CASO 109: NEUMOPERITONEO

COTINUACIÓN del CASO 109: Mujer de 51 años, sin antecedentes relevantes, refiere dolor pélvico de horas de evolución. En su exploración: dolor a la palpación de hipogastrio y ambas fosas iliacas con signos de irritación peritoneal a dicho nivel. Rx de Tórax:

Neumoperitoneo

Una de las causas más frecuentes de NEUMOPERITONEO es la perforación víscera
hueca. Es frecuente que su causa sea la perforación de una ULCERA en la pared
anterior del duodeno.

* Informe de la TC Abdomino-pélvica: Abundante neumoperitoneo. Diverticulosis en colon izquierdo; divertículo en sigma con ligero aumento de densidad en la grasa perférica y pequeñas burbujas de gas adyacentes que sugieren perforación a ese nivel. DIVERTICULITIS SIGMOIDEA PERFORADA.

* ACTITUD: se decide IQ (laparoscópica). Se administra cobertura antibiótica con Piperacilina-tazobactam IV + Metronidazol IV. Se practica rafia de la perforación y epiploplastia, limpieza y drenaje de la cavidad peritoneal.

Comentario: No olvidar realizar Rx de Tórax en pacientes con dolor abdominal y signos de irritación peritoneal (defensa, descompresión dolorosa, dolor en hombro…). Ion Iribar, en su comentario, hace notar que las perforaciones altas (ulcus gastroduodenal) son más irritativas que las de colon. Las perforaciones de víscera hueca sulen producir PERITONITIS y comprometer el pronóstico del paciente si no se toman a tiempo las medidas adecuadas.

RELAX: Hace unos días la Wiki nos recordaba el 90º aniversario del nacimiento de Maria Callas, cantante de ópera nacida en Grecia. La obra de Puccini: Madama Butterfly ( en español, Señora Mariposa) cuenta una historia de amor con un trágico final.

“Un día veremos, levantarse un hilo de humo, en el extremo confín del mar. Entonces aparecerá la nave………”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s