CASO 111: debemos los médicos hablar de nuestros errores ?.

Es frecuente la crítica a la mala práctica de otros y la exhibición de nuestra buena práctica. Reconocer errores es menos habitual.

Todos los médicos cometemos errores. El médico Brian Goldman (hacer clic aquí), habla de que  la cultura de la medicina de la negación (y vergüenza) mantiene a los médicos de siempre, defendiéndose, justificando sus errores, y abre la puerta a otra visión: reconocer dichos errores y utilizarlos para aprender y mejorar.

CASO 111: Probable luxación de cadera. El día 24/10/2013 acude una mujer de 40 años, refiere que andando de la mano de su madre, le ha fallado la cadera derecha y se ha caído al suelo, con imposibilidad de incorporarse por el dolor.

Antecedentes personales: Epilepsia desde la infancia en tto con Carbamazepina, Topiramato y Clobazam. Hidrocefalia, portadora de válvula de derivación ventrívulo-peritoneal. Controlada en CCEE de Traumatología por posible necrosis avascular de cadera izquierda en tto con Tramadol y AINES a demanda.

Exploración general: Buen estado general pero muy quejosa. Déficit intelectual (conocido) con desinhibición del comportamiento, insultando repetidas veces a su madre (la madre intenta justificarle, lleva muchos años a su lado). Dolor e impotencia funcional de cadera derecha, sin crepitación ni deformidad. Dolor en región externa de tobillo derecho.

Pruebas complementarias: Rx de Pelvis: Signos de coxartrosis bilateral, más acentuada en el lado izquierdo. Se visualiza (flecha amarilla) el catéter de derivación V-P.

necrosis avascular de cadera

Rx de Tobillo derecho: Fractura de maleolo externo, probablemente antigua:

Tobillo

La paciente está en una camilla, sin dolor, se le ha administrado Dexketoprofeno IV. Informo a la madre  que la cadera de su hija no está rota ni luxada (esa era su impresión inicial). Tengo que reconocer que estoy un poco harto de la paciente.

Diagnóstico: Esguince de ligamento lateral externo de tobillo derecho.

Se le da el alta, se retira la vía y se queda a la espera de una ambulancia.

Al pasarle a una silla, la paciente grita de dolor. Por qué? Dónde está el GORILA INVISIBLE? -> yo no lo ví. Vosotros, lo veis? (fijaros bien en la Rx de tobillo)

RESOLUCIÓN del caso.

RELAX: Melody y su Baile del Gorila; Uh, uh, uh, uh !:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CASOS CLINICOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CASO 111: debemos los médicos hablar de nuestros errores ?.

  1. ykurnat dijo:

    Pero estructura de tibia lo que vemos superior no está normal, está clarisimo…

  2. Maia dijo:

    Hola a todos… Siento no participar mas en el resto de casos. Mi realidad no me lo permite habitualmente pero aquí en mi último día de vacaciones no puedo callarme.
    SI, SI y SI… tenemos que tomarnos pildoritas de humildad para dejar de ser y transmitir esa imagen de dioses omnipotentes y recordar que somos humanos… unos humanos mas, del montón diría yo y que NOS EQUIVOCAMOS. Con mucha responsabilidad? Si, seguro que si… pero también ahí tenemos pendiente un trabajo de devolución de parte de la responsabilidad sobre su salud a cada individuo. Mas educación para la salud y autocuidados por favor!!
    Igual te he reventao el tema querido Josu… si es así, lo siento.
    Maia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s