CASO 109: Mujer de 51 años con dolor abdominal

La madrugada del día 29/11/2013 acude una mujer de 51 años, sin antecedentes relevantes, que refiere desde hace unas horas, dolor abdominal localizado en hipogastrio y ambos flancos que irradia a hombro derecho, asociado a nauseas sin llegar a vomitar y un episodio de diarrea. No fiebre. No clínica miccional. No pirosis ni clínica previa de gastritis; no ingesta de gastroerosivos.

Exploración general: Tª 36ºC. PA 102/55 mmHg. Fc 81 lpm. SO2 98%. Afectada por el dolor. ACP: normal. Abdomen: dolor a la palpación de hipogastrio y ambas fosas iliacas con signos de irritación peritoneal a dicho nivel.

Pruebas complentarias: Rx Abdomen en supino: sin alteraciones valorables. Analítica: 14.700 leucocitos con neutrofilia. Rx de Tórax:

Neumoperitoneo

Cuestiones: una de las causas más frecuentes de NEUMOPERITONEO es la perforación víscera hueca. Es frecuente que su causa sea la perforación de una ULCERA en la pared anterior del duodeno. Os adelanto que no es esa la causa del caso.

1) Hipótesis diagnósticas?

2) Qué pruebas complementarias ayudarían a localizar el lugar de la perforación?

3) Actitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CASO 109: Mujer de 51 años con dolor abdominal

  1. ION dijo:

    Me recuerda a un caso de hace 3 años (os dejo el enlace: https://urgenciasbidasoa.wordpress.com/2010/12/15/neumoperitoneo-oligosintomatico ). Puede ser una perforación de cólon: duelen menos que las perforaciones proximales (fase irritativa por el contenido biliar), y pasan directamente a la fase séptica (veo que tiene 14.700 leucos) debido al contenido fecaloideo que sale del cólon.
    Plan: TAC y seguramente cirugía ??
    Más cobertura antibiótica: Ertapenem, Tazocel…

  2. Cristina dijo:

    HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS:
    -Causas de origen abdominal: perforación 2º cirugía abdominal o técnicas diagnósticas invasivas (colonoscopia, etc.); perforación víscera hueca, úlcera gastroduodenal es la CAUSA MÁS FRECUENTE. Otras: vesícula, apéndice, diverticulitis; neumatosis quística intestinal.
    -Causas de origen torácico: neumotórax, neumomediastino, neumonía, tuberculosis, asma, enfisema bulloso, carcinoma pulmonar, post maniobras de reanimación cardiopulmonar o por barotrauma asociado a ventilación mecánica.
    -Causas de origen ginecológico: exploraciones o postoperatorios ginecológicos, infecciones pélvicas, en el puerperio o postcoito.
    PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
    -Rx ABD bipedestación y/o en decúbito lateral izquierdo con rayo horizontal.
    -TAC
    ACTITUD:
    -Si se trata de perforación víscera hueca – IQ URGENTE
    -En el resto, se puede plantear de tto etiológico y actitud expectante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s