN VENTRICULAR a la espera de desfibrilación (NO PERDER TIEMPO):

sincope fv

.

* TAQUICARDIA VENTRICULAR con imagen de BRD, en paciente con cardiopatía isquémica, portador de DAI:

CASO 75 TV

.

* DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VD (ondas epsilon y signos de hipertrofia ventricular derecha (inversión de onda T en derivaciones derechas, onda R  dominante en V1, desviación del eje a la derecha):

DAVD- onda-epsilon

(Fuente de la imagen: Life in the fastlane)

.

* TAQUICARDIA VENTRICULAR con imagen de BRI en paciente con Displasia arritmogénica de VD:

SINCOPE

(Fuente de la imagen: Life in the fastlane)

.

* SÍNDROME DE BRUGADA (imagen de pseudo-BRD con elevación de ST en precordiales derechas):

Brugada

.

* Síndrome de QT largo:

QT largo

(Fuente de la imagen: Long QT Syndrome)

.

* TORSADE de POINTES (taquicardia helicoidal):

torsadesdepointesbandes

(Fuente de la imagen: Formation a ECG)

.

* Wolff Parkinson White (WPW): Intervalo PR corto < 120 mseg. QRS > 100msegs. Ondas Delta al inicio del QRS.:

wpw-ecg-005-590x3381

(Fuente de la imagen: Life in the fastlane)

.

*FIBRILACIÓN AURICULAR conducida por vía accesoria (WPW):

wpw-ecg-004-590x321

(Fuente de la imagen: Life in the fastlane)

Comentario: decía Ortega y Gasset “yo soy: yo y mi circunstancia”, esa mezcla de carga genética y de hábitos adquiridos condiciona nuestro DESTINO. Nuestros antepasados miraban a las estrellas, el Horóscopo, consultaban a las pitonisas del Oráculo de Delfos; nosotros ahora nos fijamos en el genoma, en los factores de riesgo. Pero el destino es futuro y lleva implícito la previa detección o no  de diferentes síntomas y signos de alarma y la aplicación o no de medidas correctoras. Muchas veces los pacientes con alteraciones genéticas que predisponen a la MSC se nos presentan sin nigún signo ni síntoma de alarma, con ECG normal y la primera manifestación de dichas alteraciones es la MSC, otras veces con Síncope etiquetado de bajo riesgo. Es importante recoger en su historia clínica los antecedentes personales y familiares de MSC y en el caso de Síncope delimitar las circunstancias de alto riesgo: síncope de esfuerzo, en decúbito, ausencia de pródromos, palpitaciones, cardiopatía conocida, antecedentes familiares de MSC, etc…

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUERTE SÚBITA

  1. Lourdes dijo:

    Hola, soy intensivista y sigo con sumo interés vuestro blog que me ayuda mucho y me ayuda a continuar mi formación (soy adjunta desde hace 4 años)… Gracias chicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s