CASO 110: TBC, TUBERCULOSIS PULMONAR

El día 10/09/2013 acude a Urgencias del H. Donostia un varón de 50 años por disnea.

Antecedentes personales: natural de Rumanía, reside aquí desde el 2008. Fumador de 20 cigarros/día desde hace 40 años. (Rx de Tórax de 2008: informada como normal).

Enfermedad actual: refiere cuadro de tos y expectoración verdosa de una semana de evolución, que se acompaña de disnea de reposo; sin fiebre.

Exploración general: TA 120/75 mmHg. Fc 68 lpm. Tª 36,4ºC. Fr 16 rpm. SO2 98%. Buen estado general. ACP: normal.

Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitos 6.080, con fórmula normal. Se cursa CULTIVO de ESPUTO. Rx de Tórax: patrón destructivo y engrosamiento pleural en LSD en probable relación con antecedente de TBC. Patrón micronodular bilateral que pudiera estar en relación con granulomas. Alteración morfológica del mediastino a nivel hiliar derecho. Posible existencia de adenopatías:

TBC padre

Juicio diagnóstico: Infección respiratoria.

Tratamiento al alta: Amoxicilina/clavulánico 500/125 mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 8 días. Control y seguimiento por su MAP, donde se remitirán los resultados del cultivo de esputo. Acudirá a consulta de Neumología el día 2/10/2013.

EVOLUCIÓN: el día 29/09/2013 acude a urgencias del H Bidasoa por persistir la tos, la expectoración verdosa y la disnea, con febrícula asociada. Se realiza Rx de Tórax que es similar a la realizada en el H Donostia el día 19/09/2013. Cultivo de esputo realizado: flora habitual en esa localización.

Le acompaña, su hijo, de 16 años, que refiere tos con expectoración purulenta, dolor en hemitórax derecho de características pleuríticas y fiebre de hasta 39,8ºC, de una semana de evolución. Rx de Tórax del hijo:

TBC hijo

Informe de la Rx del hijo: cavitaciones en LII, LSD y LID con condensación en LID.

Se procesa muestra de ESPUTO de los dos pacientes (padre e hijo). CULTIVO: flora habitual de esta localización. BACILOSCOPIA: Bacilos ácido-alcohol resistentes: BAAR (++). CULTIVO de Micobacterias en curso. M. Tuberculosis DNA (PCR): POSITIVO Mycobacterium Tuberculosis Complex, sensible a Rifampicina.

Comentario: Ojo! Cultivo de esputo convencional no es lo mismo que cultivo de BK. En el cultivo de los 2 pacientes creció flora habitual de esa localización, pero la Baciloscopia resultó: BAAR (++). No es lo mismo: tinción de Gram que de Ziehl Neelsen.

* Los resultados del análisis de esputo no son inmediatos. El cultivo y el antibiograma llevan su tiempo. La identificación del gérmen mediante determinación de PCR es más rápida. En nuestro hospital, la realización de tinción de Gram o la baciloscopia no está disponible las 24 horas del día, salvo excepciones.

ACTITUD: el diagnóstico está claro. Los dos pacientes, el padre de 50 años y su hijo de 16, tienen TBC. Qué hacemos?. Ingreso en el HOSPITAL o control y tto en ATENCIÓN PRIMARIA?. Qué tipo de AISLAMIENTO se recomienda?. Qué tratamiento?. Cuánto tiempo?. Qué controles?.  Estudio de contactos?.

Respuestas en el  CASO 89: varón de 32 años con cuadro constitucional

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s