BLOG de CASOS CLÍNICOS

Hace unos días recibía un email de un excompañero: Luka M. Entre otras muchas cosas me decía que algunos de los casos publicados le hacían dudar. Ese comentario me hizo sentirme halagado.

Por otro lado este miércoles pasado me reunía con los MIR e intentamos poner en marcha la dinámica de Sesiones. Los R1 se posicionaban por la elaboración de PROTOCOLOS:  descripción de “signos de alarma”, indicación de pruebas complementarias, pautas de actuación, criterios de ingreso, derivación a CMI, etc… Salí contento de la reunión: su buena disposición y el hambre de conocimiento quedaba patente. Ahora falta constatar el resultado de sus intenciones, su evolución, su compromiso en el día a día.

Les incitaba a publicar Casos Clínicos y a participar en el concurso de la próxima reunión de SEMES en Malaga (Junio-2104). Ponía a su disposición todos los casos publicados en este Blog y otros muchos más no publicados.

Comentábamos que tanto en la publicación de Casos como en la presentación de Sesiones lo más importante es TRANSMITIR IDEAS (mejor pocas que muchas), puede ser suficiente transmitir de forma eficaz UNA IDEA (bien elaborada y contrastada con la MBE).

Cisne negroLos casos planteados en este Blog pretenden plantear DUDAS (diagnósticas, de tratamiento, etc.). Quizás este método de aprendizaje sea cuestionable pero es el que nosotros hemos elegido: muchas más preguntas que respuestas.

Nunca olvidar que la mayoría de los CISNES son blancos, no todos.

Tengo que reconocer que pese a que el ESCEPTICISMO y el MÉTODO CIENTÍFICO son mi religión este Blog atufa a VANIDAD. En la mayoría de los casos yo estoy informado del resultado (eso es jugar con ventaja).

En cualquier caso, conscientes de nuestras limitaciones, es nuestra intención mantenernos en nuestra dinámica.

Un saludo afectuoso a todos los que nos visitais y disculpas a los que se sientan defraudados: “donde no hay mata no hay patata” (me refiero a mí).

Y a propósito de mi gusto por los CISNES NEGROS os dejo con Antonio Machin:

Pintor nacido en mi tierra / con el pincel extranjero, / pintor que sigues el rumbo / de tantos pintores viejos. / Aunque la virgen sea blanca, / píntame angelitos negros, / que también se van al cielo / todos los negritos buenos. / Pintor, si pintas con amor / por qué desprecias su color / si sabes que en el cielo / también los quiere Dios. / Pintor de santos de alcoba, / si tienes alma en el cuerpo, / por qué al pintar en tus cuadros / te olvidaste de los negros / Siempre que pintas iglesias, / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordastes / de pintar un angel negro.

Esta entrada fue publicada en Otros POSTs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BLOG de CASOS CLÍNICOS

  1. Yuriy Kurnat dijo:

    No sé que dice ex-compañero, pero a quien busca la información verdadera y no escondida en la mente de los chulos – este blog es verdadera joya, así mantenerlo así y muchas gracias por el trabajao y el talento, a ver, quien nos enseña unos bloges más tan maravillosos y buenos como este…. Un saludo a todos visitantes de ese blog:-))

  2. Maria dijo:

    Pues cada uno tiene derecho a tener su criterio, a mi me ayuda mucho y fué un golpe de suerte encontrar este blog en la red porque en este gremio somos un poco insolidarios y no muy dados a compartir y debatir conocimientos, por la absurda idea de que dudar es igual a debilidad, cuando en realidad es la esencia de nuestra peculiar e inexacta ciencia médica
    Gracias por todo………..

  3. jxkjljsal dijo:

    *alagado -> halagado

    Hijo.

    • Gracias por indicar la falta de ortografía. Halagar es con hache-> ahora lo corrijo.
      * HALAGAR: 1) Dar muestras emotivas a una persona por algo que ha realizado. 2) Satisfacción del orgullo a alguien.
      * ALAGAR: 1) Llenar un lugar de lagos o inundar. 2) Destruir. 3) Meter en agua o sumergir.

      El uso incorrecto de la sintaxis y de la ortografía desacredita el valor del contenido del mensaje. Soy un burro, un analfabeto, de nada vale excusarse. No me siento halagado cuando alguien me lo recuerda, más bien me siento alagado (sumergido).

      No me cuesta reconocer mis propios errores. Reflexionar sobre nuestros errores nos ayuda a aprender y mejorar. Otra vez: gracias.

      Josu.

Responder

