CASO 103: TAQUICARDIA VENTRICULAR

Varón de 74 años derivado desde consulta de Cardiología por objetivar tanto en el estudio Holter (indicado por palpitaciones y un episodio de síncope) como en el ECG realizado en el momento de la consulta: Taquicardia rítmica de QRS ancho compatible con TV sostenida.

TV inicial

El paciente se encuentra asintomático, refiere hace una semana episodio autolimitado de palpitaciones con opresión precordial asociada, por ese motivo se le solicitó estudio Holter.

Antecendentes personales: HTA en tto. AC x FA anticoagulada con Acenocumarol. TTO habitual: Acenocumarol segun pauta de hematologia. Irbesartan 150 mg/día, Digoxina 0,25 mg/día, Atenolol 100 mg /día.

Exploración general: FC 192 lpm. TA 120/86 mmHg. SatO2 98%. Tª 36ºC. Buen estado general. Consciente y orientado, Bien hidratado y perfundido. Eupneico en reposo, Coloración mucocutánea normal. No ingurgitación yugular. AC: Taquicardia rítmica sin soplos. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias: Rx Tórax portátil: sin signos de IC. Analítica sin datos de interes. Digoxinemia 0,34 (rango: 0,8-2); marcadores de lesión miocárdica (CK, TnT) normales.

Tras consentimiento informado del paciente se procede a cardioversión eléctrica sincronizada previa sedoanalgesia con Fentanilo y Midalozam ; descarga de 150 julios y seguidamente 200 julios (bifáfica) no efectivas:

TV 1ª y2ª descargas

Y AHORA QUÉ? nuestro paciente sigue con su QRS ancho, rítmico a 190 lpm sin signos de inestabilidad hemodinámica (de momento).

La compañera que atiende al paciente consulta con CMI del H.U.Donostia para trasladarlo. Se plantea aplicar una tercera descarga a 300 Julios o iniciar tratamiento con antiarrítmicos. En ese pequeño impax la Taquicardia Ventricular salta espontáneamente a Fibrilación auricular (rítmo de base del paciente):

TV, FA 001

Comentario: La cardiopatía estructural y en especial la cardiopatía isquémica es el sustrato más frecuente de la TV. Y no tanto la C Isquémica aguda (que también) como la reentrada en el tejido cicatricial de un IAM previo. Asi mismo la Miocardiopatía Dilatada (de cualquier origen) con compromiso severo de la FE del VI. La presencia de TV en esas situaciones es indicación de DAI.

Os adelanto que nuestro paciente no pertenece a ninguno de esos grupos: su FE del VI está conservada y sus conorarias no presenta ateromatosis significativa.

VER EVOLUCIÓN

Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 103: TAQUICARDIA VENTRICULAR

  1. anonimo dijo:

    Dado que el paciente parece hallarse estable ¿se valoro de entrada efectuar cardioversion farmacologica?.

    • Cuando una taquiarrítmia se manifiesta con signos de inestabilidad la CARDIOVERSIÓN ELECTRICA (CVE) es la primera opción.
      Si el paciente está estable la CVE no esta contraindicada ni mucho menos. Muchos médicos nos sentimos más cómodos manejando antiarrítmicos que con la CVE olvidando a veces el efecto PROARRITMÓGENO de los fármacos antiarrítmicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s